Restaurante Tierra Negra en Santa Marta

tierra negra santa marta

“La GRAN MADRE parió a Seinake, la más fértil y hermosa hija…”

Había escuchado mucho sobre Tierra Negra en Santa Marta, un restaurante inspirado en la Sierra Nevada que sirve recetas ancestrales con productos nacidos allí. Ustedes ya saben cómo adoro estas cocinas locales: si quieres comer bien, debes comer lo que tienes cerca! Es en la frescura donde reside el sabor original!

Para alcanzar el comedor, hay que alcanzar primero el cielo de una casona republicana en la Plaza de Bolívar. Subí las empinadas escaleras hasta llegar a un antiguo salón de paredes azules y pisos de parqués blanquinegros… tomé la carta y quede sumido en el mito Kogui de la creación del mundo: una de las nueve hijas que parió la gran madre se llamaba Seinake (Tierra Negra), la más fértil y hermosa… de ella tomó su nombre este restaurante para cocinar su espíritu y resguardar sus raíces!

Me senté en una mesa de la terraza superior, al lado de la cocina; frente a una cascada de plantas protegidas por una enorme pérgola. Continuamente llegaba la cálida brisa samaria… la que huele a sal, sol y mar!
-Pulpo Taganguero a la Parrilla ($22)-, anunció la mesera mientras dejaba un hermoso pulpo entero sobre la mesa!
-Pocas veces lo he visto así-, aseguré con sorpresa!

Los gruesos tentáculos unidos a su cuerpo húmedo, sus ventosas abiertas y ahumadas, su colorida piel lacada y las delgadas roscas de sus brazos me aferraron al espectáculo que sucedería bajo el tenedor: el octópodo reposado, extendiéndose sobre el plato como si buscara asirse a los tomates confitados, las criollitas y el chorro de morrones que tenía a su alrededor! Precioso instante antes de troncharlo con mi cuchillo y llevármelo para siempre! Luego llegó su firmeza ante el mordisco, las jugosas carnes apretadas, la grasita resbalando por mi garganta… las dulces fibras blanquecinas y regordetas dejaban ver y saber el respeto con que había sido pescado y cocinado: el sabor puro e intacto del sagrado ser sobre mi lengua.

¿El siguiente paso? me fui por la Posta Negra Samaria en salsa de Panela orgánica de la Sierra Nevada ($32), con arroz de coco blanco y ensalada… sabe, huele y se siente tan bien como se lee! Muy suave, muy dulce, muy potente! Y claro, no me iba a ir de Santa Marta sin probar el amado “cayeye” de los Magdalenenses: “una porción por favor”, y me sirvieron esta almohadita suave de plátano verde (guineo), hecho puré, sobre hoja de bijao, liado con suero, mantequilla y queso costeño… sin duda, lo mejor que probé en estas tierras. Me traigo su recuerdo y el deseo inmenso de volverlo a sentir… porque el buen cayeye no se come… se siente con el corazón!!!


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, click aquí http://www.adianteapps.com/vogswe


Tierra Negra Cocina y Musica Local

Para llamar Click Aquí / tel: (315) 427-0657
Calle 15 no 01-40
Plaza de Bolívar
Santa Marta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s