Ya quisieran muchos chefs de alto Turmequé, tener las filas que tienen ellas…

jugos el buen sabor heroes callejeros con pedigree

Sin duda fueron ellas: Julieth de Jugos el Buen Sabor en el Hueco, Andrea la de Maduros Mi Cliente y La Churris en la Mayorísta quienes me abrieron los ojos. Me mostraron un nuevo paraíso culinario, algo que no había probado ni sentido antes: su energía, su fuerza, sus sueños convertidos en comida de verdad.

Me impulsaron a buscar más allá de los manteles y las copas de cristal, a descubrir experiencias, no desde fuera, a vivirlas desde dentro: comer sentado en un balde escuchando las historias de los coteros de la plaza y las voces de las cocineras diciéndote “mi amor, papito, muñeco, bebe”, eso… eso resultó suficiente experiencia. Un extranjero pagaría unos gruesos dólares por vivir lo que nosotros tenemos a unos cuantos pesos de distancia. Esa naturalidad no hay cómo igualarla… Ellas me ayudaron a entender que, por encima de los títulos, las medallas y las estrellas culinarias, sigue siendo el sabor el único premio real, sea que cocines en una carretilla o con equipos de un millón de dólares.

Al final tenían razón. Eso las ha hecho grandes y exitosas. Ya quisieran muchos chefs de alto Turmequé tener las filas que mantienen ellas! No se defiendan… ni digan que es porque sirven barato: un jugo donde Julieth puede valer lo que vale un jugo en un restaurante… pero nadie, absolutamente nadie lo prepara como ella.

Por eso me di a la tarea de brindar, a través de mis palabras, la importancia y el respeto que estas cocineras se merecen, aplaudir su trabajo, ponerlas a la par de la denominada alta cocina, con idénticas palabras y auténtico entusiasmo; porque se lo merecen, porque sin ellas no habría comida de verdad.

Espero con esto ayudar un poco, que todo el que se precie de ser buen comelón, pise primero este escalón… por que es en estas recetas, en estas manos y corazones donde está la razón primaria: el recuerdo, la añoranza, la lágrima y el amor.

Un comensal que coma siempre mirando para arriba, jamás sabrá si su gusto fue real…

… para ver direcciones y teléfonos de estas heroínas descarga mi APP http://www.adianteapps.com/vogswe

Responder

