Mi primera cata de CAFÉ

 

El mágico aroma del KAWEH

“Para entender el CAFÉ, hay que abrirse a la poesía”

Este Viernes 19 de Agosto empieza “CARULLA es Café“, Bogotá 2016 en Unicentro. Es un evento GRATUITO en el que podrás aprender, descubrir y probar de todo! Prepárate para 3 días de placer intenso: Viernes 19, Sábado 20 y Domingo 21 de Agosto!


Hay tanto para escribir y tan poco espacio. Así que solo cerraré mis ojos para dejar que sea la voz de aquél cielo curtido en aromas a tierra mojada, verde monte y atardecer, el que me abrace con sus dulces acentos. Un soplo y estoy de regreso en Chinchiná, Caldas, con la nariz hundida en el bendito líquido que ha sido sangre y vida de mi pueblo y ha significado, en diferentes períodos de la historia, lágrima, oro y agudo canto para los colombianos. Ahora lo sé, este momento de aprendizaje en la Hacienda Venecia va a ser eterno.

Ha llegado el momento de la cata y nuestro anfitrión vierte un chorro de agua caliente sobre el resultado de la molienda, o “rompe taza” como dicen ellos, permitiendo que las finas partículas exploten convertidas en un fragante universo que no esperé encontrar en la sencilla inmensidad de aquella taza: Cascara de naranja, chocolate, tabaco y caramelo. No estoy hablando de vinos, estoy hablando del suave sabor que a diario besa nuestros labios y nos permite acercarnos a ese brío del que proviene su nombre: “Kaweh” en Árabe (que significa fortaleza), o “Café” en español.

Después de tan deliciosa presentación, me descubro ignorante de la voluminosa riqueza sensorial que está contenida en cada pepita del cafetal. Qué pena me da: ¿Cómo puedo sentirme colombiano y desconocer las características de la bebida que me representa en el mundo? Ahora resulta que mucho sabemos sobre vinos; pero poco o nada entendemos del café. Hay que abrir los sentidos a este milenario brebaje y enamorarnos, con mayor intensidad, de “la oscura y fluida brillantez que a diario mima y vigoriza nuestros corazones”.

Responder

