Argentina: República del buen vino, la empanada y el dulce de leche!

Processed with MOLDIV

ARGENTINA
República del buen vino, la empanada y el dulce de leche…

Como muchos de ustedes sabrán, fui elegido para representar a Colombia con el título de observador internacional, para la Argentina Wines Awards 14, algo como “Los Grammy del Vino”, lo cual demuestra lo mucho que hemos crecido los colombianos en esta cultura, y el denodado interés que tienen los países productores en nuestro mercado. Mi trabajo, entre otros asuntos, consiste en conocer y analizar los vinos de algunas de las más prestigiosas bodegas de estas tierras y encontrar con objetividad, aquellos que podrían tener mayor afinidad con el paladar colombiano y con su cocina. Un sabroso pero arduo trabajo, si se tiene en cuenta que al final de este viaje de 18 días, habré probado más de 400 copas de vino, recorrido 12 mil kilómetros y consumido unos 20 kilogramos de carne.

Pero no vine solo para tal misión: Hugo Sabogal, el reconocido experto en vinos de nuestro país y representante de Wines of Argentina para Sur América, conformó una especial brigada de periodistas que arribaron desde Perú, Venezuela y Paraguay para hacer el debido acompañamiento y difusión del AWA 2014, un evento de grandes y serias proporciones durante el cual, consagrados enólogos y especialistas del mundo, evalúan la calidad y los avances de las bodegas argentinas. Pero el vino sin comida termina siendo un espíritu incompleto. A eso se refiere el maridaje: a la común unión entre la buena comida y la bebida de una nación. Así que empezaré a contarles un poco sobre esas preparaciones que identifican al pueblo argentino. Para empezar repetiré una frase que he escuchado muchas veces durante este viaje: “Nada hay tan argentino como las empanadas, el asado, el dulce de leche y el buen vino”. ¿Por qué?

Dulce de Leche

Argentina es el cielo del Arequipe, la patria del “dulce de leche“. No hay postre que no lo lleve como protagonista o acompañamiento. Está tan ligado a su cultura gastronómica que hasta en el desayuno lo sirven junto a la mantequilla. Al indagar sobre esta profunda relación me encontré con un documento en el Museo Histórico Nacional que da cuenta de la invención del dulce de leche en 1.829 en la cocina de un político llamado Juan Manuel de Rosas. La criada de Rosas preparaba “lechada”, hirviendo leche con azúcar, habitual en aquella época para acompañar el mate de la tarde. Un día la criada olvidó la mezcla sobre el fogón y al regresar se encontró con una sustancia espesa y acaramelada. Rosas que era bastante inquieto con la cocina, evitó que fuera desechada y la probó, quedando gratamente sorprendido con el sabor y la textura de aquella nueva preparación. Algunos investigadores atribuyen su invención a los chilenos y otros a los brasileros. Lo que si es cierto, es que nadie se ha apropiado tanto del dulce de leche como los argentinos, y por ende, han sido ellos quienes más brillo le han dado a través de la historia.

Valles, Bodegas y Vinos

La primera bodega que conocí fue Colomé en los Valles Calchaquíes, que posee el viñedo más alto del mundo. Para llegar allí fue necesario volar desde Buenos Aires hasta Salta, y luego cruzar montañas, desiertos y ríos hasta alcanzar, y después de 5 horas, el caserío Colomé. Allí está La Bodega del mismo nombre. Un lugar de paisajes alucinantes, propiedad del multimillonario suizo Donald Hess, quien tiene 8 bodegas en tres continentes. El enólogo de Colomé, el francés Thibaut Delmotte, ha logrado vinos sorprendentes, con gran carácter y personalidad. Reconocidos y aclamados a nivel mundial. Mis sugeridos: Reserva Malbec 2010, Auténtico Malbec 2012 y Torrontés de gran Altura 2013.

Empanadas

Aunque provienen de la antigua Persia y llegaron a estas tierras gracias a los españoles, estas se transformaron rápidamente en símbolo gastronómico de Argentina, como muestra del sabio mestizaje culinario presente en nuestras cocinas. Cada región tiene la suya y sus habitantes las defienden con el honesto convencimiento de poseer las mejores del país. Las hay salteñas, tucumanas, cordobesas, jujeñas, riojanas, etc. Una infinidad de rellenos y técnicas definen también su origen, siendo las más comunes las de carne cortada a cuchillo, las de humita o maíz y las de queso.

Como verán, hay muchas maneras de conocer a un pueblo y una de ellas es desde sus fogones. Y resulta emocionante cuando esa cocina se convierte en objeto de adoración patrio, haciéndola grande ante el mundo y congregando a sus gentes alrededor de una sola mesa. En Argentina he aprendido que la cocina es voz de la patria y es símbolo de la unidad nacional.


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, click aquí http://www.adianteapps.com/vogswe

2 comentarios en “Argentina: República del buen vino, la empanada y el dulce de leche!

  1. Cuánto me alegra que hayas venido a nuestro querido país y que te hayan gustado algunas de las comidas típicas.
    Imagino que también habrás probado otras (asado por ej.) que nos contarás en otras entradas.
    Muchísimas gracias por compartir.
    Abrazos desde el sur.
    Christian.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s