¿Puro tilín tilín y nada de Paletas? Las 3 heladerías más…

¿Helado de Pistacho?

patty gelateria cali

No sé si los caleños se han dado cuenta que tienen uno de los mejores helados del país… me lo encontré por casualidad, caminando por el barrio el Peñón! El anuncio hablaba de un gelato de verdad, traído en técnicas, sabores e ingredientes desde Reggio Emilia en el Norte de Italia. ¿Sería verdad?, tantos prometen lo mismo, y están tan llenos de hielo! Ricos, tal vez, pero duros y llenos de hielo… como casi todos los nuestros. Un buen helado es un postre de tenues aromas y cálido frío… como dicen los entendidos: no debe congelarte los dientes ni empalagarte el gaznate!

Me planté frente al mostrador con más incredulidad que emoción, porque siempre me pasa lo mismo. -¿Puedo probarlos?-, le solté al jovencito tras el frío cristal. Me pasó una cucharita con un untao de pistacho. Cerré los ojos y lo apreté, lo sentí licuarse sobre mi lengua!, palidecí -es verdad!-, grité, -Juemadre, si pudiera llorar lloraba! Es idéntico al de Lucía en Parma, un poquito más tenso pero igual en cremosidad y suave sabor-.

Pedí me repitiera la orden; pero ahora en cono, para recibí un cremoso glacial con sus pepas de pistacho entreveradas. Su cálido frío fue atrapando mi gusto, deshaciéndose en historias, en momentos en lejanas alegrías… su tenue sabor, su nata cerrada, sin aire, sin hielo, su precioso tacto aterciopelado, -como si estuvieras lamiendo una oleosa bola del más dulce queso crema-, elástica, satinada, fresca, perfecta! Por fin… un artigiano de verdad… y, aunque está en Cali, los miles de kilómetros hasta Emilia Romaña, se disuelven tras el primer chupón. Me obligará a regresar mil veces más!

PATTI Gelateria

tel: (032) 345-0078
Calle 2 no 2-58
-Cali-


¿Helado de Whisky?

prego

Ya me había dicho Giovanni Gamberini, el italiano de Dante, que estos helados eran “lo mejor que había probado en estas tierras”… Se imaginarán la curiosidad! Sus palabras me quedaron picando. No veía la hora de ir probarlos.

-Nuestros helados artesanales, además de ser preparados a mano con técnicas y bases italianas, son con leche deslactosada, bajos en azúcar y reducidos en grasas-, me aseguró la orgullosa jovencita tras el mostrador.

A punta de cucharaditas los fui probando todos: Stracciatella, Pie de Limón, Tiramisú, Tres Leches, Yogurt, Maracuya, Nutella con Banano y Chocolate Bianco… delicados, equilibrados… ESPECTACULARES!

Pedí que me llenaran un cono de galleta con 2 bolas: -Pistacho encima, crema de Whisky debajo, por favor-. Bastó una chupada para que las palabras de Giovanni tomaran sentido. La cremosa densidad y el cálido frío de este postre italiano hicieron estragos en mi corazón. Hermosos de verdad, sabrosos de verdad!

El sabor natural del pistacho, su suavidad y aterciopelado gusto me recordaron los inolvidables bocados que di en Little Italy el año pasado. Idéntico paladar! Las gotas espesas y brillantes del Whisky, la mezcla bien lograda: sin hielo, sin aire; la consistencia firme y liviana de la receta… su dulce perfección! Todo en estos helados resultó perfecto para mi.

Prego Gelateria

tel: (034) 311-8466
Centro Comercial Oviedo – Local 161
-Medellín-


¿Helado de Sabajón?

helado en la cremeria italiana bogota

“Esta es una crema de huevo, con Oporto, vino Marsala, Nutella e galleta”, recitaba Raffaele, en un español italianudo y enredado, mientras me pasa un vasito de vidrio relleno con una crema sólida… Me costó un poco entender lo dicho, esatría hablando de… ¿un Sabajón convertido en helado? le dije en voz bajita.
-Bene! Un Zabaglione! respondió feliz.

Rompí el sombrero crocante, de galletas desmigajadas y chocolate endurecido, hasta llegar al corazón de este dulce y cremoso glacial. Una cucharada y la película de mi niñez empezó a proyectarse en mi mente y corazón. Esto lo servían las abuelitas cuando pequeño, al clima y en su versión colombiana, pero con el mismo sabor a cariño. Esa mezcla de yemas de huevo, azúcar y licor, resultaba ser el santo grial para cualquier chiquitín… una cucharada y se derrumbaron 40 años de distancia. Volví a los brazos de mi madre y a sus besos.

-Belitzimo (bellissimo)-, le dije en un italiano chiviao: -el gelato perfetto-, repetí con euforia y, aunque suene extraño, su cálido frío me fue llevando al cielo. Esta hermosa contradicción es característica de la ausencia de hielo en la crema. Su espesa consistencia, de color tenue y equilibrada mezcla, me permitió entender cómo es un “gelato artigiano” de verdad: Una especie de queso crema de suaves aromas y apretado gusto… Aquí no hay interpretaciones; todos los ingredientes vienen de Italia; incluyendo a su creador.

Cremería Italiana Bogotá

tel: (031) 691-5785
Carrera 14 no 79 – 56

Cremería Italiana Cartagena

tel: (035) 691-9393
Av San Martín Calle 26 – 16

Un comentario en “¿Puro tilín tilín y nada de Paletas? Las 3 heladerías más…

Responder

