PANKA, un peruano del alma en Medellín

 

12974286_595393850613328_7598944894407122827_n

-Berenjena Batayaki ($15.000)-, anunció el chef mientras dejaba frente a mí un oloroso bulbo relleno con puré, salsa de mantequilla, champaña y mariscos ¿podrías imaginar una combinación de aromas y sabores más perfecta y delicada?

La parrilla había hecho lo suyo… la piel vino tinto había cedido apoderándose de los brillos del fuego. Empecé cortando la carnosa bolsa, me abrí al primer mordisco… hundí el tenedor en los firmes trocitos de pulpo, los unté en el cremoso puré y terminé con ellos en la Batayaki… la sorpresa, la emoción de un bocado que me movió a los primeros días de mi infancia (mi madre las servía rellenas de camarones y arroz). Apreté la liga de texturas, entre lengua y paladar, hasta soltar todas sus jugosidades: algo de Teriyaki, algo de Unagi (anguila)… luego el yodado y particular sabor de las Kombu (algas)… y al final, casi como suspiro, el alicorado dulzor del Mirim alzándolo todo: los mariscos, la carnosa planta, el fuego, el puré y la mantequilla!

-Bravo!-, dije acompañándo mis palabras de un pequeño aplauso… -bravo!-, repetí bruto de emoción!

Luego llegó otro plato del recuerdo: arroz con mariscos al estilo peruano ($28.000), y no porque haya nacido allí; la memoria corresponde a que en esta preparación encontré algunas características de mi amado “apastelado” ¿cómo han logrado darme tan profundo con una cocina de fuera? Porque la ejecutan respetando las tradiciones de las abuelas del país de los Incas y, en ese respeto, nos unimos ambas naciones… toda la fuerza de la gastronomía de otrora en esta agarrada y húmeda bamba de arroz, repleta de tiernos mariscos, ají amarillo, leche de tigre, salsa criolla y masago (caviar de capelín)… una fusión de sabores que no olvidaré jamás!


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, click aquí http://www.adianteapps.com/vogswe


Panka Nikkei

Para llamar Click Aquí / tel: (034) 418-5305
Mall del Este
Medellín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s