Sopa de Lasaña… y 10 Restaurantes muy LOCOS en Bogotá

Tábula

Sirven… ¿Huesos Grandes?

Restaurante Tabula Bogota

Llegué a  TÁBULA por recomendación de mi maestro y amigo Julian Estrada, gran estudioso de la cocina y la buena gastronomía. De entrada el lugar resultó perfecto, diseñado como templo del “buen compartir”: Los platos son enormes, para que de ellos coman 2 o 3; por eso se asustaron al verme entrar sólo. Pedí el rey de la casa: Canilla de novillo braseada. Su carne brillante era tan suave que pude cortarla a punta de cuchara. El hueso se fue quedando desnudo apenas con tocarlo. La propia reducción fuerte y espesa contrastaba con la delicadeza de la carne, sometida a una larga y lenta cocción hasta liberarla y concentrar sus sabores, su hierro y su sal. Al lado, trozos asados de mandioca y cuadros de tomate bañados en mayonesa casera y reducción de ajíes.

Tábula

Para llamar Click Aquí / tel: (031) 287-7228
Calle 29 bis no. 5 – 90


La Pequeña Italia

Sirven… ¿SOPA de LASAÑA?

la pequeña italia sopa de lasagna

Conocí un restaurante en BOGOTÁ, que cambió mi manera de ver la gastronomía… ¿Se puede ser justo en los costos mientras se sirve con gran calidad y originalidad? Sí SEÑOR… Eso lo aprendí en la PEQUEÑA ITALIA! Sus pastas frescas y jugosas, embebidas en salsas naturales hechas a mano… sopas olorosas, aguas saborizadas gratuitas para los comensales y sus artigianos panes de gruesas cortezas ahumadas me hicieron suspirar una y otra vez… aguanté la fila, el comer de pie, el plato desechable… todo se justificó; porque es, sin duda alguna, uno de los más divertidos y mejores comederos que me he encontrado en mi carrera de comelón… y se paga tan poco, que el bolsillo, el gusto y el corazón demandan regresar una y otra vez!

La Pequeña Italia

Para llamar Click Aquí / tel: (031) 621-8127
Autopista carrera 45 no 97-96


¿Quieres recibir las MEJORES Recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, click aquí http://www.adianteapps.com/vogswe


 La Imperial

Comer en… ¿un salón de baile?

el mejor restaurante mexicano de bogota la imperial

-¿Un Salón de baile?-, preguntó Aleja imaginándo el “jaleo” trás la puerta. Pero su inquietud se transformó en júbilo al encontrarse con un restaurante urbano, muy sollado: una cantina de barrio de paredes desgastadas, luces tenues, piso a cuadros, graffitis y buena música. Al fondo de la bodega, una pared roja anuncia que has llegado a La Imperial. Pedí los Tacos de Canilla de Cordero con Pico e Gallo, Guacamole, Fríjoles, Cilantro y Habanero. Tremenda sorpresa. El mesero continuó con su ritual: organizó un cuenco de lata y abrió un poco la tela que lo cubría hasta liberar el nixtamalizado aroma de unas rústicas tortillas de maíz… elásticas, afrechadas, recién hechecitas. Metí el tenedor para robarle algo de carne al hueso… 24 horas de cocción la habían dejado sueltica y jugosa… suave de verdad. Puse una de las gordas escamas dentro del humeante círculo mas una cucharada de cada acompañante: Pico e Gallo, Guacamole, Fríjoles, Cilantro y Habanero… doblé y mordí! Los jugos concentrados del cordero se fueron soltando de a poco, combinándose con los vegetales, las salsas, los granos y el maíz.

La Imperial

Para reservar Click Aquí / tel: (031) 704-3939
Av. Calle 82 (Calle 84) no 12-72


Al Agua Patos

Sirven… ¿PATOS para COMER?

restaurante al agua patos en bogota

¡Necio! dijo la jovencita que me atiendía, mientras dejaba sobre la mesa esta artística tostada tostada. Me causó gracia, me recordó a mi mamá con todo el desorden entre las manos diciendo lo mismo ¡Necio! Solo que ahora el desorden me lo voy a comer: Ondas tocinetas clavadas sobre un pancito irregular, de miga abierta y gruesa corteza. Encima, un reguero de espesita y cálida salsa de queso; pimienta recién molida y un colorido huevo. Todo allí en ese pensado desorden que lo hace tan deseable. Miré el PATO, como le dicen ellos a la tostada, y fui descubriendo sus nuevos y apretados sabores.

Al Agua Patos

Para llamar aquí / tel: (031) 642-1143
Calle 93 no 11a – 11


¿Quieres recibir las MEJORES Recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, click aquí http://www.adianteapps.com/vogswe


M Cocina Árabe

El banquete de ¿Las Mil y una Noches?

m cocina arabe bogota

Mis ojos brincaban por todos lados ¿qué ves? Un espacio espiritual, armonioso, atractivo, moderna visión de las mil y una noches: la vegetación interior, el tenue brillo de sus faroles marroquíes, las lámparas turcas, los grabados tipo Mehndi, las figuras geométricas, el bar artesonado… todo el restaurante… todo, resultó sutil viaje para mis sentidos. Un respiro y el salón se inundó de los más claros y exóticos aromas, llegaba el espíritu del Medio Oriente batiendo sus olorosos 7 velos: canela, menta, yerbabuena, cúrcuma, cardamomo, jengibre y anís… los platos llovían, el banquete del hada Pari Banu se hacía real ante mis ojos: Kibbeh, Hummus, Labneh, Falafel, Tabbulleh y otros fragantes mezzes dispuestos por toda la mesa… Y empezó un sinuoso y continuo Raks Sharki, mis labios convertidos en caderas… giraban, abrazaban, chupaban las mieles de la gloria: el Labneh y su adorable ácido dulzón, las croquetas de garbanzo sequitas y olorosas, el fresco Tabbulleh, su trigo y perejil; los Dolma rellenos de arroz, sus especiadas boronas, el cremoso e intenso hummus, el arroz con almendras y al final, el adorado Kibbeh crudo, cremoso, fresco, apretado… carne, trigo, almendra, aceite y más yerbabuena! Bendita revelación!

M Cocina Árabe

Para llamar Click Aquí / tel: (031) 751-8394
Carrera 7 n 67-39 / edificio Oxo 69


Apache

Sirven una… ¿Hamburguesa en las alturas?

hamburguesa apache bogota

En el 10o piso del Click Clack Hotel, te sirven la Apache 65 ($22.000 o $26.000); 170g de un purito blend de res, tostado a punto sobre la parrilla hasta lograr una coraza avellanada y crocante. Tras el mordisco, el empapado interior de la carne llora sobre el pan, el pan aguanta, su dulzor se expande, exprime la hamburguesa, la estruja, se adelgaza pero la soporta… resiste… elástico, firme y delicioso hasta el final. Lo muerdes todo, lo mezclas todo, sin sacrificar un pedacito, nada se te escapa, nada se te sale. Vas de arriba abajo: el suave brioche, la carne molida y apretada en casa, el cremoso holandés, la tocineta, el tomate, la cebolla y los crujientes cogollos te hacen suspirar, una y otra vez! Debo aceptarlo, comí y comí y fui feliz… ni siquiera respiré!!!

Apache

Para llamar Click Aquí / tel: (031) 635-1916
Carrera 11 no 93-77 / 10o piso hotel Click Clack


¿Quieres recibir las MEJORES Recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, click aquí http://www.adianteapps.com/vogswe


La Diva

Al Rescate de la pizza Napolitana Original

la mejor pizza de bogota la diva

Escribo para contarte de un lugar que descubrí en Bogotá, donde preparan una de las mejores y más originales pizzas que he probado en la vida. El lugar es alucinante, un viaje a  las lejanas y mágicas tierras donde todo empezó… La decoración te la llevas para siempre en el corazón, al igual que sus pizzas de bordes marcados a fuego y leño, inflados y crocantes… irregular límite para el delgadito, fragante y elástico corazón de masa. Un rústico horno de leña al fondo del salón sella las harinas, calienta los finos embutidos e inunda el aire con sus olorosos acentos a orégano, peperoncino, ajos y albahaca… Mordí con emoción la picosa marea de una Salumi cubierta de brillantes y delgados medallones italianos: Cacciatorino, Salami, Coppa y Soporessata di Calabria… bajo las carnes, la natural humedad del jugoso tomate San Marzano, hojitas de albahaca fresca y el ácido dulzón de un mantequilludo Mozzarella di Búfala.

La Diva Pizzería

Para llamar Click Aquí / tel: (031) 530-7063
Calle 93 no 13a-44


El Cebollero

Sirven… ¿PERROS Calientes con PEDIGREE?

el cebollero

Sirven salchichas hechas en casa, las más deliciosas; tensas, especiadas, robustas… las hay de res, cerdo, pollo y hasta vegetarianas a base de lentejas y papas… Entre sus carnes, toques exóticos a jengibre, panela, soya, cerveza, tamarindo, chile y mostaza. Gruesos embutidos metidos dentro de panes rústicos, capaces de hacer llorar la salchicha sin inmutarse… rollitos de masa elásticos, suaves, resistentes hasta la última gota y mordisco. Luego las salsas y picadillos: guacamoles, hogaos, uchuvas y más chiles… ¿Y de guarnición? Palitos fritos de Arracacha, Arepas de maíz Peto o papas de la Sabana… y un poco de ensalada! Todo puesto sobre unas piedras negras que te entregan con 6 frascos de encurtidos: Chipotle, cebollas, pimentones, chimichurri, mostaza y rábanos en salmuera.

El cebollero

Para llamar Click Aquí / tel: (031) 300-3174
Calle 58 no 3a-17


¿Quieres recibir las MEJORES Recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, click aquí http://www.adianteapps.com/vogswe


Hippie

¿Un Restaurante para alimentar cuerpo y espíritu?

12118637_525629130923134_216965634517904382_n

Comí tantas cosas ricas… tan equilibradas, tan puras, tan hermosas, que salí con esa alegre sensación de haber sido tocado y transformado para siempre. Es imposible ser el mismo después de este delicado y curioso despliegue de sabores… Empecé con la ensalada de mango “destempladientes” y camarones del trópico… Como nada que haya probado antes. Los firmes carídios, enredados en las tiras biches de la fruta, fueron convirtiéndose en la más placentera mezcla. Tras el mordisco… los jugos, el mar, el fuego… Tras el mordisco… el picantón de las mizunas, el ácido, la leche de tigre, el coco y la albahaca… Tantos acentos y tan brillantes… lograron zarandear mis papilas, despertarlas; ponerlas a vibrar al mismo son… Paula Silva ha logrado crear un nuevo y enigmático universo culinario, en el que los sabores emergen del fondo de los ingredientes… se entregan desde las entrañas, de dentro hacia fuera… aflorando desde su auténtica pureza… Esto no me había tocado antes!

Hippie

Para llamar Click Aquí / tel: (031) 675-7154
Calle 56 no 4a-15


The Market

¿Un Restaurante de Alta Cocina abierto 24 horas al día?

the market jw marriott

El lugar es precioso. Recuerda un poco la cocina de la abuela, guardando proporciones, por su puesto! El elegante comedor esta integrado a una enorme cocina abierta, rodeado por anaqueles repletos de ollas, ingredientes, panes vajillas y antiguas máquinas para cocinar… Unos minutos más tarde entraba a mi vida de comelón una fragante y fresca marea de mariscos del día, ardidos en vino blanco, aceite de oliva y perejil… benditos, firmes y jugosos frutos del frío Pacifico… Mezclados, sobre un grueso filete de róbalo, venían los langostinos y, enredados allí, calamares, caracoles, camarones y mejillones humedecidos en sus propios jugos, los que había exprimido la paila y que el chef había iluminado con un poco de mantequilla, pimienta y limón. Al servirlos, los revolvió con verdes brotes, tomates asados, espárragos crujientes y unos curiosos patacones colorados. Al darlo, un profundo e inolvidable mordisco me dejó extraer las sales y hierros de los más dulces y coloridos habitantes de los mares de mi tierra!

The Market

Para llamar Click Aquí / tel: (031) 481-6000
Calle 73 no 8-60
JW Marriott Hotel Bogota


¿Quieres recibir las MEJORES Recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, click aquí http://www.adianteapps.com/vogswe


La Cremería Italiana

Sirven un helado ¿de Sabajón?

helado en la cremeria italiana bogota

“Esta es una crema de huevo, con vino Oporto, vino Marsala, Nutella e galleta”, me decía Raffaele, en su español italianudo y enredado, mientras me pasa un vasito de vidrio relleno con una crema sólida… Me costó un poco entender lo que acababa de decir, pero sin duda estaba hablando de… ¿un Sabajón convertido en helado? le dije en voz bajita: -Bene! Un Zabaglione! respondió feliz…. Rompí el sombrero crocante, de galletas desmigajadas y chocolate endurecido, hasta llegar al corazón de este dulce y cremoso glacial. Una cucharada y la película de mi niñez empezó a proyectarse en mi mente y corazón. Esto lo servían las abuelitas cuando pequeño, al clima y en su versión colombiana, pero con el mismo sabor a cariño. Esa mezcla de yemas de huevo, azúcar y licor, resultaba ser el santo grial para cualquier chiquitín. Una cucharada y se derrumbaron 40 años de distancia. Volví a los brazos de mi madre y a sus besos.

La Cremería Italiana

Para llamar Click Aquí / tel: (031) 691-5785
Carrera 14 no 79 – 56

10 comentarios en “Sopa de Lasaña… y 10 Restaurantes muy LOCOS en Bogotá

  1. Qué manera tan impecable de usar las palabras para describir algo tan… indescriptible como el placer de probar cosas nuevas, abrió el apetito de mi curiosidad y ella me estará guiando por cada uno de estos lugares donde usted hizo su expedición, señor crusoe de la comida.

    Me gusta

    1. Que ridiculez de comentario, la mitad de los restaurantes que se mencionan (y de los cuales se hacen comentarios muy acertados) quedan o más al sur o más al norte, pero muy lejos de Chapinero

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s