Un Restaurante MEXICANO “Purito de a de veras”

Processed with MOLDIV

Un MEXICANO “Purito de a de veras… porque la mayoría son bien chafas (falsos)”

-Acabo de recordar a mi abuela-, dijo Ivan con los ojos aguitados de nostalgia. -Era de Mérida, y estos sabores…-, continuó mientras mordía uno de las tortillas que acababa de rellenar y doblar. -Cochinita Pibil ¿sabes lo que es?-, negué con un poco de verguenza. -Cerdo horneado en hojas de plátano con achiote y naranja agria-… mordió sin respirar. -¿Sabes? está bien chido, ni me explico cómo alguien ha logrado un plato así en Medellín, a tantos kilometros de Yucatán… porque los supuestos mexicanos de aquí son bien chafas (falsos), puro texmex-.

Debe ser verdad. Ya he visto a varios amigos del país azteca derretirse con lo que les sirve Juan Gonzalo en su “Chilaquiles, Tacos y Yardas”; sin duda, un mexicano “purito de a de veras”. Todo allí sabe y huele al espíritu de esta ancestral nación gastronómica: El nopal, la mejorana, el arroz amarillo, el rojo; las anisadas hojas santas y la menta… el dejo robusto y amargo de sus obscuras y olorosas especias: canela, chile y chocolate.. potentes moles, comino, maíz nixtamalizado, jitomate y guacamole! Sí, aunque parezca mentira, estoy hablando de la original cocina de un restaurante en Medellín.

Hoy regresé. Fui a conocer su nuevo lugar en Patio Bonito, en los bajos del hotel Sites y me encontré una experiencia aún mejor. Juan Gonzalo cada día profundiza más en los fogones mexicanos y eso ha hecho también, que el lugar viva repleto de extranjeros, de sibaritas y de conocedores de la buena mesa.

Pedí unas “Costillas de Puerco en salsa de Chile Morita y Ciruelas…”, y me llevé la sorpresa de la vida. Un jugoso y más carnudo rack, sueltico y fragante, con todas esas hermosas notas a canela, nuez mozcada, chocolate, fondo de carne, ciruelas, chile y mejorana… potente y curioso mordisco, servido con arroz rojo, tortillas artesanales, ensalada y si quieres, con un picante suave… diferente a cuanto he probado en estas tierras; pero idéntico a los momentos que viví en Quintana Roo el año pasado, mientras recorría la Península de Yucatán descubriendo sus mañas culinarias… Así que, debo repetir: las tortillas nixtamalizadas, los totopos recién hechos, los complicados moles elevados a la perfección y el profundo conocimiento de los sabores yucatecos que tiene este cocinero, convierten a su restaurante en una de las joyas gastronómicas de nuestra ciudad… pregúntenle a un mexicano y verán!


¿Quieres recibir las mejores recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


Chilaquiles, Tacos y Yardas

Para llamar Click Aquí
tel: (320) 527-4970
Carrera 45 no 5 – 15
Patio Bonito – Hotel Sites
Medellín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s