Auténticos sabores y platos en Puro Perú

restaurante puro peru en medellin

Jamás olvidaré el día que conocí a Fanny, la maestra de los auténticos sabores peruanos.

Llegué a ella después de mucho indagar. Me volví cansón con el tema. Cada vez que me cruzaba con un peruano era pregunta obligada:

-Hola, mucho gusto. Mi nombre es Tulio ¿Cuál es el restaurante donde comes en Medellín?-. Para mi sorpresa, la respuesta se repetía una y otra vez:
-Puro Perú!

Terminé concluyendo que este nombre significaba fidelidad con la cultura del pueblo Inca. El año pasado cuando llegué a Lima, y por rutinaria manía, lancé el mismo interrogante a mi agente de viajes.

-Me gusta mucho Puro Perú! Incluso, el suspiro a la limeña que sirven ahí me gusta más que el de mi tierra- Casi me voy para atrás! Su fama ha trascendido las fronteras… las geográficas y las del corazón.

Fanny, su creadora, es un limeña delicada, elegante, con una energía divina y, como todos los peruanos, apasionada por los fogones de su nación y su histórica fusión: Perú, China y Japón; lo indígena, lo Chifa y lo Nikkei, sin dejar de lado lo español, lo africano y lo italiano.

Lo primero que llegó a la mesa fue una curiosa línea de pequeñas copas de Pisco Sour de todos los colores y sabores: limón, fresa, mandarina y maracuyá. Adoro el Pisco Sour! Aunque siempre se me va la mano. Esos 47 grados de alcohol, escondidos en la mezcla del dulce jarabe, la espumosa clara de huevo, el limón y las gotas amargas, si o si, me ponen a volar.


Solo los MEJORES están en la APP “TULIO Recomienda”, descárgala desde este link http://www.adianteapps.com/vogswe


Bocado tras bocado, Fanny fue deslizándome por su historia culinaria. Levanté unas finas láminas de pescado fresco, pulpo y camarón, a los que les pude sentir esa corta infusión en limón, culantro, ajo, cebolla y ají. De allí sale la ácida leche y el nombre de este plato: Tiradito Mixto Asevichado. Para completarlo, una mayonesa a la que le han agregado el mismo jugo del marinado.

Minutos después estaba dando un recorrido por los diferentes seviches del Perú, servidos en cucharitas orientales. Fácil así entender, y de un solo bocado, su esplendorosa frescura: Cubos de pescado, trozos de pulpo y brillantes camarones, unos con limón, cebolla y cilantro; otros con ají amarillo, rocoto, salsa Chalaca o cremosa mayonesa “atigrada”.

Cerré los platos de mar con el Salmón crocante japonés, bañado en agridulce de rocoto, ajonjolí y camarones, con vegetales salteados al estilo oriental. Un grueso filete de claras fibras, revestido por un crocante y fino papel de harina que luego fue terminado en aceite muy caliente ¿El resultado? una galletuda y adorable piel que, al quebrarse entre los dientes, me entregó una marea de jugos preciosos, suaves aromas y brillantes sabores.

Y para la dieta… El Santo Grial de los postres peruanos: su Suspiro a la Limeña. Esa mezcla de leches, yemas y vainilla, de natillosa textura y suave sabor a canela, arequipe y crema, me hizo perder la razón… y el espumoso merengue que lo corona, por Dios… Imposible parar! Imposible parar!

Gracias Fanny. Plato tras plato has iluminado mi vida con tu hermosa energía culinaria y con la grandeza de los fogones de tu pueblo.

Restaurante Puro Perú

Para reservar Click Aquí
tel: (034) 311-6094
Calle 10 no 32 – 22
Medellín

Responder

