Los MEJORES peruanos de Medellín

Los peruanos le demostraron al mundo que SI se PUEDE, y cocinaron en sus fogones, una verdadera Revolución pacífica sustentada en aquello que cuecen, asan y amasan. Con esta heroica estrategia, nos regalaron suficiente inspiración: “La cocina es un acto de común-unión y a través de ella se logran profundos y duraderos cambios”. No fue el “plomo” el que los salvó, fue aquél verdadero “cacerolazo” pleno de aromas, texturas y sabores típicos de su terruño… Les presento a los verdaderos representantes de esta hermosa y cultura culinaria en Medellín:


De la Pitri Mitri

el mejor peruano de medellin de la pitri mitri

André, el hijo de una maestra de cocina que decidió dejar de lado lo moderno y servir lo de su casa… lo del día a día del peruano… su comida del alma, de la historia y del recuerdo. Por eso el arroz que sirve en su De La Pitri Mitri, conserva la honesta sencillez y naturalidad del plato original. Metí el tenedor para encontrarme con esas pepas almidonadas, suelticas y fragantes, embebidas en caldo de mar, limón y ají panca… coloreadas luego en achiote y salteadas con firmes calamares, carnosos langostinos y rueditas de pulpo fresco. Sobre el plato, la humedad brillante de la leche de tigre que ha mojado todo a su paso… dando fuerza, luz y gran sabor! Un arroz “de la Pu.. Madre”, o como dirían ellos allá en Perú: “de la Pitri Mitri”.

De La Pitri Mitri

Para llamar Click Aquí / tel: (034) 322-1409
Calle 12 no 43d-109


Chiclayo

chiclayo

En este pequeño restaurante, sirven platos criollos del país de los Incas, con tal sabor y respeto, que lo que sucede allí es revolución para el gusto y la razón. Por eso el sitio vive repleto, decenas de comensales, de adeptos más bien, hacen filas sobre la cuadra esperando el turno de su alegría: “una mesa por favor”. Pedí una Parihuela, una levanta muertos. Después de unos soplidos apurados, encontré los frescos mejillones, el pulpo, los langostinos, todo en su punto, todo a su vez… el dulzón cremoso del tomate, el ligero apretón del ají, el amargor “amaltado” de la reducción… la calidez del humo, la cerveza, la complegidad de un caldo que, durante la cocción, se chupó todo el sabor del mar para entregarlo en la cuchara… profundo, intenso, colorao!

Chiclayo

Para llamar Click Aquí / tel: (034) 331-4980 
Calle 30 sur no 44a-41 Envigado


¿Quieres recibir las mejores recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, desde http://www.adianteapps.com/vogswe


Panka

12974286_595393850613328_7598944894407122827_n

Berenjena Batayaki ($15.000). La parrilla había hecho lo suyo… la piel vino tinto había cedido apoderándose de los brillos del fuego. Empecé cortando la carnosa bolsa, me abrí al primer mordisco… hundí el tenedor en los firmes trocitos de pulpo, los unté en el cremoso puré y terminé con ellos en la Batayaki… la sorpresa, la emoción de un bocado que me movió a los primeros días de mi infancia (mi madre las servía rellenas de camarones y arroz). Apreté la liga de texturas, entre lengua y paladar, hasta soltar todas sus jugosidades: algo de Teriyaki, algo de Unagi (anguila)… luego el yodado y particular sabor de las Kombu (algas)… y al final, casi como suspiro, el alicorado dulzor del Mirim alzándolo todo: los mariscos, la carnosa planta, el fuego, el puré y la mantequilla!

Panka

Para llamar Click Aquí / tel: (034) 418-5305
Mall del Este


Kabuki

kabuki

Un Arroz Chaufa de Mariscos: ¿Cómo es posible que alguien haya logrado, con tanta exactitud, un plato de la cocina Chifa (chino-peruana), a tantos kilómetros de Perú? Las pepitas firmes y cerradas por la fritura, desleídas en soya fina y logradas al dente, se venían pegadas a los tiernos y gustosos mariscos, dándoles un craqueo único y muy especial: Camarones, pulpos, calamares y langostinos apenas tocados por el wok… jugosos, colorados, fijos… revueltos en el arroz, enriquecidos… Lo mejor de dos mundos en un solo bocado.

Kabuki

Para llamar Click Aquí / tel: (034) 311-6152
Carrera 33 no 8a – 11


Puro Perú

restaurante puro peru en medellin

Cerré los platos de mar con el Salmón crocante japonés, bañado en agridulce de rocoto, ajonjolí y camarones, con vegetales salteados al estilo oriental. Un grueso filete de claras fibras, revestido por un crocante y fino papel de harina que luego fue terminado en aceite muy caliente ¿El resultado? una galletuda y adorable piel que, al quebrarse entre los dientes, me entregó una marea de jugos preciosos, suaves aromas y brillantes sabores.

Puro Perú

Para llamar Click Aquí / tel: (034) 311-6094
Calle 10 no 32 – 22


¿Quieres recibir las mejores recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, desde http://www.adianteapps.com/vogswe


El Mordisco Bistró

el mejor ceviche de medellin

Pongo un trozo del pescado en mi boca y empieza esta fiesta de frescas y coloridas emociones: el ají, el limón, las plumas de cebollas, el cilantro; un estallido de ácidos acentos que me destemplan los dientes y el corazón: La leche de Tigre, el jugo de la naturalidad. Ese insuperable sabor a mar de la corvina recién pescada, de fibras compactas y bien tratadas; el corte limpio, los gruesos cubos apenas marinados; que respetan al sagrado pez.

El Mordisco Bistró

Para llamar Click Aquí / tel: (034) 362-4080
La Mayorista Bloque 6, local 23


Resumen

restaurante resumen en medellin

Llevo el arroz a mi boca hasta entender su bondad: granos firmes y redondos, logrados con una perfección pasmosa, como bolitas que se abren en la boca para formar una pasta que sirve de fondo a los aromáticos y carnosos secretos del mar y de la tierra: camarones, calamares, pollo y ajíes que se juntan hasta lograr un revuelto divino, que sabe y suena a música entre los dientes. Las delicadas esencias de allá, con los potentes sabores de aquí. ¿Se puede pedir más? ¿Se puede comer más y ser más feliz?

Resumen

Para llamar Click Aquí / tel: (034) 312-2344
Carrera 43b no 12 – 101


¿Quieres recibir las mejores recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, desde http://www.adianteapps.com/vogswe


Peru Wok

Processed with Moldiv

Comí un Arroz con mariscos al estilo peruano, muy bien logrado! Húmedo y sabroso. Camarón, pulpo y calamar preparados en salsa de ají amarillo, cilantro, parmesano y vegetales crujientes. Al lado, un curioso y colorido seviche de pescado y camarones con tiras de mango biche y aguacate. Para morir de la dicha! Luego el chaufa trilogía, un típico plato peruano que ha recibido las influencias de la cocina china, “un chifa” fragante y delicioso: camarones en aceite de ajonjolí con huevo, champiñones, raíces, cebollín, jengibre y buena soya… eso le da su característico color y sus claros aromas. Muy, muy bueno ¿Y para acompañarlo? El seviche limeño: Cubos de pescado fresco bañados en buen limón, cebolla roja, cilantro y sal… Ácida y bendita leche de tigre!

Perú Wok

Para llamar Click Aquí / tel: (034) 448-4423
Carrera 32 no 2 sur – 47 / Mall Zona 2


Mikhuna

restaurante mikhuna en medellin

PARIHUELA: Una típica cazuela peruana, fragante y sabrosa como ninguna. Gruesos trozos de pescado, camarones y calamares, sumergidos en un aromático fumet de mariscos; con tomates frescos, culantro y rústicos cortes de cebollas blancas y rojas. Su sabor es increíble. Ellos dicen allá que es “el clásico levanta muerto, el afrodisiaco perfecto”… Seguro que si! Gustosa y delicada, como todo lo que preparan en MIKHUNA, uno de los restaurantes más originales y honestos que he encontrado en la ciudad. Perfecto para entender los sabores y recetas del hermoso país de las leyendas.

Mikhuna

Para llamar Click Aquí / tel: (034) 386-0322
Indiana Mall


¿Quieres recibir las mejores recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, desde http://www.adianteapps.com/vogswe


Sanguchería Chabuca Limeña

restaurante chabuca medellin

Adoro la corteza crocante de este pan recién hechecito; mullidito e irregular, que se quiebra entre los dientes para dar paso a una marea de jugosos sabores: Cebollas crujientes, pimientos coloridos, gruesos trozos de lomo bañados en salsa soya. Toques a ajo, a pimienta, a ají y a fresco culantro ¿El resultado? Un sánguche potente, equilibrado; que te permite disfrutar, entre migas secas de pan y húmedos trozos de lomo, los sabores que han unificado al pueblo peruano, que lo han hecho uno alrededor de los fogones. Esta pequeña sanguchería ha logrado someter mis gustos y mi paladar con sus originales e increíbles preparaciones.

Chabuca Limeña

Para llamar Click Aquí / tel: (034) 311-7423
Calle 10 no 35-27


Callao

restaurante callao en medellin

PESCADO a la CHORRILLANA… Eso acabo de comer en un peruano llamado Callao. Langostinos, camarones, calamares y pescado sobre papas amarillas; en una salsa de tomates frescos con ají amarillo, cilantro, cebollas, perejil, de suave picor y delicados toques ahumados. Fiel receta del heroico distrito de pescadores de Chorrillos, en Lima, Perú. En extremo sabroso, con esa aromática y ancestral potencia de los platos de la nación Inca.

Callao

Para llamar Click Aquí / tel: (034) 542-0875
Mall Zona Gourmet – Via Llanogrande, partidas al Retiro


Piqueo

1611002_535532313266149_2639562910867165696_n

Piqueo Taki… Una enorme bandeja de coloridos bocaditos peruanos… unos criollos y otros Nikkei: chicharrón de camarón en salsa de pimientos asados, Seviche tradicional, causa a la limeña con langostinos crocantes y kanikama, pulpo en chimichurri Nikkei, tataki de atún y mucha leche de tigre! Cada textura, cada sabor, cada salsa en el punto y término ideal… Tremenda EMOCIÓN la que sentí al enfrentarme a este plato!

Piqueo

Para llamar Click Aquí / tel: (034) 268-2933
Carrera 35 no 10b – 50

5 comentarios en “Los MEJORES peruanos de Medellín

  1. Te faltó LUPITA, excelente restaurante de comida peruana y mexicana, pero definitivamente la especialidad es la peruana, todo es absolutamente delicioso.
    Si alguna vez vas al centro de la ciudad, queda en la calle Girardot con la avenida La Playa… Recomendadisimo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s