¿Se puede comer bien en los Centros Comerciales?

Si estás en el Santa Fe…

masia

1. Las Paellitas de Masía

-No imaginé que pudiera existir un lugar así dentro de un centro comercial-, le dije a Aleja mientras cruzaba la enorme puerta que me llevaría al corazón de “Paellitas de Masía”, un pequeño y hermoso restaurante en el 3er piso del Santa Fe, donde Paco, un Catalán de buena energía y auténticos sabores, reproduce los platos que su madre le servía cuando cuando era un crío: los sabores de su España, la clásica y la nostálgica: Paellas, Solomillos, Tortillas, Gulas, Callos, Pochas, Gambas y una de las mejores Cremas Catalanas que he probado en la vida: su filosofía solo le permite servir lo más natural y original posible! Reflexionaba sobre eso mientras me dejaban unas brillantes y firmes rodajas de pulpo a la gallega sobre un taco de madera ($18.000). Cataluña se fue deslizando sobre mi mesa y sobre mi paladar.

Unos minutos más tarde hacía su entrada “la Valenciana”, un fragante caldero y su azafranado arroz en paella ($27.000). Encima, 4 mejillones prendidos de los firmes “granijos” del bomba, como si quisieran arrebatármelo, como si quisieran tragárselo antes que yo diera el primer bocado, así de bueno se veía: pude hasta olerlo con la mirada ¿es eso posible?: húmedo, brilloso, con su aire a pimiento, azafrán y mar… “una paella de verdad”, suspiré al ver el arroz extendido sobre el caldero; porque el rey de la paella es el arroz… una delgada capa que te permita alcanzar de una cucharada su principio y su final: el anhelado “oro negro”, el socarrat (la pega, el cucayo), ahí está la magia, en el caramelizado del fondo, luego vendrá lo demás, las carnes o los mariscos; pregúntale a un español y sabrás si estoy diciendo la verdad!

Chupé los melosos granos, embebidos en el denso caldo que se les vino pegado, el fumet que agarraron durante la cocción y, al fondo, los langostinos, los calamares y, nuevamente, los mejillones en sus valvas. ¿Qué puedo decir? Una experiencia preciosa, el arroz, los mariscos fueron deshaciéndose en mi boca hasta entregarme el profundo gusto de la España de ayer… sin ningún opacamiento culinario. La vida que se hace vida en la boca… la grandeza de lo natural!


2. Taco House

taco house

Me declaro nuevo fanático de estos crocantes círculos de maíz doblados al centro, repletos de sabrosos preparitos: Arroz, carnitas, frijoles y fajitas! Uno más por favor! Uno más por favor!!! Una sencilla y divertida manera de comer tacos… a GRANEL!!! jajaja!


… y Prego

prego

El sabor natural del pistacho, su suavidad y aterciopelado gusto me recordaron los inolvidables bocados que di en Little Italy el año pasado. Idéntico paladar! Las gotas espesas y brillantes del Whisky, la mezcla bien lograda: sin hielo, sin aire; la consistencia firme y liviana de la receta… su dulce perfección! Todo en estos helados resultó perfecto para mi. Qué bueno encontrar semejante despliegue de cremosas alegrías en Medellín. Volveré allí todas las veces que la vida me lo permita!


Si estás en Oviedo…

freshi

1. Freshii

Siempre pido un burrito Baja o un burrito Tex Mex ($11.200), ambos enormes (fácil comen dos), repletos de toda suerte de frescos y sabrosos ingredientes: Arroz integral, aguacate, quinoa, fríjoles, queso, maíz y salsa, a los que en ocasiones agrego carne, tofu, falafel o pollo para crear, dentro de una cálida y flexible tortilla, el envoltijo prieto más delicioso! Al final le disparo su buen chorro de Sriracha (chile fermentado), para darle un fondo picantón ¿Ven por qué me gusta tanto? Comer saludable no significa comer solo lechuga, repollo y pimentón… y con estos burritos (o burrotes), come uno muy bien, queda listo, contento y llenito!


… y Doopies

doopies

¿Una Dona deliciosa y saludable? No me había creído mucho la historia hasta que me atreví a pasar la puerta, más por curiosidad que por antojo. Jalé un trozo del acaramelado anillo y me chupé los dedos antes de morderlo. El azúcar derretida me los había envuelto en una melosa y brillante película! Luego vino la tierna masa, su húmeda piel dorada, su almibarado gusto… esponjoso, divino… y resultó tan increíble, que tres segundos y tres mordiscos después ya había dado cuenta del suave circulito de dulce pan… “Que sí es verdad”, suspiré conmovido: “como ninguna otra”. Sin la tradicional fritura está berlina resultó ligerita y deliciosa ¿quien se lo iba a imaginar.


¿Quieres recibir las MEJORES Recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, click aquí http://www.adianteapps.com/vogswe


Si estás en El Tesoro

chef burger

1. Chef Burger

Adoré sus jugosas hamburguesas: sus suelticos cortes de res… la dulce grasita que los envuelve… la mantequilla, el queso, el amarguito profundo de la buena parrilla… el fuego rayando la carne, las boronas que se deshacen naturalmente, sin pegas, ni aglutinantes que se noten; el crocante que cubre sus carnosos corazones… los vegetales crujientes, el mullido pancito avellanado, sellado a fuego y hierro, que exprime las albóndigas, que las hace llorar sin deshacerse… Estas hamburguesas te permiten llevar el mordisco más allá, que disfrutes completo hasta el último pellizco, que te regocijes en su gloria y en su sabrosa sencillez.


… y Santa Leña

santa leña panaderia

Llegué al Tesoro, a la parte nueva. Un aire a pan recién horneado, a chocolate y mantequilla derritió mi corazón. Empecé a seguirlo, caminé sobre los fragantes soplos que inundaban el corredor: la masa, el azúcar, el queso, la esperanza de un mordisco eterno! Tras unas vueltas afanadas encontré “el horno de mi antojoso anhelo”. Creo que pedí media carta… Jamás olvidaré la chocolatera sobre la mesa, el molinillo, mi deber de batir con fuerza hasta lograr un espumoso y espeso chocolate caliente ($5.000). Me serví un tazón, lo rellené… y tras cada sorbo un pedacito de sus mullidas y brillantes creaciones: el croissant de CHOCOLATE ($4.500), su corteza dorada y quebradiza, su interior dulce y cremoso… luego el pan de queso campesino ($3.900), elástico, divino; sus tartaletas ($12.000), sánduches ($9.000) y cacerolas; sus cafés humeantes y perfectos! Todo, todo en este lugar resultó ser ternura, alegría y crocante felicidad!


¿Quieres recibir las MEJORES Recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, click aquí http://www.adianteapps.com/vogswe


Si estás en Mayorca

costillas y hamburguesa federal ribs

Federal Ribs

Sirven una de las mejores costillas de la ciudad: gorditos racks de firmes carnes y gustosas salsas, parrillados por horas hasta liberar la carne del hueso y alcanzar la gloria: BBQ, Cerveza Negra, Salsa de Ron, Maracuyá, Café y Chipotle… Todas sus propuestas resultan increíbles: una sabrosa mezcla de dulces, ácidos, amargos y potentes sabores. El hormigón, el neón, el hierro y la madera… se siente un poco la esencia del viejo Mississippi. Mis dientes atacan con interés los huesitos y el suave contenido que se agarra a ellos… luego del mordisco, el placer de la rústica cocina que han logrado replicar aquí… Sin duda Federal Ribs sigue siendo uno de mis grandes favoritos… Jamás deja de sorprenderme!

Responder

