Top 10: “Sin CHICHARRONES no hay PARAÍSO”

¿Un Chicharrón borrachito?

warao

Casi muero de la dicha cuando vi llegar a la mesa el enorme y brilloso cubo de chicharrón… Me pegaba de rebote su aroma a vino blanco, a romero y ginebra: “un chicharrón borrachito”, pensé mientras lo atravesaba, de arriba a abajo, con antojo y agitación… el crujir de su piel braseada, crocante; la crema de su grasita redomada, la carne, la panza rehogada y aquel dulzor profundo de sus muchas horas de líquido, de especia y buen fuego me llenaron de gusto y emoción… que no me lo he podido sacar de la cabeza ni del corazón; cosita más jugosa, cosita más deliciosa… sin pensarlo 2 veces, Sebastián Martinez, el cocinero de este lugar, me robó el corazón y el paladar! Qué pericia, qué espíritu, qué delicadeza, que gran sabor!!!

Warao

tel: (034) 366-2236
Carrera 36 no 10b-84


Seviche de Chicharrón

alambique

Eso escogí del menú. Una enorme bandeja atestada de gruesos cortes del más delicioso chicharrón, no lo había visto tan grande ni tan gustoso (800g), revelando sus 3 sabrosas texturas: muerdes para atravesar la crocante piel, la cremosa grasita, la carne rejugosa y reblanquita. Toda una experiencia resultó este gordito y brillante chicharrón! Llegó embebido en una ácida y picosa leche de tigre, cundida en cebollitas moradas, en pimientos coloraos, en aguacate, maíz y más cilantro cimarrón! El mordisco, el cielo… los apretujones del jengibre, el pique y el limón domados por el hierro dulzón de su suave y divina grasita! Muchas horas de horno, de fuego y piedra hasta alcanzar uno de los chicharrones más sabrosos, sorprendentes y gustosos de cuantos he comido en estas tierras!

Alambique

tel: (034) 311-3714
Carrera 41 no 10-06


¿Quieres las mejores recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde este link directo http://www.adianteapps.com/vogswe


¿Un Chicharrón pa´alquilar balcón?

la matriarca

400g del más crocante y jugoso chicharrón… me lo sirvieron hoy en un restaurante llamado La Matriarca… que “juepucha” chicharrón!!! Venía remontado sobre una hirviente pailita de hierro color carbón, abierto en un exceso de paticas: carnudas por debajo, por encima crocanticas… hondas, firmes, jugosas y gorditas… 400 gramos de la más pulpa y tierna carnita! No respiré hasta darle justo final. Disfruté como un loco sus fibras blanquitas, limpias de cualquier exceso, grasa o tiruda garrita… moldeadas por horas al centro de un ahumado cajón hasta que alcanzaron un profundo gusto y una brillante perfección… que no había visto algo igual… cosita (o cosota), más deliciosa… que lo piden 2 y comen 2, no da pa’ menos! No veo la hora de regresar por otra vuelta de este hermoso y ENORME chicharrón!!!

Restaurante La Matriarca

tel: (320) 565-2016
Calle 8 no 43b – 62


¿Chicharrón con Liposucción?

Casa Molina

No hay nada igual: un pulpito trozo de tocino barriguero al que el chef Molina, cual experto cirujano, le ha retirado el exceso de grasa para lograr el corte más gustoso y más equilibrado. Luego, lo ha dejado hincharse, inundarse en ajo triturado, vinagre, tomillo y sal. Cuando luce húmedo y brillante, lo lleva a fuego lento en un especiado caldo de verduras. ¿Se imaginan el goce y la locura?. Sí… por eso su enorme y profundo sabor. Podría comerlo todos los días de mi vida y nunca claudicar… Al final, lo termina en la sartén, lo va confitando en su propia grasita hasta lograr una piel recrocante y avellanita: el CHICHARRÓN más jugoso, sí, el más carnudo y delicioso. A la mesa llegó rodeado de unos memorables y rústicos preparitos: unas arepas recién amasadas, unos dulces platanitos calaos y una fresca ensalada.

Casa Molina

tel: (312) 257-8523
Indiana Mall, Alto de las Palmas


¿Quieres las mejores recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde este link directo http://www.adianteapps.com/vogswe


¿Un Chicharrón Cantaletoso?

la cantaleta

Me sirvieron un plato de carne blanquita y sequita, apretada bajo una crocante y acaramelada garrita. El jugo y el crujido, mis dientes que atravesaban las gustosas fibras: solo candela, tocino, caldero, sal y aceite… y un poco de limoncito! Mordí con el ojo torcido… Entre la piel y la carne empezó a derretirse la capita de la cremosa grasita… me caló el mordisco hasta hacerme tronar de placer!!! Ahora sí… estoy en paz y en libertad! Bienvenido a mi tierra, carajo!!!

La Cantaleta

tel: (034) 542-0890
Vía Las Palmas antes de las partidas de la Ceja


Sánduche y Seviche de Pescao y Chicharrón

lardon

Lo primero con lo que llegó a la mesa me hizo dudar un poco: “Seviche Lardón”, anunció con orgullo mientras dejaba un plato con una marea de olorosos trocitos, unos blancos, unos avellanados, “creación exclusiva de la casa”. Sonreí porque no creí que pudiera funcionar… y ahí fue la bofetada mayor… me encantó, lo alabé, adoré la sorpresa de tan inexplorado gusto: un seviche de pescado y de chicharrón en leche de tigre y salsa criolla… cosa más deliciosa! Los había probado antes por separado y no creí se pudieran juntar, pero al tenerlos en la boca, descubrí la genialidad de tal fusión: la firmeza, la suavidad del pescado estallando al unísono con la garrita frita, el cilantro y la cebollita… tras el mordisco, la crema de la manteca derritiéndose con el ácido del picudo limón! Tremendo! Sin palabras! ¿Y para retacar? Su sánduche tradición: un revolú de carnudos chicharrones servidos en un suave pancito con plátano maduro, hogao, queso y aguacate… el cielo, el gusto, la gloria del más hermoso bocado!

Lardón

tel: (034) 494-6589
Carrera 46 no 7-121 Patio Bonito


¿Quieres las mejores recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde este link directo http://www.adianteapps.com/vogswe


¿El de doble Carril?

el mejor chicharron de medellin el trifasico

JUEMADRE… Esto no me había tocado!!! Ahora sé por qué es tan famoso el chicharrón del Trifásico… Más de 1 libra de puro chicharrón… sequito, carnudo… de un acaramelado precioso, crocante, jugoso! Este CHICHARRONCITO de MIL “patas”, es cosa de locos! Y después… ¿quién puede con el resto de la bandeja?

El Trifásico

tel: (034) 270-2102
Calle 31 sur no 43a – 68


El de Sancho Paisa

sancho paisa chicharron

Un chicharrón carnudo y gustoso como ninguno! Lo muerdes para alcanzar el divino craqueo de su piel sequita y crocante, su sonora melodía, la grasita melosa, densa que se va soltando, envolviéndolo todo en su hierro, su jugo y su dulzor.

Sancho Paisa

tel: (034) 444-0752
Glorieta Vía Palmas Km 16


¿El Revolú de Chicharrón?

el mejor chicharron de medellin cebiche marmoleo

Un corte delgadito y seco que se logra al rebanar el tocino barriguero que previamente ha sido aliñado con laurel, tomillo y orégano. Luego es enrollado y congelado hasta que endurece lo suficiente para ser rebanado en milimétricas lonjas. Es servido con una ácida leche de tigre. Al juntarlos, la combinación entre la aspereza de las láminas retorcidas del chicharrón y la jugosa frescura de la cebolla y el limón, lo convierten en una explosión gustativa increíble.

Marmoleo

tel: (034) 317-3951
Carrera 11 no 9a sur – 180 Loma del Tesoro


¿Quieres las mejores recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde este link directo http://www.adianteapps.com/vogswe


Chicharrón Peruano

rocoto

Esta sí que fue la gran sorpresa. Me declaro fanático acérrimo de los Seviches de Chicharrón… y no los había visto en la carta de Rocoto. El día que comí allí con los amigos de la Brigada Sibarita, los descubrí: Crocantes cubitos de chicharrón carnudo, sequito, marinados, antes de la fritura, en Pisco y Ají. Por eso el sabor profundo que entregan sus fibras tras cada mordisco. Después de unas horas embebidos en este “caldo de la gloria”, los fríen y los sirven sobre un majado de ají amarillo y los enchumban en leche de tigre… cebollitas colorás, cilantro, sal y mucho limón, alcanzando un brillo inusual: el seco de la garra, el ácido limón y el picorsito leve y constante que te hace delirar y te empuja a tomar uno mas y uno más y uno mas y a nunca parar. Que cosa más deliciosa!

Rocoto

tel: (034) 311-8979
Carrera 33 no 8a – 14


34 comentarios en “Top 10: “Sin CHICHARRONES no hay PARAÍSO”

  1. Reblogueó esto en TULIO Recomienda "El POETA de la Gastronomía"y comentado:

    “Sin CHICHARRONES no hay PARAÍSO”
    -Listado de Chicharrones para La Feria de las Flores-
    Cuando se habla de Antioquia, una de las primeras cosas que llega a la cabeza es: CHICHARRÓN! El paisa tiene una gran cercanía, una unión familiar con él… y, aunque en toda Colombia hay buenos chicharrones, es en estas tierras donde la preparación ha sido llevada a niveles grandiosos, como lo reconocieron Anthony Bourdain y Ferrán Adriá al descubrirlos para el mundo.
    Hoy les traigo 10 chicharrones, unos tradicionales, otros de autor, que se han convertido en verdaderas joyas culinarias, mordiscos eternos e inolvidables para ser disfrutados durante La Feria de Las Flores 2017 -28 julio al 6 de Agosto-.

    Me gusta

  2. Lyda ayala: conozco muy de cerca el chicharron de la cantaleta, no solo es delicioso sino hecho por una sra. Maravillosa, trabajadora incansable, doña nohelia. Para ella un fuerte abrazo y toda mi admiracion y respeto.

    Me gusta

  3. Estoy n Miami y me gustaría un lugarcito de mi tierra cerca de nosotros ,algunos se asemejan pero no, como esos los estraño. Los amo Colombia ,mi .Medellin es único.Que usted cree mi abuela tenía hotel en Jericó Antioquia ,muy mal enseñada no le parece. saludos.

    Me gusta

  4. Lo felicito x sus exquisitos platos, quiero pedirle el favor de la receta de los chicharrones, pues los hago con bicarbonato y quedan todos pegados,muchas gracias

    Me gusta

  5. Tulio buen día, el chicharrón de las forma que lo sirvas queda muy bien y en todas las presentaciones que preparan en los diferentes restaurantes son exquisitas. Quiero darte una receta de un espectacular chicharrón crujiente y séquito y es la siguiente:-) Que el chicharrón sea bien carnudo y que tenga también grasa se sala y luego se embadurna con harina de trigo por ultimo se coloca a freír en aceite limpio y bien caliente se va volteando para que quede bien tostado y crujiente veras que la manteca no salpica y por ultimo disfrutas de un excelente chicharrón buen provecho.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s