Chiclayo: Auténtica Cocina Peruana

chiclayo

Un AUTÉNTICO peruanito me DESCUBRÍ en Envigado!

Sirven platos criollos del país de los Incas, con tal sabor y respeto, que lo que sucede allí es revolución para el gusto y la razón. Por eso el sitio vive repleto, decenas de comensales, de adeptos más bien, hacen filas sobre la cuadra esperando el turno de su alegría: “una mesa por favor”… y ahora entiendo el por qué!

Sobre un plato, canchitas recién tostadas… un quemoncito, las yemas de mis dedos cubiertas de sal, el reventón entre los dientes, la sequedad en mi garganta… luego un sorbo, el frescor, el alivio de un Pisco Sour, el obligado suspiro… -Sí-, aseguré en voz bajita, -estoy listo para repetir este ritual… Así no me había tocado jamás: canchitas recién horneadas!-.

-Seviche Tradicional ($22.000)-, anunció Camila, la jovencita tras la sonrisota… me atendió, me consintió; me hizo sentir amado y especial toda la noche. Mordí la firme carne de un pescado vaciado en limón, rocoto, cebolla colorá, cilantro, canchita y camote. El pescado se fue abriendo hasta liberar sus jugosas profundidades, aquel sabor a sal, a mar… la equilibrada acides de la leche de tigre en que fue preparado y servido.

Apenas me estaba recuperando de la sorpresa, cuando llegó una más grande: -Dios! cómo amo la Parihuela ($28.000)-, repetí mientras absorbía del aire los concentrados olores de una especie de cazuela de mariscos que llegaba a la mesa: -“Pare-y-huela”-, gritaban las cocineras de otrora a los marineros, para depositar en sus gargantas y barrigas esta sopita delicada y olorosa: -La Parihuela, la levanta muertos-, concluyó Camila con elevada voz. Después de unos soplidos apurados, encontré los frescos mejillones, el pulpo, los langostinos, todo en su punto, todo a su vez… el dulzón cremoso del tomate, el ligero apretón del ají, el amargor “amaltado” de la reducción… la calidez del humo, la cerveza, la complegidad de un caldo que, durante la cocción, se chupó todo el sabor del mar para entregarlo en la cuchara… profundo, intenso, colorao!

Recorrí un camino hermoso para llegar al Lomo Saltao ($27.000), y al arroz Chaufa ($23.000), par de platos que disfruté con igual intensidad y emoción ¿Qué puedo agregar? Que me muero por regresar, una y otra vez, hasta descubrir la “antojosa” carta de este pequeño GIGANTE de la gastronomía peruana… qué lástima no haberlo descubierto antes! Bravo por CHICLAYO… Bravo por su emocionante y original mundo de sabores!

Chiclayo

Para llamar Click Aquí / tel: (034) 331-4980
Calle 30 sur no 44a-41
Envigado – Antioquia


¿Quieres recibir las mejores recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, desde http://www.adianteapps.com/vogswe


2 comentarios en “Chiclayo: Auténtica Cocina Peruana

Responder

