Un regalo antes de morir

Ajiacos y mondongos exquisitos

Los misteriosos sucesos que me llevaron hasta la mesa de Germán Ochoa, justo el día que partía de esta vida…

Fue extraño lo que sucedió antes y después. Había escogido el restaurante de Molina para grabar algunas escenas del especial que el canal El Gourmet rodaría sobre la vida de TULIO Recomienda y sus redes. Todo estaba programado y listo; pero una semana antes, y por una inexplicable confusión de fechas, se me pidió seleccionar otro lugar:

-Molina está de viaje. No puede grabar ese día-, me escribió la asistente del Gourmet por el chat.
-Vamos entonces al restaurante Alambique-, respondí rápidamente, -conozco al dueño, y el espacio es increíble. Les va a encantar-. Y así quedó agendado.
Primer giro del destino!

Al llegar a Colombia, el productor del canal, me dijo que prefería grabar algo más “típico”, algo más representativo de la región.

-Alambique es hermoso, pero muy moderno para lo que estamos buscando ¿Conoces algún restaurante alojado en una vieja casona paisa, por ejemplo?-, preguntó a manera de propuesta no obligada, -¿o algún cocinero cuya cocina muestre los platos del día a día en Medellín?-. Alambique quedó descartado de tajo.
-Déjame lo pienso-, respondí medio aburrido por tanto cambio. -Feliz noche!-.
Segundo giro del destino!

A la mañana siguiente me llamó para decirme que le habían hablado de un restaurante típico ubicado sobre la 10 en el Poblado. De inmediato, y como si alguien me hubiera susurrado al oído, contesté:

-Claro! Me encanta. Es Ajiacos y Mondongos Exquisitos-.

No sé el por qué mi respuesta. Ahora que caigo en cuenta, este restaurante ni siquiera queda sobre la 10. Pero la vida quiso que respondiera así. Yo tenía que llegar a ese lugar y ese día en especial.
Tercer giro del destino!

Tomé el teléfono y localicé a Germán Ochoa. No hablaba con él hacía unos 6 años. Le conté sobre mis intenciones de grabar parte del especial de El Gourmet en su restaurante. Su felicidad fue bien grande:

-¿Y va a salir en todo el mundo?-.
-Así es, mi querido amigo-.
-Hombre Tulio, que sorpresa. Lo único es que no lo puedo acompañar porque mañana me van a operar de una pendejada; pero el restaurante es suyo. Gracias de verdad. Qué regalo el que me ha dado usted hoy!-.

Me sentí conmovido por su alegría, por poder servirle de alguna manera a este generoso ser humano… Germán siempre fue famoso por su gentileza, su ánimo de servicio y su entrega a los demás.

Un día después, al llegar a la puerta de Ajiacos y Mondongos, el productor quedó paralizado:

-Este no puede ser el restaurante. Me describieron una vieja casa, con grandes ventanas de madera y flores colgando de ellas. Una típica casona paisa-. Lo miré aterrado, con esa expresión de “metí la pata”; pero ya no se podía dar marcha atrás.
Cuarto giro del destino!

Al final la elección, o mi equivocación, resultó ser la más acertada, como ellos mismos aseguraron luego; Ajiacos y Mondongos Exquisitos les pareció increíble, y su comida más. Salieron felices y agradecidos!
“Pero la vida no se equivoca”

Un par de días después, al abrir el periódico me encontré con que Germán nunca regresó de su operación… Y escuché nuevamente sus palabras en mi corazón:

-Hombre Tulio, que sorpresa. Lo único es que no lo puedo acompañar porque mañana me van a operar de una pendejada; pero el restaurante es suyo. Gracias de verdad. Qué regalo el que me ha dado usted hoy!

Entendí entonces la razón de la inexplicable cadena de sucesos y confusiones que me llevaron hasta su mesa, y el reconocimiento que, de cierta manera, le pude ofrecer antes de partir.

Buen viaje, mi querido amigo. Ahora tu obra llegará a los televisores del mundo… Y lloverán flores sobre mis palabras…

Ajiacos y Mondongos Exquisitos

tel: (034) 266-5505
Calle 8 no 42 – 46
Medellín

Un comentario en “Un regalo antes de morir

Responder

