La COCINA es un espacio de PAZ y no de GUERRA…

La cocina es un espacio de paz y no de guerra

Soy un tipo alegre por naturaleza; pero llevo unas semanas con un nudo en el corazón. Toda esta situación, toda esta peleadera, toda esta criticadera me tienen aburrido y desorientado. No entiendo el por qué algunos de nuestros cocineros, periodistas y amigos del sector han dedicado sus muros y sus valiosas columnas a destrozar, criticar, apabullar y despotricar contra todo y contra todos… Si un joven chef triunfa, se le muele; si hay buena inversión en un local, “ahí hay plata mala”; si a un restaurante le hacen fila, “es porque los colombianos no tenemos gusto”; si un bloggero vive de su trabajo, “es un vendido”; si alguien hace una feria o una semana gastronómica, se le desprestigia; si unos restaurantes reciben un premio, “eso todo es pagado”. Nada hay bueno ya. Cualquier triunfo genera tremendas suspicacias.


¿Todo esto es por qué? ¿De dónde nos ha salido tanto resentimiento? Quizás no soy nadie para insinuarlo; pero deberían utilizar sus espacios, tiempos y energías a impulsar la revolución gastronómica que todos añoramos; a promover la unidad y a demostrar que la cocina es un universo de paz y profunda democracia. TODOS tienen derecho. La cocina nos pertenece a todos y, como acto propio del ser humano, significa LIBERTAD. Nadie tiene que ser juzgado por crear, expresar o cocinar como sus sentimientos lo demanden. Nadie tendría que ser atacado por apropiarse de lo que es suyo por herencia, derecho y decisión.

¿En qué momento la cocina perdió ese sentido de unidad? ¿En qué momento cambiamos los condimentos por afiladas y dañinas plumas cargadas de ironía y contrariedad? ¿Cómo es posible que en un país donde la guerra nos ha robado tanto, esa misma guerra haya terminado convertida en el ingrediente primario con el que cocinamos ahora nuestros escritos? Luego justificamos los ataques auto nombrándonos y creyéndonos “guardianes y defensores de la cultura culinaria” ¿Quién nos entregó semejante título? Aquí no hay nada que defender, aquí hay que comunicar, compartir e instruir con cariño y seriedad; luchar por atraer a las nuevas generaciones para que mañana la cocina sea el anhelado y tibio abrazo que UNA al pueblo colombiano.

Con la crítica pública no se enseña nada. Con la crítica dolorosa no se cambia nada. Lo único que se logra es ahondar en problemáticas, odios y diferencias; lo único que se logra es ahuyentar a los que quieren aprender, crecer, trabajar y ser más felices. Porque la cocina es eso… ¿lo recuerdan? La cocina es FELICIDAD, y por ende, no hay espacio en ella para la guerra”… Tulio Recomienda.

5 comentarios en “La COCINA es un espacio de PAZ y no de GUERRA…

  1. Tulio totalmente identificada con tu comentario y casualmente el año pasado le escribi a una revista que recibo con el Colombiano y que me encanta pero el cierre es con una critica mal hecha, muy relacionada con lo que escribiste y digo yo, que lastima que después de tan buenos platos nos dejen ese sin sabor!!!

    Me gusta

  2. Lo importante es hacer, crear dinamica, evolucionar, re interpretar, estudiar, es positivo que aborde el tema ya que en muchas ocasiones el estandar de comportamiento en nuestra sociedad es destrozar al otro, hablar mal, y se promueve en nuestros medios por mecanismos como los reality show, que han hecho del morbo algo comercial, bienvenido un punto de vista diferente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s