¿Hamburguesa de Posta, Ramen y Fornarina? 15 platos FUERA de SERIE

El Ramen de Sumo Ramen

sumo ramen

Levanté unos pocos fideos con los palillos y los sorbí con fuerza hasta destetarlos del plato. Abajo, la brillante sopa aguardando con sus otros preparijos: espinacas, huevos, tomates y las delgadas rueditas del char siu, la barbacoa de cerdo. Al fondo Keiji, con su hachimaki en la cabeza, trabajando como una hormiguita, entregado en cuerpo y alma a su labor de cocinar… Luego las delgadas rueditas de tocino parrilladas, el ahumado Char Siu y su dulce grasita, el cebollín, el hierro de la espinaca, su astringencia, el huevo, su firme carne y su cremoso corazón. Sin complicarme fui combinándolo todo, mojando cada piecita en el caldo, elevándolos rápido, una y otra vez, para que el líquido no se diluyera! Nuevamente, y como en la experiencia anterior: sorbí, mordí, chupé y viajé con emoción… Al final, ante la mirada agradecida del joven itamae, levanté el cuenco con las dos manos y me lo terminé a sorbitos… debo repetir: comer así es un lujo, te llenas la panza mientras tú espíritu danza!!!

tel: (319) 211-1876
Carrera 36 no 8a-131


El Marechiaro de Liguria

liguria marechiaro

El “ALUCINANTE” y sabroso Spagueti Marechiaro… Cuando llegó a la mesa todos dejamos de comer, se escuchó un suspiro general, hasta los más pequeños tuvieron que ver con el plato, la sorpresa, la ilusión de encontrar algo tan diferente y tan bien logrado… sus aromas a mar, a leña, a tomate y albahaca fresca habían reventado la piel del pan que los acobijaba… las marcas del horno, la masa crocante, brillante, ahumada, rajada por el calor… barnizada con un toque de mantequilla fresca… y, a través de las rayas, la marea de pasta con sus firmes langostinos, mejillones y calamares. Ni qué les digo… un sueño quebrar la tapa, combinar, enrollar, morder los delicados secretos que se esconden entre este artesanal y delicado caldero y su cielo de pizza!!!

tel: (034) 580-7011
Carrera 36 no 8a – 18


La Cazuela de Mariscos de Buena Mar

EL BARCO DE BUENA MAR

Siempre que hablo de este lugar, pocos me quieren creer: “ese Tulio está loco, no es posible que exista un lugar así en Medellín, está exagerando”. Pero cuando se atreven, pero cuando llegan y atraviesan la pescadería, pero cuando suben por el caracol de escalas y dejan atrás la Medellín del día para perderse en la calma brisa de un restaurante llamado El Barco, mi locura se les contagia y pasa a ser parte de ellos: el Pacífico colombiano, sus selvas, noches y mares cobran vida frente a sus ojos… no queda más que suspirar, soltar y creer… Me encaramé por el mascarón de proa hasta llegar al tercer nivel. Arriba mesas, brújulas, banderas, remos, ojos de buey, más boyas y un timón sin timonel… Unos minutos más tarde estaba hundiendo la cuchara en un negro cazo de la chamba… en su barriga, una olorosa y borboteante sopa colorá de mariscos frescos y de coco enchumbá: calamares morados en su tinta, jaiba, pulpo, ajo, camarón y yerbabuena en una ligerísima bechamel para apretar. Al fondo unos palmitos en tomate, achiote y cuanta hierba de azotea hay! Preciosa, profunda, brillante, “saborosa” (con mucho sabor), para usar una palabra condimentá y bien inventá… un auténtico escándalo resultó ser este Buena Mar y su buena cocina para soñá!

tel: (034) 285-1090
Carrera 48 no 85-198
Itagüí


¿Quieres recibir las MEJORES Recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, click aquí http://www.adianteapps.com/vogswe


El perro de Langosta de Submarino Express

submarino express

Gruesos y firmes cortes de langosta metidos en un espumoso pancito campesino; embebidos en una curiosa mayo japonesa, cremosita, suave… con esas profundas notas a soya y vinagre, que no ocultan el dulzón yodado del crustaceo, por el contrario, dan fuerza y brillo a su carne abierta y apretada… su delicado sabor a mantequilla, ajo y mar… Mordí como un loco, resultaba imposible contenerme, sus regordetos trozos estallaban entre mis dientes, mezclándose con el apio y el cebollín, la masa y la salsa… Esto es tan diferente a todo lo que solemos comer en la ciudad, tan hermoso y sabroso que no me queda más que agradecer el viaje, la experiencia, la felicidad de este profundo bocado: Amén por estas hermosas, arriesgadas y más curiosas propuestas, las que nos sacan de lo habitual, las que nos mueven y conmueven.

tel: (034) 276-4965
Transversal 31 sur no 32d 59


La Entraña de Malevo

Malevo

El asunto fue así: Llegamos a un pequeño restaurante en Manila. Del fondo a la entrada, el desliz de un nostálgico bandoneón: seductor, atrevido, divino… tan antojoso que Aleja me invitó decidida: “deberíamos aprender a bailar tango” ¿quién se podría resistir? Seguro lo voy a hacer!!! Tras la puerta, la delgada sombra del cantor, su triste voz… el olor a mate, a carne, a vino y café… los voces gauchas, el acento de sus meseros… de repente, me sentí en Mendoza otra vez! Y entonces apareció Joel, en la mano, una piedra hirviente sobre una madera. Bajo la humeante pilastra, una entraña asada a su manera: tumultosa, gordita, avellanita, perfecta; quizás la mejor “entraña” de Certified Angus Beef ® brand que he probado hasta hoy: suave, muy suave, con ese profundo y claro sabor a mantequilla, a hierro, a humo… brillante, jugosa, húmeda como ninguna… Así empezó la historia de aquella entraña que probé y luego, a punta de tango, de aires mendocinos, de vino aframbuesado, la perdí y vi pasar a mejor vida tras los labios golosos de mi eterna enamorada y su mordisco presuroso!

tel: (034) 580-2150
Calle 11a no 43e-32


La Hamburguesa de Tastys

tastys

No sé cómo explicarte esto sin atragantarme con las palabras… la emoción de descubrir una hamburguesa tan perfecta, tan bien servida y a un precio tan chiquito me sacó de la ropa y me llenó de felicidad: ¡¡que todo el mundo lo sepa, que una de las mejores hamburguesas de la vida me la comí ayer en Medellín… El hombre no se puso con rodeos: se fue a EE.UU. y analizó una de las más famosas de allá (¿sería la de Shake Shack?), luego hizo lo mismo en una hamburguesería de Bogotá (¿sería la de Home Burger?). Mezcló sus ideas e indagaciones hasta lograr la hamburguesa ideal. Se lo dije el día en que lo conocí: -de las 2 anteriores, me quedaría con la tuya mil veces más-. ¿Te imaginas el golpe de mi afirmación? El hombre casi se va de para atrás! ¿La albóndiga?, la más divina, parecía que se fuera a desbaratar. Un rústico mollo, crocante por fuera, jugoso por dentro; mezcla de morrillo y sobrebarriga; picado, salado y arrejuntado en casa hasta lograr un revolú de boronas gorditas, deformes y avellanitas… La sirven envuelta en par de pancitos cachetones… y allí, entre sus mullidos medios, el cogollo, el tomate, la salsa y un grueso aro de cebolla que me hizo rezongar… La pedí con queso y tocineta ($2.000 más c/u), y la apreté sin condolencia hasta hacerla llorar y suplicar! ¿o fui yo quién lloró y suplicó?, seguro que sí! Bravo, por esta nueva gloriosa de Medellín!

tel: (034) 589-8787
Carrera 70 no 32-82


La Gallinita Rellena de La Provincia

la provincia

Es de lejos uno de los platos más sorprendes del mundo: la GALLINITA rellena con Orzo, hierbas y Jerez del Restaurante La Provincia. Llega a la mesa precedida de un oloroso aire a hierbas, caldos y vino que te marean de la emoción… y es más emocionante cuando la ves frente a ti, porque no imaginabas verla así: la pequeña ave entera, regordeta, dispuesta sobre el plato con su piel crocante y su interior fragante, gustoso e inolvidable! Uno de mis platos de la locura y la perdición.

tel: (034) 322-0192
Carrera 42 no 3 sur 81


¿Quieres recibir las MEJORES Recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, click aquí http://www.adianteapps.com/vogswe


Seviche de Chicharrón de Alambique

alambique

Eso escogí del menú. Una enorme bandeja atestada de gruesos cortes del más delicioso chicharrón, no lo había visto tan grande ni tan gustoso (800g), revelando sus 3 sabrosas texturas: muerdes para atravesar la crocante piel, la cremosa grasita, la carne rejugosa y reblanquita. Toda una experiencia resultó este gordito y brillante chicharrón! Llegó embebido en una ácida y picosa leche de tigre, cundida en cebollitas moradas, en pimientos coloraos, en aguacate, maíz y más cilantro cimarrón! El mordisco, el cielo… los apretujones del jengibre, el pique y el limón domados por el hierro dulzón de su suave y divina grasita! Muchas horas de horno, de fuego y piedra hasta alcanzar uno de los chicharrones más sabrosos, sorprendentes y gustosos de cuantos he comido en estas tierras!

tel: (034) 311-3714
Carrera 41 no 10-06


La Fornarina de Dante

dante

Nada más sabroso, ni siquiera en Parma, Italia, recuerdo haber probado cosa tan deliciosa: un pequeño círculo de masa espumosa y regordeta, amasada y leudada con paciencia y esmero. Al centro más delgada, al borde más inflada y más crocante. Una especie de focaccia olorosa y divina, cubierta por sendos trozos de bresaola, rúgula y grana padano! Este cálido circulito es mi delirio y mi perdición.

tel: (034) 322-0134
La Strada Medellín


¿Quieres recibir las MEJORES Recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, click aquí http://www.adianteapps.com/vogswe


La Hamburguesa de Posta Voler

voler

Luego llegó la de posta deshilachada ($23.000), con el oscuro dulzón del caribe: 200g de ropa vieja ahumada en panela y salsa negra… empapada luego en la fragante y más gustosa jalea resultado de la cocción: el quemao de la carne, el jugo, la miel de la caña… absolutamente deliciosa, el recuerdo de las “mamitas” de mi tierra, para repetir y re-enloquecer!!! enmarañada entre 2 pancitos, también cabezones y rústicos, y un delgadito amasijo de yuca y queso!

No tienen número telefónico
Queda en Indiana Mall


¿Quieres recibir las MEJORES Recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, click aquí http://www.adianteapps.com/vogswe


El Pastrami de Horny

pastrami de horny

¿Qué es el Pastrami? Un montón de fragantes lonchas de res curadas; jugosas, coloradas, gustosas en exceso; metidas entre 2 pancitos sellados a fuego, de corteza dura y agujereado corazón. Una especie de jamón casero que preparaban los judíos y que, debido a su extraordinario y especiado sabor, se convirtió en el favorito de muchos países del mundo: “el plato amado de Woody Allen”. Me llevé una sorpresa al encontrarlo en Horny, Medellín; tan cerca y tan bien preparado; con tanto sabor, paciencia y tan buena técnica: sus carnes marinadas por 7 días, metidas en una especiada salmuera que las va penetrando, dejando entre sus fibras los profundos aromas y el gusto a pimienta negra, laurel, coriandro, canela, albahaca y un montón de especias más… al final, un mordisco intenso, lleno de condimentados golpecitos: vivos, brillantes y muy sabrosos. Lo sellan, lo ahuman y, tras 9 días de preparación, lo tronchan rústicamente para servirlo entre las elásticas tiras de un pan sour untado en una cremosa mostaneza antigua. Parece mentira… sobre la tierna carne, cebollas encurtidas, salsa y pan. Nada más. Todo el sabor va por dentro!

tel: (034) 589-8898
Carrera 35 no 10b – 29


El Cochinillo de Olé Olé

ole ole

Jamás olvidaré su carnudo taco de cochinillo, su pasmosa suavidad. Un grueso trozo de carnes suelticas y piel chicharrona, confitado por horas y luego tostado por sus 6 caras para darle una adorable piel crocante y quebradiza. Perfecta base para las gustosas notas de la salsa: lima, membrillo y guayaba… para volverse loco de la dicha!

tel: (034) 581-3939
Carrera 37 no 8a – 29


¿Quieres recibir las MEJORES Recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, click aquí http://www.adianteapps.com/vogswe


El Entrecote de La Cafetiere

la cafetiere de anita

Comer en este restaurante resultó ser la conjunción de todos mis sentimientos y palabras: la emoción continua, la sorpresa eterna, el poema que se hace masa real en mi boca y en mi corazón… una vez pruebas su cocina, jamás la olvidas: te toca y te transforma… es hermosa, real y eterna. Hoy me han servido su famoso entrecote, con todo el ritual que demanda: el samovar, las velas encendidas bajo el plato, el revolú de papitas, el mesero entregado a la ceremonia de la carne, y cucharéa con parsimonia la perfumada salsa verde, redonda, cremosa, la derrite con devoción sobre los filetes tiernos y tronchados. Mordí sin afan, con júbilo y emoción, chupando, sorbiendo, aireando sus preciosos jugos, su delicado sabor a estragón, a mantequilla, a caldo de carne, a mostaza, a tomillo, a nuez moscada, a naranja (quizás), a pimienta verde y hasta a albahaca… Un plato para no olvidar jamás!

tel: (034) 311-3103
Calle 6 Sur no 43a-92


¿Quieres recibir las MEJORES Recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, click aquí http://www.adianteapps.com/vogswe


Arroz Caldoso de Pesqueira

pesqueira

Pasé la puerta y me sumergí en sus olas de fumet y bisque, en sus atardeceres de mango, coco y jengibre. Arriba la vieja hélice parecía cortar el sosegado azul marino de la pared… el pancoger de la selva bailaba ahora bajo mi nariz, se acercaba, se enredaba, estaba a unas cuantas cucharadas de mi corazón! Pedí un arroz caldoso de pescado fresco que no olvidaré jamás ($25.900), preparado en fumet y revolú asevichado: cebollas colorás, cilantro y buen limón. Al fondo, el tomate, el ají dulce, el ajo y la albahaca morá. Húmedo, cremoso, perfecto! Mucho sabor, mucha fuerza!

tel: (034) 444-7397
Carrera 35 no 10b – 86


La Bandeja Pinchada de Palogrande

palogrande

Vi llegar el “Típico Palogrande” (que podría también llamarse “Típico Platogrande”), tan atildado, tan incitante y bien preparado que hice traer al cocinero para aplaudir su respeto por el vetusto arriero: “se puede sentir cada sabor sin despiporrarlo todo”, le reconocí mientras me encarnizaba con el sequito y carnudo chicharrón. Luego las bolitas de morcilla, típicas envigadeñas de tripa natural y sabor excepcional: firmes, de suave poleo y cremoso arroz: “que ricas que estaban, carajo”. ¿Y el chorizo? potente, rústico, purita pierna apretada a punta de comino! ¿El arroz, el huevo, el solomito y los frijoles?… de abuelita, apelo a su recuerdo para explicarlo mejor: de pepas tensas y regordetas, entintadas en caldo y hogao! Al lado, una arepita de verdad, un plátano pintón (lo hubiera preferido más negrito), y un aguacate encendido, sin mancha, sin magullón, para enterarme que vigilan sus cultivos, así como vigilan la entrada del chicharrón y de cada preparito de este bandejón. Pa’ asegurarse que sean perfectos… tremenda dicha, por Dios!

Palogrande
tel: (034) 444-0851
Carrera 43a no 29 sur-47

Un comentario en “¿Hamburguesa de Posta, Ramen y Fornarina? 15 platos FUERA de SERIE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s