Top 5: SUPER descubrimientos gastronómicos en Medellín

Cada día recorro las calles de Colombia, buscando encontrar experiencias gastronómicas memorables para luego compartirlas con ustedes. Descubrir comidas, cocineros y lugares que dejen una marca indeleble en mi boca y en mi corazón. Estas 5 experiencias en Medellín me regalaron inspiración culinaria!


MIKHUNAla mejor cocina peruana en medellin

No es fácil mostrar una sopa… Pero esta se merece todos los elogios!

PARIHUELA: Una típica cazuela peruana, fragante y sabrosa como ninguna. Gruesos trozos de pescado, camarones y calamares, sumergidos en un aromático fumet de mariscos; con tomates frescos, culantro y rústicos cortes de cebollas blancas y rojas. Su sabor es increíble. Ellos dicen allá que es “el clásico levanta muerto, el afrodisiaco perfecto”… Seguro que si!

suscribete

Gustosa y delicada, como todo lo que preparan en MIKHUNA, uno de los restaurantes peruanos más originales y honestos que he encontrado en la ciudad. Perfecto para entender los sabores y recetas del hermoso país de las leyendas. Comí además Ají de Gallina, Tiradito tricolor, suspiro a la limeña y una chocoteja que es la locura… Claro, su dueña es una peruana enamorada de los fogones de su pueblo.

MIKHUNA Restaurante

Reserva Click Aquí / tel: (034) 386-0322
Indiana Mall


GLACEE

sanduches de helado en medellin¿Por qué a nadie se le había ocurrido montar una sanduchería de helados antes? Lo digo porque los Sanduches, o galletas de helado, han sido siempre mi delirio, desde que estaba chiquito. Escuchar como iba creciendo el “tilín tilín” del carrito paletero mientras venia subiendo por la cuadra, me producía una sabrosa ansiedad. Pronto llegaría la fresca crema del amado “Platillo”, para derramarse entre mis dedos y dientes, formando una gloriosa pasta: galleta agujereada, vainilla, fresa y media capa de chocolate. Nada que me robe tantos suspiros ni que me haga tanta falta…

Entonces conocí a Alejandra, la dueña de Glacée. Después de escuchar mi historia me preguntó:
-¿Y si además la galleta estuviera recién hechecita y te la sirvieran aún caliente?
-Imposible! contesté.
-¿Y si el helado fuera artesanal, orgánico y de sabores naturales?
-Noooo! Calla! Eso sería mi perdición. Estaría listo para comer y morir después de eso.

Y con esa carita de: “entonces alístate a morir”, dejó caer sobre la mesa, un gordo sánduche de helado, de galletas migajosas, gruesas; cubiertas con lajitas de almendras, y cuyo relleno resultaba ser una enorme bola de helado de Arequipe y yogurt.
-¿Así? ¿O más sabrosa?

Ahora fui yo. La miré con esa carita de: “NO lo puedo creer”, y agarré la humeante galleta entre mis dedos, para morderla una y otra vez, desesperado, como niño hambriento, mientras la crema blandita se derramaba por mis manos. Sentía que había escapado del presente para refugiarme en el verde y espeso recuerdo del “tilín tilín” del paletero de mi tierra… 40 años atrás.

Alejandra me vigilaba, esperando el último suspiro prometido; pero no fue así.
-Relájate, le dije con la boca llena, aún no me voy a morir, jajaja. Primero debo probar los muchos sabores y combinaciones que tienes aquí. Tómame una foto! Tienes un nuevo DEVOTO!!!

GLACEE Sanduches HELADOS

Reserva Click Aquí / tel: (313) 610-5811
Carrera 34 no 8a 15


CAMBRIA

EL MEJOR SALMÓN DE MEDELLINEstoy a punto de llorar. La emoción de comer en este lugar no me deja más alternativas: Lleno de detalles, romántico; de sabores increíbles y precios bajitos. Lo digo por la cantidad servida, el lujo, los buenos ingredientes, el tipo de comida y la experiencia que son capaces de brindar.

¿Cómo es posible que un lugar así exista hace más de 2 años en Medellín y yo lo venga a descubrir apenas ahora? Estoy haciendo mal mi trabajo, es lo primero que se me ocurre pensar, tengo que salir más, tengo que comer más, tengo que comunicar más.

Tulio, bienvenido al paraíso; bienvenido a CAMBRIA…

Desde el primer bocado hasta el último, perfección total. Pocas veces me encuentro tal consistencia en la carta de un restaurante. La entrada, una sopa de tomate divina ¡que no he probado otra igual! Más adelante hablaré de ella. Voy a empezar por su “Salmón del Nilo”: No me lo he podido sacar de la cabeza ni del paladar. Un plato grandioso, de una belleza y un gusto sin par.

SALMÓN DEL NILO…
Un tierno y grueso filete de fibras definidas, separadas y jugosas, con ese brillo mantequilludo que resalta sus anaranjadas y finas carnes; empañetado con pimienta, coriandro, trizas de frutos secos, hojitas de romero y unos curiosos y fragantes granos del Medio Oriente. Para sellar la sorpresa, un cous cous de vegetales asados con tomates y almendras, y un par de espárragos crujientes y saladitos. Al lado, una especiada salsa de mango a la que le extraje notas a Menta y Yerbabuena. “Toda una aventura para los sentidos”… y aún me falta hablar sobre las sopas, panes, carnes y postres… Todos, de una claridad sublime!!!

CAMBRIA Café

Reserva Click Aquí / tel: (034) 352-1970
Carrera 43e no 12-16


LA GOFRERA

gofres y wafles en medellin

Volví a La Gofrera… Qué delicia! Parecía un loquito, dando mordiscos aquí y allá!

“Estos gofrecitos son lo máximo”, repetía una y otra vez entre suspiros y sonrisas; sintiéndome un niño chiquito… con todos mis sentidos empatados de felicidad: ligero arequipe, salsa de frutos rojos, fragante canela y frescas gotas de un artesanal helado derritiéndose sobre la masa caliente y recién preparada de un GOFRE gordito y sabroso.

Qué placer combinarlo todo y luego romper su crocante corteza para encontrarse con ese corazón meloso, melcochudito y cálido ¡Bendito Gofrecito!

LA GOFRERA Taller de Gofres

Reserva Click Aquí / tel: (034) 321-8517
Local 140
Mall San Lucas


BISTRÓ EL MORDISCO

el mejor ceviche de medellin

Comer donde RAFA el PERUANO en la MAYORISTA…
El encuentro con la felicidad!

Pongo un trozo del pescado en mi boca y empieza esta fiesta de frescas y coloridas emociones: el ají, el limón, las plumas de cebollas, el cilantro; un estallido de ácidos acentos que me destemplan los dientes y el corazón: La leche de Tigre, el jugo de la naturalidad.

Ese insuperable sabor a mar de la corvina recién pescada, de fibras compactas y bien tratadas; el corte limpio, los gruesos cubos apenas marinados; que respetan al sagrado pez. Ha dado su vida para alimentarme, y le doy las gracias, a él y a su Dios. Por eso Rafa, devotamente, respeta su razón de ser, su brillo; le otorga verdadero gusto y lo hace un bocado celestial para mi.

Descubro que bajo el pescado conviven lajitas firmes de un rosado pulpo, sabroso como ninguno, que rompe la monotonía del bocado constante, que abraza el paladar con nuevo aire… y unas suaves yucas cocidas para limpiar el paladar. Que buena combinación de sabores y texturas.

La cocina de Rafa es un espectáculo para el ojo, para el paladar y para el espíritu. Ni te imaginas la felicidad que se siente comer bajo su dulce mirada.

BISTRÓ EL MORDISCO

Reserva Click Aquí / tel: (034) 362-4080
La Mayorista
Bloque 6, local 23

Un comentario en “Top 5: SUPER descubrimientos gastronómicos en Medellín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s