¿El TOUR del perfecto Hamburguesólogo? 6 HAMBURGUESAS espectaculares en Colombia

Es una obsesión, una enfermedad, una obstinación que me supera… el deseo me araña incluso mientras duermo: SÍ, sueño con hamburguesas y por ellas, he hecho largos viajes, locuras y ridículas filas… ¿La más reciente que perseguí? La de Gordon Ramsay, el chef de Hells Kitchen, me llevó hasta Las Vegas… absurdo todo: el afán, el viaje, las filas, el precio y la ABSURDA delicia final… me metí 5.200 km de aire entre Antioquia y Nevada, solo para hincarle el diente al tan famoso empanado… y por Dios que valió la pena! Ya ven ustedes… soy un “burgerdicto” (mi nueva palabra), un hamburguesologo de verdad! Hoy les presento: 6 hamburguesas en Colombia por las que vale la pena cruzar el país y repetir!


La Jabalí Burger en Medellín

jabali hamburguesa 2

¿La Jabalí Burger?, una de las MEJORES hamburguesas de Colombia, sin duda alguna. Su robusta carne es un sabroso blend de cerdo: Pierna y Tocino, 80-20… bien sellada, fragante y jugosita, servida al centro de 2 pancitos rústicos, preparados con grasa ahumada de cerdo… eso le da un saborcito nuevo, diferente, muy especial. Pero las sorpresas apenas empiezan allí. Tras el mordisco tus sentidos son retados, un sube y baja de sabores y emociones increíbles ¿que una hamburguesa produzca tantos sentimientos? Así es! Vas del equilibrio a la locura, del saloncito a la dulzura. Muerdes, para recibir los jugos de la albóndiga, el quemoncito de la mayonesa, su maíz rostizado, la mermelada de tocineta dulce, el queso, desleído, cremoso… sí, esta es una hamburguesa única, grandiosa, con mucho carácter y gran brillo!

Jabalí Culto al Cerdo

Valor: $28.000
tel: (034) 366-7881
CC Viva Palmas | Mercados del Río
Medellín


La Apache 65 en Bogotá

hamburguesa apache bogota

Aquí va otra sensacional: en el 10o piso del Click Clack Hotel, te sirven la Apache 65, 170g de un purito blend de res, tostado a punto sobre la parrilla hasta lograr una coraza avellanada y crocante. Tras el mordisco, el empapado interior de la carne llora sobre el pan, el pan aguanta, su dulzor se expande, exprime la hamburguesa, la estruja, se adelgaza pero la soporta… resiste… elástico, firme y delicioso hasta el final. Lo muerdes todo, lo mezclas todo, sin sacrificar un pedacito, nada se te escapa, nada se te sale. Vas de arriba abajo: el suave brioche, la carne molida y apretada en casa, el cremoso holandés, la tocineta, el tomate, la cebolla y los crujientes cogollos te hacen suspirar, una y otra vez! Debo aceptarlo, comí y comí y fui feliz… ni siquiera respiré!!!

Apache Burger Bar

Valor: $22.000
tel: (031) 635-1916
Carrera 11 no 93-77 / 10o piso hotel Click Clack
Bogotá


Si quieres conocer “Las MEJORES Hamburguesas” en tu ciudad, descarga ahora mi APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


La Doble “R” Azul en Cali

la sanducheria del escudo burger cali

La doble “R” Azul de La Sanduchería del Escudo es una hamburguesa fuera de serie, alta, robusta, jugosa en exceso y con pensados toques de autor que te seducen, te emboban, te arrastran entre la cordura y la locura… La apreté… desinflé el suave pan, la moldee para alcanzarla en su pequeña totalidad, para rendirla de un solo mordisco… la carne crujió, las boronas se fueron abriendo, soltando todo ese aire acaramelado que la plancha y la mantequilla le habían imprimado. Me aferré a ella como si me fuera a caer, la estrujé con más fuerza, la hice llorar hasta sentir sus oleosas lágrimas rodándose por mis dedos… fui de arriba abajo, recibiéndolo todo, descubriéndolo todo, gozándolo todo: el ligero dulzón del pan, la justa acidez del queso azul, la crema de la ensalada, el acentuado picor del rábano, el húmedo hierro de la carne, su tensión, su sabor a humo y sal… al final, el cisma, la sorpresa, la ruptura del “agolosinado” nectar de las cebollas me fue abatiendo… hermoso trance, tierno mordisco… hay tanto ahí, tanto y tan bien puesto, sin excesos ni egoísmos, con tanta genialidad, que un viajecito a la sucursal del cielo, solo para hincarle el diente a esta joyita del arte hamburguesero, estaría más que justificado!

La Sanduchería del Escudo

Valor: $18.000
tel: (032) 893-2917
Calle 4 Oeste no 3-46
Cali


La Sweet Costeña en Barranquilla

porthos barranquilla

Unos minutos más tarde la tenía frente a mí: 150g de una jugosa albóndiga contagiada de fuego y hierro hasta que sorbió un delicioso, maduro y caprichoso gusto ahumado… por fuera el humo crocante; por dentro la crema, el dulzor de su grasita, el soplo de una carne apretada en bolitas, de sabor honesto y real… Luego llegó el mordisco, el suspiro, la gloria de un empanado perfecto: pan brioche resellado al centro, elástico y tierno; del tamaño justo para juntar los sabores sin desencajar la mandíbula (porque las hamburguesas gigantes son un despropósito): la albóndiga jugosa, sus migas redonditas; el queso costeño desleído, su sal, el equilibrio que se iba permitiendo al contacto con las cebollitas y su revolú de caramelo; la lechuga crujiente, el tomate, el suave toque de la salsa… nada opacaba nada, todo estaba tan bien puesto en esta hamburguesa, que terminó convirtiéndose en una enorme, sabrosa e inolvidable experiencia para mi.

Porthos Steak House

Valor: $24.900
tel: (035) 357-0304
Carrera 53 no 85-77
Barranquilla


Si quieres conocer “Las MEJORES Hamburguesas” en tu ciudad, descarga ahora mi APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


La María Angus en Cartagena

maria burger cartagena

“Hamburguesa de Angus Beef”, anunciaba el menú, la única que sirven allí: queso costeño, un suave alioli de alcachofa, buena tocineta y una rodaja de piña caramelizada. Lo encaraman todo sobre una lacrada, robusta y olorosa albóndiga ceñida a mano con una de las mejores carnes del mundo: 200g de puro Certified Angus Beef ® brand… Tras el mordisco, la gloria. El chicharroncito del hierro pegado a la carne, la pimienta, la sal, el hermoso dulzor del brioche sellado, empapado en su propia mantequilla… Volví a morder para alcanzar su fragante estallido: las burbujas de la masa soplaron un dulce aire a pan quemado y caramelo… la piña, la mayo, el queso sabanero… Al final era verdad… mis amigos cartageneros tenían toda la razón: la de María es una de las mejores Hamburguesas!

María

Valor: $29.000
tel: (035) 660-5380
Calle del Colegio no 34-60
Cartagena


La Propia Burger de Bucaramanga

el propio burger bucaramanga

¿Te había contado?, me llevé una tremenda sorpresa al descubrir un restaurante en “la ciudad bonita”, en donde han elevado la humillada fritanga de domingo, la del borrachito, la del tejo, la del bazar y la carretera para convertirla en alma y plato central de un sofisticado restaurante… pero me sorprendí más, cuando vi pasar “La Propia Burger”, una brillante hamburguesa que me obligó a regresar al día siguiente: 200 gramos, mezcla de res, chicharrón, credo y chorizo… ¿te imaginas la locura? Sobre el lacrado albondigón queso cheddar y, sobre este, la victoria, el sobresalto de una tocineta caramelizada en miel maple. Vas del dulce a la sal y no puedes parar… De arriba abajo, una de las hamburguesas mejor construidas que he visto en el país: un elástico y suave pan de mantequilla hecho en los hornos de la casa, sellado en su contracara con obligada sensatez: ese “quemorcito” le da un confitado pellizco a panquemado que explota, que detona tras el mordisco y sube por tus senos paranasales apabullandote de placer… luego la carne y sus jugosas trazas, su crema, su grasa, el dulce encanto de una mezcla tan arriesgada como tan perfecta… sí… su sabor la hace perfecta! Poderosa!!! como dirían ellos… Así de locos están los locos geniales de este comedero!

El Propio Alta Fritanga

Valor: $19.500
tel: (037) 690-9526
Calle 54 no 36-07
Bucaramanga


Bonus Track Internacional:
¿La Hamburguesa de Gordom Ramsay?

Burger gordom ramsey las vegas

La HAMBURGUESA de Gordon Ramsay (el chef de Hell’s Kitchen), en su restaurante BUR-GR de Las Vegas, resultó ser la “Hamburguesa más perfecta y sabrosa que he probado hasta hoy”… la pieza que tanto he buscado por el mundo! Pensé que sería puro show; pero… estaba bien equivocado! Tremenda sorpresa la que me llevé: Par de tapas de un pancito de mantequilla sobre horneado y requemado al centro… ya sabes… el estallido paranasal que al final eleva la experiencia de buena a lujuriosa, hojas de picosa rúgula, tomates rostizados, queso fresco de cabra y un disco de carne perfecto: avellanado, fragante, crocante por fuera y en extremo jugoso por dentro… al final, un buen chorro de aceite de trufa, ¡agárrate de la silla porque vas a trastabillar! La analicé con lupa, la comí con prudencia, con seso, con devoción… al final gocé como nunca y aprendí un montón… esta hamburguesa… jamás la olvidaré! (Valor $16 US+tax, unos $60.000 pesos con propina)

3 comentarios en “¿El TOUR del perfecto Hamburguesólogo? 6 HAMBURGUESAS espectaculares en Colombia

  1. La hamburguesa de la casa de hard rock Cartagena también es una delicia, también la “era gol de Yepes” de la Hamburguesería en Granada en Cali, además de la fin del mundo en Teddy s cerca Chipichape en Cali son un manjar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s