¿Las 10 hamburguesas más sabrosas de Bogotá?

Es una obsesión, una enfermedad, una obstinación que me supera… el deseo me araña incluso mientras duermo: SÍ, sueño con hamburguesas y por ellas, he hecho largos viajes, locuras y ridículas filas… ¿La más reciente que perseguí? La de Gordon Ramsay, el chef de Hells Kitchen, me llevó hasta Las Vegas… absurdo todo: el afán, el viaje, las filas, el precio y la ABSURDA delicia final… me metí 5.200 km de aire entre Antioquia y Nevada, solo para hincarle el diente al tan famoso empanado… y por Dios que valió la pena! Ya ven ustedes… soy un “burgerdicto” (mi nueva palabra), un hamburguesologo de verdad!

Ahora estoy en Bogotá, de donde he dicho muchas veces, preparan grandiosas hamburguesas: que no se le rajan a ninguna del mundo…


Gordo Bar

la mejor hamburguesa de bogota

Una robusta albóndiga que sobresale, jugosa, fragante, hermosa en toda la amplitud de la palabra! Todos los días muelen bola, pecho y morrillo; y la sirven en medio de un mantequilludo brioché recién horneado; con vegetales coloridos, cremosas salsas y cebollas encurtidas. Me llamó la atención que el pan aguantó hasta el final sin deshacerse, a pesar del tamaño de la carne y de los jugos que rodaban por mis dedos. Bendita hamburguesa!

Valor: $ 20.000
tel: (031) 345-5769
Carrera 4a no 66 – 84


Madison

madison burger bogota

Unos minutos más tarde tenía frente a mí una curiosa hamburguesa, de pinta rejugosa y regordeta! Me quedé pensándola: ¿como le iba a hacer para levantarla y evitar el seguro chorro de sus hilos ensalzados?. La apreté con seguridad, la estrujé, la sometí entre los dedos antes de someterla entre los dientes… El pan cedió con suavidad, deshinchándose tras un dulce aire a mantequilla y miel ¿y el avellanado en su contra piel?, perfecto… marca divina del sello en la parrilla: ese requemado crocante tan deseable en un buen emparedado, en los bordes se ve! Mis dientes seguían atravesando “la gloria”, alcanzando la marisma del Pulled Pork, sus melosos jugos: el humo, la sal y el caramelo… luego el Pepper Jack… el queso y la pimienta derritiéndose sobre la gruesa albóndiga… ¿y la albóndiga?, 185g de purita carne de res en hermosas proporciones secretas, -entre lo magro y lo graso-, hasta alcanzar el sabor genial, el gusto ideal! Seguro hay morrillo ahí… seguro hay pecho… no lo sé! Lo único que si puedo asegurar es que su sabor es grandioso, limpio, profundo: el hierro, la crema y la humareda… sus boronas definidas, suelticas y húmedas daban cuenta de una carne picada y “maseada” en casa! De ninguna otra forma podría ser. Debajo los vegetales fresquitos, debajo la ausencia de salsa para lograr gran equilibrio y sonoridad: que brille el hickory del BBQ; que no necesita nada más… sí, esta hamburguesa resultó perfecta!

Valor: $ 24.900 y viene con papas
tel: (031) 214-2153
Calle 119 no 5-80 Usaquén


Encuéntralas todas, organizadas y con botón de llamadas, en mi APP “Tulio Recomienda”. Descárgala GRATIS aquí http://www.adianteapps.com/vogswe


Apache

14102438_652519281567451_4465128873789652002_n
Aquí va otra sensacional: en el 10o piso del Click Clack Hotel, te sirven la Apache 65 ($22.000 o $26.000); 170g de un purito blend de res, tostado a punto sobre la parrilla hasta lograr una coraza avellanada y crocante. Tras el mordisco, el empapado interior de la carne llora sobre el pan, el pan aguanta, su dulzor se expande, exprime la hamburguesa, la estruja, se adelgaza pero la soporta… resiste… elástico, firme y delicioso hasta el final. Lo muerdes todo, lo mezclas todo, sin sacrificar un pedacito, nada se te escapa, nada se te sale. Vas de arriba abajo: el suave brioche, la carne molida y apretada en casa, el cremoso holandés, la tocineta, el tomate, la cebolla y los crujientes cogollos te hacen suspirar, una y otra vez! Debo aceptarlo, comí y comí y fui feliz… ni siquiera respiré!!!

Valor: $22.000 o $26.000
tel: (031) 635-1916
Carrera 11 no 93-77 / 10o piso hotel Click Clack


La Xarcutería

las mejores hamburguesas de bogota xarcuteria

Un pan artesano de miga abierta e irregular, con sabor neutro y corteza barnizada. El color de los tomates, pepinillos y lechugas… el sabor del queso, de la tocineta y del Alioli, que también es preparado en casa, la convierten en una hamburguesa diferente y muy especial. No dejan nada al azar. Todo en ella es tan perfecto, que al verla sobre la mesa parece una foto arreglada, pero en este caso es verdad, me consta, mi cámara y mi paladar no mienten. Hay que comerla en diagonal, porque es imposible abrazarla de una sola mordida: de la mitad para arriba, de la mitad para abajo.

Valor: $ 22.000
tel: (031) 616-5538
Carrera 12 no 93 – 43


Encuéntralas todas, organizadas y con botón de llamadas, en mi APP “Tulio Recomienda”. Descárgala GRATIS aquí http://www.adianteapps.com/vogswe


Ugly American

IMG_6760

Ataqué de nuevo la “Ugly American Burger ($35), de ladito, porque era imposible abrazarla de una sola mordida: Pan Potato, queso Provolone, cebollas caramelizadas y otro tanto de esa robusta, especiada y jugosa albóndiga de Angus importado. Cerré los ojos para exprimir la hermosa mezcla, buscando entenderla y sentirla mejor.
-Hay algo en ella-, aseguré esperando una respuesta… -algo tan diferente y especial que no logro descifrarla del todo-. Sonrió para luego soltar sus máximos secretos como metralleta:
-Escojo mis carnes, las porciono y maduro yo mismo en el restaurante… las pico, las mezclo y, en la mayoría de los casos, las armo 5 minutos antes de enviarlas a la mesa. Entre más fresco el armado, mejor-.

Valor: $29.000
tel: (031) 644-7766
Calle 81 no 9 – 12


Guerrero Compañía de Sánduches

guerrero burger bogota compañia sanduches

La tomé entre los dedos y exprimí la carne con el pan, la apreté con fuerza para alcanzar de punta a punta su mezcla de sabores: la doble masa y su sombrero avellanado, la carne y sus bolitas resuelticas, los chilludos vegetales y el queso desleído. Preciosa! Tan bien puestecita que hasta pena me daba atacarla… -una hamburguesa de pierna abierta-, pensé con gracias tras el jugoso chorro que rodó entre mis dedos, que por poco y me alcanza el pantalón… adoré cada mordisco: el tamaño perfecto, la gustosa grasita del albondigón, el morrillo y la chata picadas in situ, el brioche ligado con aceite de olivas, que no se rindió jamás, aguantó el exceso de humedad, el abuso, el apretujón y la crema entre sus gomosas y suaves migas. Todo un valiente! Encima un toquesito de las rústicas salsas, el verde cogollo, el fresco tomate y unos pepinillos delgaditos que también encurten en casa y que son la locura oculta de este tesorito!!! Amé la Clásica del Guerrero!

Valor: $13.000
tel: (320) 326-5188
Carrera 9 no 69-10 esquina


Encuéntralas todas, organizadas y con botón de llamadas, en mi APP “Tulio Recomienda”. Descárgala GRATIS aquí http://www.adianteapps.com/vogswe


Home Burger

14021531_653048728181173_1802226149897168891_n

Después de 38 minutos recibí una hamburguesa de 150 gramos, metida dentro de un triángulo de papel. Sobre la albóndiga, bastante rústica, deforme y sueltica, habían armado una torrecita de queso, tocineta, tomates y lechugas. Me recordó bastante la de Shake Shack en NY… El mullido pancito de corteza barnizada y contratapa sellada, se fue desinflando entre mis dedos, creando sobre la carne una capa delgada, dulzona y cremosa que aguantó hasta el final, con maña, soportando la espesa y sabrosa salsa de la casa (mayo, mostaza y pepinos dulces), y las gotas mantequilludas de la pulpa mezcla de res! Hasta el último mordisco tuve la hamburguesa completa entre los dientes, hasta el último mordisco disfruté el sabor brillante de sus carnes recién moldeadas, libres de congelación, notorio por la consistencia firme de las carnudas boronas. Hasta el último mordisco la hice llorar con rigor… jugosa, gustosa, sueltica; porque por obligación la dejan término medio… ¿Valió la pena la primera noche perdida y la lenta espera? Sí, valió incluso la fila, el atranque, la obscuridad inicial y el tiempo invertido… valió la pena haber cruzado la ciudad un par de veces por ella…

Valor: $9.500 y $13.500
tel: (031) 322-5049

Carrera 9 no 81a-27


Juan Burgers

juan burgers bogota

La volví a armar. La agarré con fuerza, la exprimí hasta hacerla llorar: la escuché crujir, la escuché rabiar… la carne jugosita reventándose entre el pan… la sentí mojarse, sueltica, la ataqué con afán… Tenía curiosidad. Un mordisco bastó para conquistar mi memoria y mi corazón… cada pedacito, un estallido, una esquirla que me atravesó… fui de arriba a abajo, cruzando el elástico dulzor del pan de papa, luego los tropezones de la carne, su jugo, su humedad, el glorioso resultado tras unirlo todo en la boca: las mantequilludas y ferrosas gotas, el humo como jalea, la crema, el acaramelado brillo, la sal, su profundo sabor a carne de verdad! No hay duda… esta hamburguesa tiene espíritu propio! Es diferente a todo cuanto he probado antes y eso la hace tan especial… valió la pena el viaje, el susto y la espera… SÍ… cruzaría de nuevo el país por ella!

Valor $ 15.500
tel: (031) 805-0485
Carrera 11 no 97-32


Chorilongo

IMG_7114

¿Y la Hamburguesonga? Fenomenal. Y sí, es una de las mejores de la cuidad. Una brillante albóndiga, mezcla de Morrillo y Punta de Anca, crocante en sus bordes, sueltica y jugosa en su interior rollizo y mantequilludo. Pan dulce, asado por dentro, buena tocineta, delgadita y quebradiza… pepinillos encurtidos, queso Colby Jack y un par de salsas intensas y secretas. Sabrosas en exceso!

Valor $ 23.000 con papas y ensalada
tel: (031) 217-8736

Carrera 9 no 73-09


Sir Frank

restaurante sir frank en bogota

Pedí una “SIR” Burger: 200grs de una brillante y apretada albóndiga metida dentro de un pancito artesanal, que llega mojado por los jugos divinos de la acertada mezcla de finos cortes. Una hamburguesa magistral, repleta de curiosos acentos: cebollas al vino tinto, vetas de tocineta coloradas y crocantes, un queso cheddar convertido en una delgada capa que, más que aportar sabor, abraza la carne y le da un apetitoso y húmedo barnizado. Lechuga crujiente, delgadas papas rústicas, salsa de pimienta y queso, o Cacio e Pepe, y una sabrosa reducción.

Valor: de $ 15.000 a $27.000
tel: (317) 372-2201
Calle 70a no 10a-42

57 comentarios en “¿Las 10 hamburguesas más sabrosas de Bogotá?

  1. Hola tulio
    Gracias por las sugerencias, conozco varias y son buena opción, pero te invitamos a conocer una propuesta diferente en Bogota, en el Jardin Botanico.se llama Food By Foodies con haburguesas ahumadas en panes árabes de colores y con platos como la rola de ajiaco con pollo, la Paisa de bandeja paisa o la puerquita que es de cerdo con mayonesa de uchuva. Nos encuentras los fines de semana desde las 11 am hasta las 5 pm. Te mandamos un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenas Noches Tulio,
    De los sitios mencionados me parecen buenos.
    Te recomiendo dos muy buenas y excelentes burgers de Colombia, no te vas a arrepentir.
    En Bogota es Downtown Burger situado en la Carrera 14 con 77 Esquina y mi otro preferido es RAVAL Street Food en la Cra 51B con Calle 82 Esquina en la Ciudad de Barranquilla.

    Cordial Saludo y espero ver tus comentarios.

    Me gusta

  3. Sr frank que decepcion, es el dinero mas mal invertido de mi vida, una cuenta de 82.000 por dos hamburguesas mini: sin sabor, sin salsas, tipo junior, unas papas quemadas, mini jugo y pedimos la super hamburguesa de la casa jajajajaaaab no me imagino la tradicional jajajajajaa y yo tengo bypass gastrico y quede con hambre. No les recomiendo ir a regalar su dinero

    Me gusta

  4. He probado varias de la lista y ninguna supera a un sitio que tiene su encanto por lo clandestino pero el sabor es el mejor central de hamburguesas es realmente elegir sitio de bogota

    Me gusta

  5. Los q dacaron las 10 hamburguesa mas ricas, se olvidaron d comer las del SABOR CARTAGENERO, Carrera 16 con calle 51 chapinero..solo cuestan $8000 y son d las mejores.
    Les dejo la inquietud.

    Me gusta

  6. Que delicia Tulio,seguro visitare alguno de los lugares que recomiendas se ven deliciosas todas.Me encanta la forma en que describes cada experiencia al probarlas a leerte se le hace a uno agua en la boca..Muy bien excelente redacción.

    Me gusta

  7. Te invito a que conozcas las hamburguesas de Rústica D.C son artesanales y su pan fresco hecho todos los días….Deli las encuentras en Plaza 79 sector de unilago y en Usaquén en Food truck

    Me gusta

  8. Tulio,
    De las mencionadas,
    hay muy buenas elecciones y buenos sabores y combinaciones, Pero tanto que viajas y conoces el tema gastronómico y en especial este de Burgers, te invito a que pruebes las de Downtown Burger en la Cra 14 con 77 en Bogotá y RAVAL Street Food en la Cra 51B con Calle 82 Esquina en la Ciudad de Barranquilla.
    Este es un buen reto para saber y conocer de otras alternativas en Colombia.
    Saludos.

    Me gusta

  9. Tiene muy buenas en la lista!!! Pero si la comienza con Gordo no está en nada!!!! Cada adición 3500? La hamburguesa no puede ser solo carne y pan tiene que estar acompañada de tocineta de buen queso de buenas verduras y a lo mejor de otro atrevido ingrediente por esa esa no debería estar en la lista para su precio.

    Me gusta

  10. Sir Frank…???? En serio..???
    De todas… esta es realmente decepcionante…. Carísima… y lo que compras según la descripción de la carta… no es ni un poquito parecido a lo que te llevan en la mesa.. esa foto..UN ENGAÑO. La hamburguesa es tan pequeña.. que se pierde en el plato….en las manos… y en la memoria, porque, Nunca Mas…
    Cuando la vi por primera vez.. me tocó preguntar si eso era lo que habia pedido.. una hamburquesa de casi 30 mil pesos, del tamaño de un menú infantil… comestible si…pero nada fuera de lo normal… bastante decepcionante.

    Me gusta

  11. DEFINITIVAMENTE DEBEN IR A BURGUER MUSIC…. EXCELENTES HAMBURGUESAS AL MEJOR ESTILO SANTANDEREANO. .. Y deben ir a Bucaramanga a probar las mejores hamburguesas de Colombia. (Y)

    Me gusta

  12. Hola Tulio. El post debería llamarse “Las mejores hamburguesas del Chicó y Chapinero”. Bogotá es muy grande y hay muchas más y mejores hamburguesas a lo largo de toda su extensión. Saludos.

    Me gusta

  13. Tulio muchas gracias por tus recomendaciones. Te sugiero las hamburguesas de Monareta Food and Drinks. Son una delicia, una combinacion de sabores inigualable, y si las pides con papas Monareta (especialidad de la casa) no vas a querer ir a otro lugar…. Espero las puedas ir a probar.

    Me gusta

  14. la De Sir Frank me parece que no debería estar en esta lista, además que junto con Chorilongo el servicio del lugar deja mucho que desear. Recomiendo la de “El INgles Gastro Pub” de las mejores que hay en la ciudad y además a un buen costo

    Me gusta

  15. nada que ver…. Esos hamburguesas no se ven nada atractivas…. Ugly American, wtf?
    Eso se ve asqueroso…. yo he comido un muy buena hamburguesa en Bogota que se llama:
    Bogota Burger en la calle 53 con numero 13

    Me gusta

  16. 5 puntos a la hamburguesa Sir Frank en bogota. Bien sea para comerla en el restaurante o para llevarla a casa. Con un tamaño perfecto y un equilibrio de sabores. Así mismo la propuesta de colocar las papitas dentro de la hamburguesa dan un toque crocante al paladar. Definitivamente una muy buena recomendación Tulio.

    Me gusta

  17. Tulio espero que te encuentres muy bien de salud después de comer tanta sabrusura. Yo soy dueño de un restaurante en Barranquilla, de hamburguesas sanas y tradicionales, me gustaría preguntarte si algún día vienes por Barranquilla a probar nuestras hamburguesas. No quiero decirte el nombre de mi restaurante pero creo que mi hamburguesa esta a la altura de las mejores aunque no suelte grasa y siga siendo muy jugosa. Nosotros en Barranquilla estamos apenas creciendo comparado con Bogota pero nuestra gastronomía es algo que quisiera que nos contaras a que sabe y como estamos. Gracias Tulio
    Atte,
    Mau

    Me gusta

Responder

