“Sin CHICHARRONES no hay PARAÍSO”. Top 10: Los Mejores Chicharrones de Medellín!

Seviche de Chicharrón

alambique

Eso escogí del menú. Una enorme bandeja atestada de gruesos cortes del más delicioso chicharrón, no lo había visto tan grande ni tan gustoso (800g), revelando sus 3 sabrosas texturas: muerdes para atravesar la crocante piel, la cremosa grasita, la carne rejugosa y reblanquita. Toda una experiencia resultó este gordito y brillante chicharrón! Llegó embebido en una ácida y picosa leche de tigre, cundida en cebollitas moradas, en pimientos coloraos, en aguacate, maíz y más cilantro cimarrón! El mordisco, el cielo… los apretujones del jengibre, el pique y el limón domados por el hierro dulzón de su suave y divina grasita! Muchas horas de horno, de fuego y piedra hasta alcanzar uno de los chicharrones más sabrosos, sorprendentes y gustosos de cuantos he comido en estas tierras!

Alambique

tel: (034) 311-3714
Carrera 41 no 10-06


Chicharrón con Liposucción

Casa Molina

No hay nada igual: un pulpito trozo de tocino barriguero al que el chef Molina, cual experto cirujano, le ha retirado el exceso de grasa para lograr el corte más gustoso y más equilibrado. Luego, lo ha dejado hincharse, inundarse en ajo triturado, vinagre, tomillo y sal. Cuando luce húmedo y brillante, lo lleva a fuego lento en un especiado caldo de verduras. ¿Se imaginan el goce y la locura?. Sí… por eso su enorme y profundo sabor. Podría comerlo todos los días de mi vida y nunca claudicar… Al final, lo termina en la sartén, lo va confitando en su propia grasita hasta lograr una piel recrocante y avellanita: el CHICHARRÓN más jugoso, sí, el más carnudo y delicioso. A la mesa llegó rodeado de unos memorables y rústicos preparitos: unas arepas recién amasadas, unos dulces platanitos calaos y una fresca ensalada.

Casa Molina

tel: (312) 257-8523
Indiana Mall, Alto de las Palmas


Chicharrón Peruano

rocoto

Esta sí que fue la gran sorpresa. Me declaro fanático acérrimo de los Seviches de Chicharrón… y no los había visto en la carta de Rocoto. El día que comí allí con los amigos de la Brigada Sibarita, los descubrí: Crocantes cubitos de chicharrón carnudo, sequito, marinados, antes de la fritura, en Pisco y Ají. Por eso el sabor profundo que entregan sus fibras tras cada mordisco. Después de unas horas embebidos en este “caldo de la gloria”, los fríen y los sirven sobre un majado de ají amarillo y los enchumban en leche de tigre… cebollitas colorás, cilantro, sal y mucho limón, alcanzando un brillo inusual: el seco de la garra, el ácido limón y el picorsito leve y constante que te hace delirar y te empuja a tomar uno mas y uno más y uno mas y a nunca parar. Que cosa más deliciosa!

Rocoto

tel: (034) 311-8979
Carrera 33 no 8a – 14


¿Quieres las mejores recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde este link directo http://www.adianteapps.com/vogswe


El Cantaletoso

cantaleta

¿Has probado el CHICHARRÓN de CANTALETA? La carne blanquita, apretada, sequita… ajustada bajo el crocante y avellanado cuerito… solo sal, candela, tocino, caldero y aceite… ¿entre la piel y la carne? una capita de la cremosa grasita… te cala el mordisco hasta hacerte brincar de placer!!! Pregunto de nuevo ¿Has probado el CHICHARRÓN de Cantaleta? Ah… entonces ya sabes cuál es el bendito sabor del cielo!

La Cantaleta

tel: (034) 542-0890
Vía Las Palmas antes de las partidas de la Ceja


El de doble Carril

el mejor chicharron de medellin el trifasico

JUEMADRE… Esto no me había tocado!!! Ahora sé por qué es tan famoso el chicharrón del Trifásico… Más de 1 libra de puro chicharrón… sequito, carnudo… de un acaramelado precioso, crocante, jugoso! Este CHICHARRONCITO de MIL “patas”, es cosa de locos! Y después… ¿quién puede con el resto de la bandeja?

El Trifásico

tel: (034) 270-2102
Calle 31 sur no 43a – 68


Sánduche de Chicharrón

lardon

Lo primero con lo que llegó a la mesa me hizo dudar un poco: “Seviche Lardón” ($21.900), anunció con orgullo mientras dejaba un plato con una marea de olorosos trocitos, unos blancos, unos avellanados, “creación exclusiva de la casa”. Sonreí porque no creí que pudiera funcionar… y ahí fue la bofetada mayor… me encantó, lo alabé, adoré la sorpresa de tan inexplorado gusto: un seviche de pescado y de chicharrón en leche de tigre y salsa criolla… cosa más deliciosa! Los había probado antes por separado y no creí se pudieran juntar, pero al tenerlos en la boca, descubrí la genialidad de tal fusión: la firmeza, la suavidad del pescado estallando al unísono con la garrita frita, el cilantro y la cebollita… tras el mordisco, la crema de la manteca derritiéndose con el ácido del picudo limón! Tremendo! Sin palabras! ¿Y para retacar? Su sánduche tradición: un revolú de carnudos chicharrones servidos en un suave pancito con plátano maduro, hogao, queso y aguacate… el cielo, el gusto, la gloria del más hermoso bocado!

Lardón

tel: (034) 494-6589
Carrera 46 no 7-121 Patio Bonito


¿Quieres las mejores recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde este link directo http://www.adianteapps.com/vogswe


El de Palo Grande

palogrande

Vi llegar el “Típico Palogrande” (que podría también llamarse “Típico Platogrande”), tan atildado, tan incitante y bien preparado que hice traer al cocinero para aplaudir su respeto por el vetusto arriero: “se puede sentir cada sabor sin despiporrarlo todo”, le reconocí mientras me encarnizaba con el sequito y carnudo chicharrón. Luego las bolitas de morcilla, típicas envigadeñas de tripa natural y sabor excepcional: firmes, de suave poleo y cremoso arroz: “que ricas que estaban, carajo”. ¿Y el chorizo? potente, rústico, purita pierna apretada a punta de comino! ¿El arroz, el huevo, el solomito y los frijoles?… de abuelita, apelo a su recuerdo para explicarlo mejor: de pepas tensas y regordetas, entintadas en caldo y hogao! Al lado, una arepita de verdad, un plátano pintón (lo hubiera preferido más negrito), y un aguacate encendido, sin mancha, sin magullón, para enterarme que vigilan sus cultivos, así como vigilan la entrada del chicharrón y de cada preparito de este bandejón. Pa’ asegurarse que sean perfectos… tremenda dicha, por Dios!

Palogrande

tel: (034) 444-0851
Carrera 43a no 29 sur-47


Seviche de Chicharrón

el mejor chicharron de medellin cebiche marmoleo

UUn corte delgadito y seco que se logra al rebanar el tocino barriguero que previamente ha sido aliñado con laurel, tomillo y orégano. Luego es enrollado y congelado hasta que endurece lo suficiente para ser rebanado en milimétricas lonjas. Es servido con una ácida leche de tigre. Al juntarlos, la combinación entre la aspereza de las láminas retorcidas del chicharrón y la jugosa frescura de la cebolla y el limón, lo convierten en una explosión gustativa increíble.

Marmoleo

Para llamar Click Aquí / tel: (034) 317-3951
Carrera 11 no 9a sur – 180 Loma del Tesoro


Porchetta
liguria porchetta

Cuando creí imposible algo más, me encontré este rollo de pierna de Cerdo, oloroso en hinojo, rodeado por un crocante y sequito chicharrón, capaz de convertir cada mordisco en una explosión gustosa y duradera: el crunch, la suave carne, sus jugos mantequilludos y vuelta al crunch otra vez: “La Porchetta” rellena de pancetta sobre espárragos, tomaticos Cherry y puntillas de Romero… una cosa de locos!!!

Liguria

tel: (034) 580-7011
Carrera 36 no 8a 18


El Chicharrón Gigante: Codillo a la Cerveza

jabali

Para el cierre llegó el Codillo a la Cerveza ($42.000), una enorme bola de jugosa carne de cerdo aferrada aún a su hueso, protegida por una cáscara dorada y chicharronuda con cierto aroma a romero. Tras el mordisco, el hermoso crepitar de la piel, la quiebra en mil pedazos, el jugo de sus blancas carnes que fue derramandose por mi garganta, que calentó mis papilas antes del colaginoso y viscoso empate, antes del delicado dulzón de su grasita domada! Todo allí, tan amarrado y dispuesto que, abrirlo con los dientes, resultó la más emocionante explosión de sabores y texturas.

Jabalí, Culto al cerdo!

tel: (034) 366-7881
CC Viva Palmas


Bonus Track: El de Sancho Paisa

sancho paisa chicharron

Un chicharrón carnudo y gustoso como ninguno! Lo muerdes para alcanzar el divino craqueo de su piel sequita y crocante, su sonora melodía, la grasita melosa, densa que se va soltando, envolviéndolo todo en su hierro, su jugo y su dulzor.

Sancho Paisa

tel: (034) 444-0752
Glorieta Vía Palmas Km 16

29 comentarios en ““Sin CHICHARRONES no hay PARAÍSO”. Top 10: Los Mejores Chicharrones de Medellín!

  1. Lyda ayala: conozco muy de cerca el chicharron de la cantaleta, no solo es delicioso sino hecho por una sra. Maravillosa, trabajadora incansable, doña nohelia. Para ella un fuerte abrazo y toda mi admiracion y respeto.

    Me gusta

  2. Estoy n Miami y me gustaría un lugarcito de mi tierra cerca de nosotros ,algunos se asemejan pero no, como esos los estraño. Los amo Colombia ,mi .Medellin es único.Que usted cree mi abuela tenía hotel en Jericó Antioquia ,muy mal enseñada no le parece. saludos.

    Me gusta

  3. Lo felicito x sus exquisitos platos, quiero pedirle el favor de la receta de los chicharrones, pues los hago con bicarbonato y quedan todos pegados,muchas gracias

    Me gusta

  4. Tulio buen día, el chicharrón de las forma que lo sirvas queda muy bien y en todas las presentaciones que preparan en los diferentes restaurantes son exquisitas. Quiero darte una receta de un espectacular chicharrón crujiente y séquito y es la siguiente:-) Que el chicharrón sea bien carnudo y que tenga también grasa se sala y luego se embadurna con harina de trigo por ultimo se coloca a freír en aceite limpio y bien caliente se va volteando para que quede bien tostado y crujiente veras que la manteca no salpica y por ultimo disfrutas de un excelente chicharrón buen provecho.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s