¿Costillitas de Tokio?… y 4 restaurantes FUERA de SERIE en Barranquilla

Puerto de Palos

puerto de palos barranquilla

Llegué a una casona neoclásica de la Barranquilla de ayer. Sus ventanas y puertas me miraban inquietas, vigilaban mis pasos mientras atravesaba sus entrañas. Arriba un blasón y a su lado un aviso anunciando mi llegada a Puerto de Palos… sin duda el restaurante más increíble que he conocido en estas tierras!

De la carta, me decanté por 4 de los 7 platos y una entrada, quería entender la curiosidad, los sueños y la aventura que propone Karen Tovar a través de su sentida cocina.

Lo primero que llegó fue un salmón servido con cristales de manzana sobre un cremoso risotto de champiñones del sur (Embrujo Andino). Después, un arroz meloso de mariscos con una gordita cola de langosta y granos de edamame, vaciado en una apaellada y fragante salsa (Aventura Marinera). A su lado, otro plato, medalloncitos de fresco atún en jalea de sauco. De acompañante, una curiosa bola de arroz envuelta en espinaca, como un tamal con ciertos toques orientales… sorprendente, delicioso, único! (Atún Exótico). Antes del final se dejaron venir con unas avellanadas y sueltas costillas de cerdo. Al borde, una pera embebida en jugos y toques de queso azul (Costillas Mediterráneo Azul). Resultó la locura!

Y por último, el plato de la adoración y la sorpresa, el frío y el calor de sus Islas Misteriosas: 5 firmes langostinos envueltos en panko, puestos sobre una brillante y fresca salsa de cítricos, ácida, ligera, muy equilibrada. Me hizo saltar chispas de la emoción.

Cada bocadito en este restaurante me elevó, me tocó, me transformó. Miré a su cocinera conmovido, con mi corazón en la mano, agradecido ante semejante impresión: la vida hecha fuego, masa y comida.

Este restaurante resultó ser, para mi, el más grandioso de estas tierras y uno de los más mejores del país. Digno de pagar pasaje hasta la Arenosa, solo para perderse en sus fragantes y gustosas aguas.

Puerto de Palos

tel: (035) 385-8229
Carrera 55 no 74-95


Noa

noa barranquilla

La gran sorpresa de Barranquilla me la encontré justo detrás de un anaquel y su alfabeto japonés reposado en tazas. Cada una recitando una idea en kanji (palabras japonesas) ¿qué querrán decir? me preguntaba mientras examinaba el lugar con éxtasis y emoción: su cielo arbolado, las katakanas en la pared de la cocina, las cuerdas que caían del techo como si se tratara de gordas gotas en un bosque lluvioso.

Iluminando las mesas y sus troncos cercenados, se elevaban brillantes farolitos atados a globos de guitas. Abajo, el tiempo se me antojaba lento, alegre y vaporoso!

A mi mesa llegaron un dúo de woks: un pork belly (arroz frito con pancetta, huevo, soya y chicharrón, $27.000), y otro del mar (con langostinos, camarones y calamares baby, $34.000), además de un par de coloridos y frescos makis especiales: un Ebi (atún y camarón en pimienta dulce), y un Philadelphia Roll… todos deliciosos! Pero lo que más me sorprendió, lo que me dejó marcado para siempre, fueron sus Tokyo Ribs ($43.000). Una tira de carnudos y cándidos huesitos, tronchados y servidos sobre una oscura y fragante jalea oriental! Tras el primer jalón, sentí el gustoso soplo de sus fibras abiertas y rejugosas: sake, gengibre, soya, mirim y azúcar encostrada sobre las marcas de su fuego!

Mordí nuevamente, con más atención, con mayor juicio, porque eran “como de no creer”, y entonces sonó el maíz cristalizado al romper el mordisco; machacado y espolvoreado sobre las carnes y sobre el fresco cebollín! Me hizo ver estrellas de la emoción!

Unas costillas preciosas, alucinantes y jubilosas! Hasta me chupé los dedos y me aseguré de limpiar los hashi sobre mis labios… qué grosero; pero qué dulce y afortunado final!!!

Noa Sushi & Robata

tel: (035) 385-7808
Carrera 52 no 76 – 208


¿Quieres recibir las MEJORES Recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda”, click aquí http://www.adianteapps.com/vogswe


El Rincón del Proveedor

el proveedor barranquilla

Una situación poética, de una potencia sin igual… Frente a mi mesa el silencioso movimiento de un enorme barco tratando de alcanzar la desembocadura del Río Grande de la Magdalena, a la misma imaginaria velocidad a la que yo enredo con mi tenedor, y sin quitarle la mirada, un grueso trozo de pescado en salsa de mariscos.

Difícil de comer, porque la juguetona brisa que abraza a este restaurante, te arranca todo de la mano. Por compañeros, mi familia y una Mariamulata que espera recibir cualquier cosa que caiga de la mesa. Lo que no sabe, es que no voy a dejar nada.

Cada bocado de esta comida, es como brillante luz para mi agotada barriga. Patacón, arroz con coco, Pargo, limón y cebolla, para el más sensible encuentro culinario entre el plato y mi pasado.

El Rincón del proveedor significó una experiencia gastronómica enorme ¡¡fascinante!! Este restaurante superó lo insuperable. Uno de esos lugares por los que vale la pena cruzar un país entero para encontrarse con la felicidad de sentarse a su mesa y disfrutar… con la brisa susurrándote al oído y el río bailando en tu retina… Aún no salgo de mi asombro. 40 años de amar estas tierras y sentirme orgulloso de mi ciudad, y no tenía idea de la existencia de este tesoro culinario.

El Rincón del Proveedor

tel: (035) 355-9098
Calle 106 No. 89 – 20 Las Flores


Nena Lela

nena lela barranquilla

¿La pasta del año? Sin duda alguna la “Neri y Bianca al fruto di Mare” de Nena Lela en Barranquilla ($46.000)… unas frescas y brillosas tiras de linguini artesanal, amasado, apretado y cortado en casa… a la mesa llegan en un profundo plato, unas sobre otras, enredadas en dos colores: la blanca tradicional (harina de trigo y huevo), y la negra en tinta de calamar! Eso le da un moderado y fino gusto marino, yodado y bien peculiar.

Sobre el fragante enredo, unos mejillones abiertos dan la bienvenida al trinche. Bajo el linguini, un lío de firmes y gustosos langostinos, pulpos, calamares y trocitos de mero hundidos en vino blanco, aceite de oliva, cebolla, albahaca, ajo, perejil y tomates naturales! Pude sentir cada sabor desprendido, por separado, por anudado. Pude gozar y morder con gusto sus pequeñas características: las ácidas, las cremosas, las yodadas y las salinas.

¿Lo más sorprendente? la adusta resistencia de la pasta al diente… casi crocante por dentro, ligeramente cruda al centro. Eso sí que resultó ser la maravilla para mí. Auténtica pasta italiana, cocida con el auténtico sentido de las nonas (las abuelitas italianas). Eso es raro en este país. Por eso me emocioné tanto. Me recordó los días de spagueti en la antigua “Abadía Santa María de las Nieves” en Torrechiara, Italia, en donde viví y comí algunos días. Las monjas me repetían allí: “la pasta debe quedar con su alma intacta, si no, no sabe a nada. Si no, no se le pega nada”.

Atravesé un langostino con el tenedor y con la punta empecé a enredar el linguini sin afán. Vuelta, vuelta, vuelta sobre el borde del plato hasta formar una redonda y olorosa madeja con sus frutos del mar. En ella alcancé de todo, en ella saboree de todo… una experiencia sin igual!

También debo aplaudir sus raviolis de arándano, el orzo de pulpo arrabiata y la pizza Campania con jamón, portobelos, rúgula y parmigiano reggiano ($28.000).

Nena Lela Trattoria

tel: (035) 373-5398
Centro Comercial Buena Vista

Responder

