HAMBURGUESA, Costilla, Seviche y MORCILLA… semana de culto al cerdo!

Seviche y Sánduche de Chicharrón

lardon

Lo primero con lo que llegó a la mesa me hizo dudar un poco: “Seviche Lardón” ($21.900), anunció con orgullo mientras dejaba un plato con una marea de olorosos trocitos, unos blancos, unos avellanados, “creación exclusiva de la casa”. Sonreí porque no creí que pudiera funcionar… y ahí fue la bofetada mayor… me encantó, lo alabé, adoré la sorpresa de tan inexplorado gusto: un seviche de pescado y de chicharrón en leche de tigre y salsa criolla… cosa más deliciosa! Los había probado antes por separado y no creí se pudieran juntar, pero al tenerlos en la boca, descubrí la genialidad de tal fusión: la firmeza, la suavidad del pescado estallando al unísono con la garrita frita, el cilantro y la cebollita… tras el mordisco, la crema de la manteca derritiéndose con el ácido del picudo limón! Tremendo! Sin palabras! ¿Y para retacar? Su sánduche tradición: un revolú de carnudos chicharrones servidos en un suave pancito con plátano maduro, hogao, queso y aguacate… el cielo, el gusto, la gloria del más hermoso bocado!

Lardón

tel: (034) 494-6589
Carrera 46 no 7-121 Patio Bonito


Costilla al Tamarindo

tal cual

Comer en Tal Cuál es una de las mejores cosas que me ha podido pasar y, para orgullo de sus dueños y cocineros, ha sido quizás, el restaurante más aclamado de todas mis recomendaciones! Durante años he recibido serios agradecimientos por guiar a mis comelones hasta allí… y eso tiene su razón de ser:

No se trata solo de un lugar hermoso con una hermosa cocina, tiene cuento, tiene mística y tiene además una gran fuerza femenina. No sé cómo explicarlo… te derrite, te seduce, te domina… tiene alma y una estupenda comida!

Apenas cruzas la puerta, te desconectas, desapareces, te pierdes… tras sus paredes el tiempo transcurre distinto, un escenario donde el arte y la comida se encuentran, se abrazan, juguetean, se vuelven sentimiento, masa y emoción.

Escuchas en silencio, ojeas la carta, es como si el restaurante entero te respirara al oído, es excitante, es hipnotizador, es tan sexy que es difícil sacarle los ojos de encima. Vas devorándolo todo: las sillas del patio, el mimo, sus lágrimas; las mesas atiborradas de letras, las paredes sin terminar… de a poco, sin percibirlo, te has hecho parte de la historia del lugar. Cierras los ojos y te llenas del sutil olor a óleo, a trementina, al dulce canto que se escapa de las especias y la cocina… los callados rincones te devuelven sus mirada, las luces te sonríen y hasta la fría expresión de Frida termina siendo respuesta inconclusa a cualquier duda… Al final, y al igual que la comida, te has hecho lírica, verso y más poesía.

Pedí sus famosas costillas: 4 huesos que llegaron remontados sobre sendos trozos de carne… rejugosas, regustosas, de puntas requemadas y grasita hecha jalea. En el mordisco se sabía, en los dedos se intuía: que las habían domado bien, con juicio, a punta de fuego y de vaivén… muchas horas muchas, sin perderle el sabor real. Muchas horas muchas, para que se pudieran soltar! Al final les habían dado un meloso termino: el dulzón ácido y salado de una salsa de tamarindo ligada con soya. Jalé la carne, chupé la oscura marea que chorreaba sobre ellas… me di gusto con sus voluminosas fibras y su inquietante sabor. Deliciosas, preciosas, inolvidables.. 400 gramos de la más pulpita felicidad!

Tal Cual

tel: (034) 268-8649
Calle 12 no 43d -12


No te vuelvas a perder ninguna de mis recomendaciones. Descarga AHORA mi APP http://www.adianteapps.com/vogswe


Hamburguesa de Cerdo

jabali hamburguesa 2

¿La Jabalí Burger?, una de las MEJORES hamburguesas de Colombia, sin duda alguna. Su robusta carne es un sabroso blend de cerdo: Pierna y Tocino, 80-20… bien sellada, fragante y jugosita, servida al centro de 2 pancitos rústicos, preparados con grasa ahumada de cerdo… eso le da un saborcito nuevo, diferente, muy especial. Pero las sorpresas apenas empiezan allí. Tras el mordisco tus sentidos son retados, un sube y baja de sabores y emociones increíbles ¿que una hamburguesa produzca tantos sentimientos? Así es! Vas del equilibrio a la locura, del saloncito a la dulzura. Muerdes, para recibir los jugos de la albóndiga, el quemoncito de la mayonesa, su maíz rostizado, la mermelada de tocineta dulce, el queso, desleído, cremoso… sí, esta es una hamburguesa única, grandiosa, con mucho carácter y gran brillo!

Jabalí

tel: (034) 366-7881
CC Viva Palmas | Mercados del Río


Morcilla, Chorizo y Chicharrón

palogrande

Vi llegar el “Típico Palogrande” (que podría también llamarse “Típico Platogrande”), tan atildado, tan incitante y bien preparado que hice traer al cocinero para aplaudir su respeto por el vetusto arriero: “se puede sentir cada sabor sin despiporrarlo todo”, le reconocí mientras me encarnizaba con el sequito y carnudo chicharrón. Luego las bolitas de morcilla, típicas envigadeñas de tripa natural y sabor excepcional: firmes, de suave poleo y cremoso arroz: “que ricas que estaban, carajo”. ¿Y el chorizo? potente, rústico, purita pierna apretada a punta de comino! ¿El arroz, el huevo, el solomito y los frijoles?… de abuelita, apelo a su recuerdo para explicarlo mejor: de pepas tensas y regordetas, entintadas en caldo y hogao! Al lado, una arepita de verdad, un plátano pintón (lo hubiera preferido más negrito), y un aguacate encendido, sin mancha, sin magullón, para enterarme que vigilan sus cultivos, así como vigilan la entrada del chicharrón y de cada preparito de este bandejón. Pa’ asegurarse que sean perfectos… tremenda dicha, por Dios!

Palogrande

tel: (034) 444-0851
Carrera 43a no 29 sur-47


No te vuelvas a perder ninguna de mis recomendaciones. Descarga AHORA mi APP http://www.adianteapps.com/vogswe


Porchetta

liguria porchetta

… y cuando creí imposible algo más sabroso en el asunto del cerdo, me encontré este rollo de pierna, oloroso en hinojo, rodeado por un crocante y sequito chicharrón, capaz de convertir cada mordisco en la más gustosa y duradera explosión de felicidad: el crunch que va rompiendo la suave carne, sus mantequilludos jugos, su brillo en la boca… y vuelve el crunch, el goce, la sorpresa… y la pierna se abre rellena de pancetta,  y los espárragos, y los tomaticos Cherry y sus puntillas de Romero. Cada mordisco una nueva experiencia, un suspiro, un sobresalto… Este plato es una revolución para los sentidos… cosa de locos!!!

Liguria

tel: (034) 580-7011
Carrera 36 no 8a 18


 

Costillas de Cerveza Negra

costillas y hamburguesa federal ribs

“Las MEJORES cosas vienen del SUR”, se lee en el neón que cruza la pared y que ilumina tímidamente el salón de un pequeño restaurante, muy americano, con cierto estilo Western… Sirven allí una de las mejores costillas de la ciudad: gorditos racks de firmes carnes y gustosas salsas, parrillados por horas hasta liberar la carne del hueso y alcanzar la gloria: BBQ, Cerveza Negra, Salsa de Ron, Maracuyá, Café y Chipotle… Todas sus propuestas resultan increíbles: una sabrosa mezcla de dulces, ácidos, amargos y potentes sabores… Luego llegó La Riburger, una enorme hamburguesa de pan dorado y generosas carnes. Entre sus tapas selladas una robusta albóndiga chorreada en queso. Encima, una costilla liberada y un bullicio de tocinetas… hermoso exceso de untuosos jugos, suelticas fibras y crocantes mordiscos que van mezclándose hasta alcanzar un bocado excepcional… Sin duda Federal Ribs sigue siendo uno de mis favoritos… Jamás deja de sorprenderme!

Federal Ribs

tel: (034) 322-7427
Calle 30a sur no 44a-07 |Envigado
Carrera 35 no 10b-17 |Poblado
Circular 75 no 39b-21 |Laureles
Centro Comercial Mayorca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s