Ron TOP 6: Los 6 RONES que más me gustan a mí!

¿Qué es el RON para mí?

Es engañoso, el Ron es engañoso. Toca los labios fresco, pero se aviva en cuanto los supera… y quema, y envuelve, y seca, y pica, y se enciende… y te enciende ¿Qué puedo decir? El Ron me conquistó, me lavó, me elevó… incienso, pachulí y más flor!

Abrí la botella para liberarlo… muchos años de encierro entre barrica y botellón. Tome un pucho, lo sorbí, lo masqué hasta sentir el aguijoneó del alcohol… sus domadas puntas, su amielada sed… de entrada, pateó mi glotis, la envolvió en sus redondas y almibaradas gotas, alcanzó mi garganta, mi tráquea, mis pulmones, mi panza y mi voz… perfumó mis entrañas… sembró delicados jazmines y algunas lágrimas de miel.

Empecé a pasearlo por los cantos de la boca… Lo subí, lo bajé, lo atravesé con la lengua… sentí inflarse mis encías (porque el ron te infla las encías). Su apretado dulzor fue calentando el cielo de mi boca, su olor a humo, a madera fina, mohosa y vieja… el recuerdo del cajón, la mesita de noche de mi abuelo! Cerré los ojos y en el fondo de ese vaso recuperé su aliento a tabaco, ciruela y café!

Lo respiré con fuerza, mientras espiraba la ultima chispa, y entonces percibí algo de hierba seca: las quemas del monte, el olor de la panela, los vetustos libros y el lápiz mordisqueado del colegio! Sentí algo de sal al fondo… y volví a beberlo, y volví a sorberlo, dejando que ordeñara mi saliva, que se mezclara hasta crear el elixir perfecto! Adormeció mis papilas, las drogó, las aplastó con su denso humor, clavándose como mil punticas sobre la piel de mi lengua… el pique que pide un sorbito más y no regala descanso… el amargor del té verde, del mate y, al final, el quemón de su líquida, obscura y eterna llama.


En orden, “los RONES que más me gustan a mí”, hasta hoy!


1. Parce 12 años


Hoy ha caído un grande! Durante años lo tuve de primero en mi lista. No existía sobre la tierra de mis sentidos, ni sobre mi goloso imaginario, un ron más completo, más complejo ni profundo que aquel guatemalteco de 23 primaveras y dulzones aromas… pero en camino largo hay largas posibilidades para la revancha, la gloria y la sorpresa (o al menos eso decía mi abuelo)… hoy baja al segundo el Zacapa!

-Mi nuevo número UNO llegó con la lluvia-
Saqué la tapa de corcho, jalé su sombrero de bola de billar, la número 12, que indicaba los años que había pasado en su oscuro y maderoso corral… 12 años ah, que había nacido en el Quindío, corazón mío.

El aire se fue hinchando con sus acarameladas notas: melao, azúcar morena y panela… como el almíbar quemao que va sobre el flan… encima, mi mano que se mantenía tibia al tacto, enganchada a su gruesa botella de boticario… el vidrio repujado anunciaba un ron proveniente del oloroso reino del café, la guayaba y las mariposas amarillas: “PARCE, Reserva especial de Colombia 12 años”.

Serví una copita y me fui dejando ganar de un ron maduro, oscuro y mieloso; que pica pero no quema, que te arrastra, te seduce, te empuja y te eleva… de sus sabores a ciruelas, a almendras y bananitos calaos se podrían escribir páginas enteras… tiene un gusto que te envuelve sin excesos, que te seduce sin empalagos… sí… un poco de café, un poco de tabaco, un poco de sol… sus preciosas gotas picantes, casi cremosas, me ganaron el alma para siempre (El PARCE Rum ya se consigue en Medellín, en La Careta, tel: (034) 448-1646). Me costó $215.000, ¿costosita?, sí, pero valió la pena cada peso invertido.


2. Zacapa Centenario 23

RON ZACAPA 23 AÑOS

Este ron es una suave miel, denso, oloroso, profundo… se te queda pegado a la lengua para entregarte unos hermosos recuerdos a café, vainilla y panela! Para mí, es el ron más sabroso que he probado hasta hoy, quizás por todas las notas culinarias que ofrece en la copa: sientes especias, canela, jengibre, nuez moscada, clavo y unos hermosos aires frutales: albaricoques y ciruelas pasas! El alcohol, súper equilibrado, aparece como un picantico terso y delicioso! Precio aproximado $100.000 pesos.


3. Zacapa Centenario XO

RON ZACAPA XO

Además de la hermosa botella, lo que viene adentro es un “elixir de los dioses”. Si me preguntas te diría que es como el caramelo quemao que le riegan por encima al flan: dulce, curado, apretado, con unas notas ahumadas que te hacen pensar y repensar ¿qué es lo que hay aquí? y empiezas a sentir gotas amargas, cáscara de naranja, almendras, dátiles y hasta toques a arequipe… ni le sientes el alcohol… es profundo, perfumado, absolutamente delicioso y peligroso!  Precio aproximado $270.000 pesos.


¿Quieres recibir las MEJORES Recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, click aquí http://www.adianteapps.com/vogswe


4. Flor de Caña 18 años Centenario

RON FLOR DE CAÑA 18 AÑOS

Quedé privao cuando lo probé. Es un ron sabroso e interesante. Tiene una viscosidad dulce, melada, brillante; pero su alcohol está menos domado que en los 2 anteriores (hay que tener en cuenta que tiene 5 años menos en barrica). Es más seco, se parece un poco a los chocolates amargos y deja una mención a esencia de almendras en la boca. Precio aproximado $140.000 pesos.


5. Dictador 20 años

RON DICTADOR

Este ron fue la locura para mi, cartagenero, aclamado entre los mejores del mundo… un sorbito y… para no creerlo: como estar hincándole el diente a un toffee, es puro caramelo y mantequilla. Pero lo más llamativo, lo que más me sorprendió, fue es ese definido gusto a miel de arce, a miel de maple. Parece mentira! Entra dulce para luego atacarte con un hermoso y delicado amargor, almendras, madera ahumada y mucho café! Singular, excepcional! Precio aproximado $195.000 pesos.


¿Quieres recibir las MEJORES Recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, click aquí http://www.adianteapps.com/vogswe


6. Parce 8 años

ron parce

Para mí es uno de los rones más equilibrados que he probado con su corta edad. Está a la mitad: tiene un profundo dulzor que contrasta con una picosa brillantez… Te aprieta las papilas, pero te deja descansar. Su alcohol ha sido bien domado! El quemón es soportable y es delicioso! Por fuera, el borde de la copa, huele a azúcar morena y a matica en flor… Lo chupo… es miel, algo de madera, algo de panela… es almendra y un poco de coco o de cocada más bien. Hay un amargor interesante, como el de un chocolate negro con chiles. Un poco de humo, un poco de sal. Muy suave… y estoy hablando de un 8 años, carajo, no me quiero imaginar el 12 años!


7. La Hechicera

RON LA HECHICERA

Es bien diferente a todos los rones que he probado. No tiene los atributos dulzones que yo adoro en este tipo de bebidas, pero es auténtico y sosegado. Brilla en el mundo entero y es aclamado por su personalidad: seco, robusto, picoso, se le siente mucho la pimienta, el chocolate negro y un dejo a panela quemada que es increíble! Persistente, maderoso, ahumado. Cuando lo probé mi esposa me recordó que fue considerado, por la revista GQ, “una de las 100 mejores cosas del mundo en la actualidad”. Ha sido también el ron colombiano mejor premiado en la historia! Aún así, y por cuestión de gusto, debo darle este lugar sin restarle méritos! Precio aproximado $140.000 pesos.


 ¿Qué pasó en el listado? Salió el Ron Medellín 8 años y entró el Parce!
El Hechicera bajó del 5o al 6o puesto


¿El próximo que tengo en la mira…?

ron botran


El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Consumo responsable!

3 comentarios en “Ron TOP 6: Los 6 RONES que más me gustan a mí!

Responder

