¿Por qué al Jamón le agregan “sabor y color” a Jamón?

cara tulio jamon

Este TULIO es un BRUTO!!! un IGNORANTE… un Patirrajao

Estas fueron las “suaves” palabras que me dedicaron algunos especialístas el año pasado cuando publiqué un artículo preguntando ¿por qué? algunos jamones que nos vendían como “saludables” en el mercado, y que además rezaban ser pura carne cerdo, tenían entre sus ingredientes lo siguiente -esperen ¿es que una pierna de cerdo tiene ingredientes?-, pues parece que sí:

Leche en polvo (que ya no aparece en los empaques, espero que tampoco en los jamones), proteína de Soya y almidón de trigo (para que se pegue, retenga agua y se vea jugoso), maltodextrina (que aporta azúcares), Cloruro de Sodio (más sal), Cloruro de Potasio (potencializador de sabor sintético), y un Nitrito de Sodio o ¿fijador de color? Pero lo más sorprendente fue encontrarme entre estos ingredientes: “Sabor natural a Jamón”, “Sabor natural a carne” y “Color Carmín Cochinilla? ¿Es posible? ¿Entonces qué nos estamos comiendo? ¿Por qué hay que ponerle sabor y color a lo que se supone que ya es jamón? Ve a la nevera y revisa los ingredientes de algún paquete a ver si estoy mintiendo!

Claro, las críticas no cesaron: “es que usted, IGNORANTE, no entiende que todo esto es necesario para la producción de un jamón empaquetado…”, me quedé callado, esperando conocer más y tener la respuesta ideal… Y me llegó hace unos días a casa, solita…
Ahora pregunto: ¿Me explica alguien, por qué Catalán Carne de Verdad, con su nueva línea artesanal, si pudo? ¿Cómo hicieron entonces para producir y sacar al mercado un jamón “100% carne de cerdo”, sin nitrito de sodio, gluten o glutamato? demostrando que antes del factor $$$ hay un profundo respeto por sus comensales… Cumplen lo que prometen en sus empaques, y eso es un alivio en este mundo de comercio, mentiras y competencia!

Y antes que alguien lo diga, buscando rebatir mis palabras: NO, no son mis patrocinadores, no me pagan nada y poco los conozco. Lo que hacen, merece ser destacado! Y sé que hay muchos otros que, como ellos, también nos respetan, pero no tienen suficiente apoyo para contárselo al mundo. Espero ayudarlos de esta manera.

Desde hoy, me declaro fanático de todo lo que venga de estos productores honestos y sensatos… pagaré un poquito más, seguro que sí, pero en sus manos mis gustos, mi salud y mi paladar, estarán en mejores manos! Compártelo, es justo que se sepa!


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, click aquí http://www.adianteapps.com/vogswe


4 comentarios en “¿Por qué al Jamón le agregan “sabor y color” a Jamón?

  1. Conozco bien los productos CATALAN. también a sus dueños y puedo corroborar con creces que lo afirmado por TULIO es totalmente cierto. Todos sus productos son 100% carne de la mejor calidad y libre de todos los “ingredientes” que le ponen las otras marcas como Zeno, Pietran, La Parisienne, etc etc.

    Me gusta

  2. ¡Hola Tulio! Estoy de acuerdo con tu comentario. Nosotros hacemos jamón curado, nada que ver con el jamón york (jamón cocido o jamón dulce). Como tú, yo aluciné cuando comencé a revisar los etiquetados de estos productos. Cuando nació mi primer hijo, traté de buscar el jamón york más “puro” posible, porque si bien conocía que se añadían conservantes, desconocía el resto de aditivos que se usaban y que, como dices, son para abaratar costes y con ello ganar más dinero.
    No te voy a engañar, nosotros añadimos dos conservantes, pero lejos de ser por abaratar costes (lo encarece), es por temor a la toxina botulínica. No obstante, estamos haciendo pruebas y buscando alternativas para poder vender nuestro jamón con los ingredientes que merece: jamón y sal.

    Me gusta

Responder

