¿Cuánto te pagan por recomendar?

cuanto te pagan

-Les suplico lean hasta el final, para que entiendan mi trabajo y mi VERDAD. Es importante por la democracia de esta comunidad-

Creo que es la hora de resolver esta duda que a algunos les preocupa tanto y que me ha ganado uno que otro insulto, regaño y desconfianza.

Encontrar el camino, reinventarme, descubrir una nueva manera de servir y comunicar honestamente mis recomendaciones y opiniones, sin que estuvieran comprometidas o definidas por dinero, resultó difícil; pero también emocionante y enorgullecedor.

Descubrí que, para recibir debes dar… mucho, sin medida, todo lo que puedas y más… esa es la razón por la que el 85% de mi trabajo no obedece a ningún fin económico. Al mes hago unas 93 publicaciones que incluyen todo tipo de restaurantes y productos, desde caspetes en la mayorista y en el hueco, hasta los más sofisticados comederos en Medellín y Bogotá. A través de ellas se invita a los seguidores a explorar hermosas experiencias y se difunde la labor de los cocineros y productos que se lo merecen. Eso no tiene ningún costo. Empeño en ello mi palabra, mi vida y mi honor! Cualquiera que me haya contactado se los podrá confirmar -Ver la carta que envío a quienes me invitan al final-.

Ni se imaginan la cantidad de ofrecimientos económicos que llegan a diario para que hable de restaurantes, marcas o artículos que no conozco o que no me convencen del todo… eso jamás pasará, porque mis palabras no están en venta y los gustos de ustedes menos… lo mío es un tema espiritual. Quien me conoce se da cuenta de eso ahí mismo. Creo solo en la verdad y en la buena energía que esta es capaz de generar. Se lo enseño a mis hijos a diario.
Como dato curioso: cuando le digo NO a una de estas empresas, contrario a lo que se creería, suelen agradecer la firmeza y limpieza de nuestra comunidad. Aquí se escribe con el corazón… es lo que nos ha hecho diferentes: “nuestra mística de trabajo”. Cada restaurante sobre el que he publicado, puede dar fe de esta verdad!

El otro 15% está en manos de amigos que han hecho posible las grabaciones, los viajes, los videos, las brigadas sibaritas, la revista y todos los regalos, más de 1.000 al año, que se entregan a quienes se mantienen activos en la página. Es un gran costo que me ayudan a sostener y que se convierte en beneficios para todos. Más importante aún, y quiero que lo sepan: estos amigos no me llamaron, fui yo quien los llamó a ellos después de analizarlos con mi equipo bajo las 4 lupas de la verdad (como solemos llamarle al proceso). Primero: ¿Este producto es uno de los mejores? Segundo: ¿Es bueno para nuestros seguidores? Tercero: ¿Tulio y su familia utilizan estos productos? Cuarto: ¿Te enorgullece este producto tanto como para compartirlo a los demás? Si las respuestas resultan afirmativas y no hay dudas al respecto, entonces, y solo entonces, personalmente los llamo y les pido apoyo! Por eso, estar aquí, se ha convertido en motivo de orgullo para ellos, saben que en esta comunidad no pesa el dinero ni el poder, pesa que se hagan las cosas bien. Ha sido el caso de Universal, Zafrán, Refisal, Cava Club, Atlantic, Vinos Nobles y otros amigos más que siempre han estado aquí. Como ven, solo los mejores… A ellos les debo el poder escribir con libertad y la capacidad para ofrecerle a ustedes, que son mi vida y mi razón de ser, un gran material, 3 veces por día, los 7 días de la semana, los 365 días del año… sin descanso, de 6am a 11pm! Porque jamás me detengo… ya se habrán dado cuenta de esto.

Casos como el “Martes del vino” es un esfuerzo de algunos importadores, quienes han sacrificado utilidades solo para seguirme el capricho: Democratizar el mundo del Vino, que todos tengan la oportunidad de probar una buena botella a precio de gaseosa. Me demoré 2 años convenciéndolos de esto… y ya ven ustedes lo bien que ha funcionado: más de 3.000 botellas se entregaron en el primer mes.

De igual forma, y por una única vez, escojo un par de restaurantes que haya recomendado antes, que me encanten, que me emocionen, que se lo merezcan (2 de los casi 40 que publico al mes), y con ellos trabajo un poco más fuerte: creando eventos, videos, haciendo fiestas, difusión y cursos, y esto, como entenderán, sí tiene un costo de producción ¿Por qué lo hago? ¿Por qué trabajo con ellos? Porque los considero excelentes, porque proponen algo nuevo, porque son increíbles y siento que necesitan un poco de ayuda para afianzarse y crecer frente a otros que tienen demasiado músculo económico y en cambio no son tan buenos. Pero para poder hacer esto debo haberlos recomendado antes (porque mis recomendaciones no se venden), visitado un par de veces más, haber recibido el mejor feedback de mis seguidores y, para terminar, debe haber demostrado ser consistente en su cocina, en su filosofía y en su servicio. De esta manera he podido ayudar a muchos!

Así que cuando veas una recomendación de Tulio, ten la absoluta certeza que ha sido escrita con el corazón, que es absolutamente limpia, que es honesta y verdadera, que nada tiene que ver con pagos, retribuciones o dinero ¿Te tiene que gustar porque yo lo recomendé? De ninguna manera. El asunto es de libertad. Tu gusto es “palabra de Dios”, es lo mejor de todo, “la gran democracia que significa esta comunidad”: Al final tú y solo tú decides lo qué te gusta y lo qué no te gusta… Gracias por creer en mi! Tulio Recomienda.

Esta es la carta que reciben quienes me invitan a sus restaurantes:
LEER Click Aquí

Y esta mi filosofía de trabajo ¿Restaurantes dónde me ha ido mal?
LEER Click Aquí

También puedes descargar gratis mi APP:
LEER Click Aquí

2 comentarios en “¿Cuánto te pagan por recomendar?

  1. Buen dia Tulio, a titulo propio usted es el que genera dudas, por lo sigueinte sin ofender, usted se enfoca mucho en hablar de un mismo restaurante, la idea es que tenga una seccion donde visites un restaurante nuevo sin hablar siempre de los mismo

    Me gusta

Responder

