¿Bandeja Paisa Pinchada? y los 7 platos más “sollaos” de Medellín

¿El Ramen del japones?

sumo ramen

Levanté unos pocos fideos con los palillos y los sorbí con fuerza hasta destetarlos del plato. Abajo, la brillante sopa aguardando con sus otros preparijos: espinacas, huevos, tomates y las delgadas rueditas del char siu, la barbacoa de cerdo. Al fondo Keiji, con su hachimaki en la cabeza, trabajando como una hormiguita, entregado en cuerpo y alma a su labor de cocinar… Luego las delgadas rueditas de tocino parrilladas, el ahumado Char Siu y su dulce grasita, el cebollín, el hierro de la espinaca, su astringencia, el huevo, su firme carne y su cremoso corazón. Sin complicarme fui combinándolo todo, mojando cada piecita en el caldo, elevándolos rápido, una y otra vez, para que el líquido no se diluyera! Nuevamente, y como en la experiencia anterior: sorbí, mordí, chupé y viajé con emoción… Al final, ante la mirada agradecida del joven itamae, levanté el cuenco con las dos manos y me lo terminé a sorbitos… debo repetir: comer así es un lujo, te llenas la panza mientras tú espíritu danza!!!

Sumo Ramen
tel: (319) 211-1876
Carrera 36 no 8a-131


¿Una pizza que armas tú mismo?

Processed with MOLDIV

Me paré frente al mostrador y escogí la masa: “tradicional para mí”, y empecé a guiar la construcción de mi propia pizzeta: “salsa napolitana por favor”, ¿y el queso?: “momposino”. “Ponle champiñones, tomates, pimentones, albahaca y jalapeños; porque hoy la quiero de vegetales, gracias” (aunque también las sirven con todo tipo de carnes, quesos y aderezos). Vi pasar mi fragante vegetariana por el horno automático antes de recibir una dorada pieza ovalada de bordes firmes y jugosos preparitos. Sí, tiene esa forma para agarrarla y comerla mejor! Bien pensado… Tras el mordisco me encontré una masa gruesita y crocante, diferente de las tradicionales italianas que tanto amo y defiendo; curiosa pero igualmente sabrosa, pa’ qué. Una especie de galleta que recibe muy bien la humedad de los ingredientes y los equilibra con justicia. Qué buena idea, qué sabrosa experiencia. ¿Y el precio? Arranca con su pizza de jamón y queso por $5.000 pesos (de 2pm a 5pm), y llega hasta las Premium de $15.000. Esta que yo pedí costó $12.000 y me la entregaron con una cerveza… y con una sola quedas listo! Experiencia para repetir!

Vow Pizza
tel: (034) 418-1283
Central Mayorísta L. 149 Frente al Euro


No vuelvas a perderte ninguna recomendación! Encuentra todos mis descubrimientos en mi APP, descárgala AHORA http://www.adianteapps.com/vogswe


¿El chuzo colgante?

botanika botanica

Unos minutos más tarde llegó su famoso “Chuzo Colgante” ($25.900), literal: una daga suspendida en el aire, apretujada entre gruesos cubos de salmón, vegetales y frescos langostinos. En cada piso rueditas de zuccini y moñitos de hojas crujientes y picosas. Encima, los botánicos, su aroma, su misterioso encanto… sí, botánicos, como si de una bebida se tratara! ¿El resultado?, alucinante, único, grandioso: fui mordiendo, chupando con excitación, separando los rosados jugos del salmón, la crema, la mantequilla, el hierro de sus dulces fibras… luego el estallido del langostino, la parrilla, el fino dulzor de la fruta… un momento precioso, brillante, gozoso… sí, el placer fue profundo y fue real.

Botánika Lounge
tel: (034) 366-8091
Calle 9a no 37-03 esquina Vía Primavera


¿Bandeja Paisa Pinchada?

palogrande

Vi llegar el “Típico Palogrande” (que podría también llamarse “Típico Platogrande”), tan atildado, tan incitante y bien preparado que hice traer al cocinero para aplaudir su respeto por el vetusto arriero: “se puede sentir cada sabor sin despiporrarlo todo”, le reconocí mientras me encarnizaba con el sequito y carnudo chicharrón. Luego las bolitas de morcilla, típicas envigadeñas de tripa natural y sabor excepcional: firmes, de suave poleo y cremoso arroz: “que ricas que estaban, carajo”. ¿Y el chorizo? potente, rústico, purita pierna apretada a punta de comino! ¿El arroz, el huevo, el solomito y los frijoles?… de abuelita, apelo a su recuerdo para explicarlo mejor: de pepas tensas y regordetas, entintadas en caldo y hogao! Al lado, una arepita de verdad, un plátano pintón (lo hubiera preferido más negrito), y un aguacate encendido, sin mancha, sin magullón, para enterarme que vigilan sus cultivos, así como vigilan la entrada del chicharrón y de cada preparito de este bandejón. Pa’ asegurarse que sean perfectos… tremenda dicha, por Dios!

Palogrande
tel: (034) 444-0851
Carrera 43a no 29 sur-47


¿Una parrilla en el centro de mi mesa?

denver

¿El lugar? relajado y hermoso, con mucha madera, tenues luces y buena música ¿y la cocina? Eso fue lo mejor de todo, la descubrí al centro de la mesa: un enorme quemador bajo una rejilla hirviente a dónde fueron a parar todas mis carnes ¿asadas frente a mis ojos? La encendieron y aceitaron mientras daban línea a un silencioso extractor que atrapaba el humo haciéndolo vadear dentro del curioso infiernillo. Mis ojos no daban crédito. Esto es algo que reta la imaginación. Enseguida llegaron las carnes, húmedas, coloradas, tronchadas para que el fuego las alcanzara rapidito, para disfrutar y compartir más… Y así fue. Me entregaron mis pinzas, mi plato y una ensaladita. Pasé el rato tirando cortes sobre la rejilla, conversando, comprobando e intercambiando términos: ¿más o menos asada? ¿más o menos sellada? sorprendido con las diferencias entre unas y otras, sus sabores, su forma de recibir el fuego, sus domadas fibras, gustos y jugosidades! De verdad, resultó un plan y una experiencia fascinantes.

Denver Modern Grill
tel: (034) 366-5140
La Strada Medellín 2o piso


No vuelvas a perderte ninguna recomendación! Encuentra todos mis descubrimientos en mi APP, descárgala AHORA http://www.adianteapps.com/vogswe


¿Las costillotas de res?

mas finca

Carnudos y suelticos bombones de carne agarrados a un trío de huesos planos y dorados. Tienen un sabor único, magnífico, y su delicada firmeza convierte cada mordisco en una experiencia reveladora y divina. Bien se dice que las carnes con hueso, siempre serán las más sabrosas! No es un plato muy común en nuestro país porque prepararlas bien es todo un reto. Debo decir que es una costilla para conocedores, para verdaderos carnívoros, porque nada tienen que ver con las sempieternas costillas de cerdo…

Mas Finca
tel: (034) 444-8191
ext. 129
Mall Trivento – San Lucas / Mall Viva Palmas / Mayorísta


¿Choripán vegetariano?

vegetarian

Estuve de buenas. María Mayr, mi anfitriona, llevaba horas hablándome del Choripan que preparaban unos jóvenes a la entrada del barrio, al que le hacían filas hasta los más carnívoros. Por eso la emoción cuando Bela, la jovencita que nos atendió, anunció con una sonrisota: “es día de Choripan”… un colorao embutido de quinoa, avena, achiote, remolacha y zanahoria, tan bien logrado que tuve que llamarla varias veces para preguntar: ¿es en serio? ¿solo eso hay en este chorizo? Estaba delicioso, justo y ligero! Pa colmo de la dicha lo habían metido en un espumoso pan de maíz, amasado y horneado ahí mismo! Al final, un chorro de su chimichurri casero, papas rústicas y una fresca ensalada!

Vegetarian Resto
tel: (034) 583-8386
Carrera 51 d no 67 – 32 frente a Policlínica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s