¿Restaurantes en los que me ha ido mal?

No mas peleas

Qué pesar…
¿Será que para ser creíble debo dar palo a diestra y siniestra?

Palo el que me han dado a mí por cuenta de mi negativa a escribir sobre los restaurantes en los que no me ha ido tan bien. Me niego a ser así. Mi decisión, desde la primera recomendación, fue compartir y comunicar las buenas experiencias y omitir las no tan buenas ¿La razón? No existe nada más subjetivo y democrático que el gusto: El gusto es la razón y la última verdad.

No soy un crítico, soy un contador de experiencias culinarias. Semanalmente visito 8 restaurantes y escribo únicamente sobre 2 o 3; o sobre ninguno, los otros simplemente los omito. Lo cual no quiere decir que sean malos, simplemente no me convencieron en ese momento. Suelo regresar a ellos un par de veces más. Algunos de mis restaurantes preferidos hoy, no me gustaron la primera vez…

Pero hay quienes afirman, por desconocimiento, que soy poco creíble porque “solo hablo bien”; suponen entonces, “o que todo me gusta, o que me pagan para que todo me guste”. Exigen que comparta las malas experiencias para ver si estoy diciendo verdad. No lo voy a hacer, no tengo nada que demostrar. Sé que el palo funciona y que los críticos que destrozan con sus palabras son los más seguidos, leídos y respetados. Me niego a ser así. Prefiero que no me lea nadie, que no me respete nadie, ni me siga nadie, antes de herir, lastimar o pisotear a los demás para ganar seguidores o para saciar la sed de tragedia de mis detractores. Ese no soy yo. Esta comunidad está fundamentada en la democracia, el respeto y la bondad culinaria.

Sería incapaz de violentar las ilusiones de los demás. No importa si un restaurante es bueno o no tan bueno; en todos hay inversiones, esperanzas y valiosas cosas; hay seres humanos que luchan, se entregan y creen en sus sueños ¿Quién soy yo, o cualquiera, para desconocer esto y criticar? ¿Quién se cree omnipotente para despellejar a un restaurante basado en sus gustos personales, sentimientos o creencias técnicas? ¿Quién es dueño de la última verdad? Creo poco en la crítica y menos en la crítica pública. Con ella no se siembra nada, no se enseña nada, ni se cambia nada. Lo único que se logra es ahondar en problemáticas, odios y diferencias. Con ella se consigue aburrir y ahuyentar a los que quieren aprender, crecer, trabajar y ser más felices. Con ella se infecta la vida. Así que, de mi boca y de mi pluma, solo saldrán bellas palabras para quienes las merezcan, de igual forma que jamás me escucharán manchar, criticar o pisotear el nombre de nadie… Ese no soy yo, ni nunca lo seré.

“La cocina es un espacio de paz, y por ende, no hay espacio en ella para la guerra. Esto pienso yo”… Tulio Recomienda

¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga la APP “Tulio RecomiendaClick Aquí ⇒ http://www.adianteapps.com/vogswe

25 comentarios en “¿Restaurantes en los que me ha ido mal?

  1. Tulio… Yo te recomiendo… Si encuentras algo que a tu parecer no te agrade de cierto lugar , hazlo saber pero al dueño o administrador del lugar… No sabes lo bueno que sería que nos dijeran nuestros desaciertos y cómo podríamos mejorarlos. Al final lo que todos queremos es crecer y mejorar. Tengan un buen día.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo y personalmente te sigo Tulio, con el fin de buscar una alternativa diferente, para buscar nuevas experiencias, para conocer a través de la gastronomía culturas y vivencias (sola o acompañada) que me lleven a enriquecer lo que soy.. de cada momento he sacado sonrisas y he disfrutado al máximo los poco lugares que he podido conocer a través de tus recomendaciones.. la vida es para disfrutarla con respecto y admiración por lo que hacen los demás. Gracias!!

    Me gusta

  3. Tulio, considero que es una buena reflexión sobre los restaurantes que visitas, se nota tu independencia al respecto, lo cual es clave para poder evaluar de manera acertada, creo importante reportar lo bueno, ya que lo malo no aporta nada. Esperamos continúes en esa tónica para seguir tus comentarios positivos de las visitas. Saludos.

    Me gusta

  4. asi es y debe ser, no hay que hablar mal de nadie para ser creible, el que no quiera creer, que simplemente no lo lea, las recomendaciones para mejorar se las dice a quien de verdad le importan e interesan: al dueño del restaurante… bastante interesante y util sus reseñas, ya eh probado varias y eh encontrado muy agradables sorpresas, igual esto es de gustos, un saludo y adelante con este excelente tema

    Me gusta

  5. Súper… Me encanta tu escrito… Felicitaciónes porque en ti prima el respeto, la tolerancia, y el amor por los demás, es importante resaltar el trabajo de las diferentes personas pero también resaltar las cualidades de aquellos que se esfuerzan para salir adelante, admiró tu profesionalismo.

    Me gusta

  6. Excelente la politica de publicación de este blog, el respeto y la consideración ante todo es algo que falta en nuestra sociedad. Es mucho mas enriquecedor darle luz a las cosas positivas. Por eso me gusta seguir este blog.

    Me gusta

  7. Me encanta esta reflexión y esta es la posición que deberíamos tener todos en la sociedad. Los malos comentarios no aportan y solo hablan mal de quien los genera. No te conozco pero esto refleja que eres una gran persona y eso es lo que vale. Un abrazo

    Me gusta

  8. Tulio, estoy de acuerdo contigo, pero espero que mínimamente, aunque no escribas de los lugares que no te ha ido también, si retroalimentes a sus propietarios o encargados para que mejoren eso que no hacen del todo bien, de no hacerlo nos sometes a quienes no los hemos visitado a caer en una mala experiencia sin ningún animo de mejora, saludos.

    Me gusta

  9. Amigo me gusta mucho leer tus notas te recuerdo con mucho cariño te mando un abrazo enorme saludos a Aleja bendiciones un día de estos nos vemos de nuevo y compartimos un café

    Me gusta

  10. Tus recomendaciones son las mejores. Normalmente cuando uno quiere salir a cenar se pregunta: ¿A qué restaurante voy para comer bien delicioso? Y no: ¿Cuál es el peor restaurante, para saber y no ir?. Cuando uno no tiene cosas buenas y constructivas para aportar, mejor no aporta nada.

    Me gusta

  11. Tulio Zuluaga, he aprendido, que cada quien tiene sus gustos, sus papilas y lo que para unos es delicioso, para otros es horrible, entonces, no hay restaurante, vino, comida, café o lo que sea malo. Hay público para todo!!
    Como siempre, muy buena tu reflexión. Hay gente especializada en destruir; en vez de reclamar en el sitio, vienen a descargar su amargura bajo el anonimato de una pantalla.

    Me gusta

  12. Un muy buen articulo, palabras simples que transmiten un mensaje sincero y de corazón, primera vez comento y ne alegro haberlo hecho despues de leer el articulo,

    Saludos desde barranquilla.

    Me gusta

  13. Buena reflexión y una sabia decisión. Cada uno habla de lo que quiere en su blog. A mi me gusta leerte, antojarme y guardar las recomendaciones para cuando quiero ir a sitios nuevos.

    Me gusta

Responder

