¿Las COSTILLAS más CARNUDAS y jugosas de Medellín?

Federal Ribs

costillas y hamburguesa federal ribs

Estoy en un pequeño restaurante en Envigado, muy americano, con cierto estilo Western, custodiado por un enorme árbol que le da aires de lugar secreto… Sirven una de las mejores costillas de la ciudad: gorditos racks de firmes carnes y gustosas salsas, parrillados por horas hasta liberar la carne del hueso y alcanzar la gloria: BBQ, Cerveza Negra, Salsa de Ron, Maracuyá, Café y Chipotle… Todas sus propuestas resultan increíbles: una sabrosa mezcla de dulces, ácidos, amargos y potentes sabores… Mis dientes atacaban con interés los huesitos y el suave contenido que se agarraba a ellos… luego del mordisco, el placer de la rústica cocina que han logrado replicar aquí! Sin duda alguna… de las mejores que he probado en la vida. Tiernas, jugosas, brillantes y bien servidas. ¿La salsa? Ese es el máximo secreto. Les juro… no podía dejar de comer…

Federal Ribs
Envigado tel: (034) 366-9706 | Mayorca | Laureles | Poblado


Liguria

liguria
Me encontré estas carnudas costillas de cerdo en un lugarcito llamado LIGURA… se queda uno sin respiración… Han seleccionado cada huesito con juicio: la grasa exacta, la carne pulpita, jugosa, sin nudos, para asegurar un mordisco único, de almibaradas fibras y rostizada piel. Luego las marinan y las cuecen por horas, lentamente, pacientemente, antes de cerrarlas a punta de sal, pimienta y cerveza negra. Al final las terminan en horno de piedra hasta hacerlas humo, suspiro y caramelo! Solo esas horas de leña explican la suave firmesa y el increíble sabor alcanzado por estas costillas. Las sirven sobre un cremoso y fragante risotto de champiñones, portobellos y criminis, mantecados en queso grana padano, como perfecto acompañante para las suelticas, fragantes y jugosas fibras de la carne y la costilla. Un exceso… son un exceso de placer… pocas veces he encontrado costillas de cerdo tan bien logradas y terminadas. Hermoso balance entre la soltura, la humedad y el caramelo.

Liguria
tel: (034) 580-7011
Carrera 36 no 8a – 18


No te vuelvas a perder ninguna de mis recomendaciones. Descarga AHORA mi APP http://www.adianteapps.com/vogswe


Más Finca

mas finca

Carnudos y suelticos bombones de carne agarrados a un trío de huesos planos y dorados. Tienen un sabor único, magnífico, y su delicada firmeza convierte cada mordisco en una experiencia reveladora y divina. Bien se dice que las carnes con hueso, siempre serán las más sabrosas! No es un plato muy común en nuestro país porque prepararlas bien es todo un reto. Debo decir que es una costilla para conocedores, para verdaderos carnívoros, porque nada tienen que ver con las sempieternas costillas de cerdo…

Más Finca
tel: (034) 444-8191
ext. 129
Mall Trivento, San Lucas | Viva Palmas | Mayorísta


Km Zero

kilometro 0 km zero

Me entregué en cuerpo y alma a tan formidable faena! Doblé las mangas de mi camisa, me solté el cinturón y respiré para ampliar el pantalón… jalé el primer eslabón del “jenga” que habían formado con los pulpos huesos… La carne sueltica estaba llena de raspones de parrilla, costras de fuego, como si algún dulce se hubiera quemado y pegado por allí! Un mordisco y empezó a doblarme el alma, había un sabor en ellas que jamás había sentido, lo pude interpretar: la jalea que las cubría me recordó el dulce de los plátanos maduros “reasados” en el asador, la panela de pueblo, el anís que queman de sahumerio, el cilantro y su flor… nunca, nunca había dado un mordisco tan convincente, me dolió hasta en los recuerdos… la carne de las costillas se fue soltando en troncos macizos, me calaron sus aires a naranja y romero, a tomillo y cerveza marrón… cosa deliciosa! Había puntos donde la carne era tan gruesa que se alejaba del hueso y del jugo, así que la volvía a regar en salsa, mojándola para sorber, morder y sentir otra vez aquel profundo sabor: el dulzor amargo, el hierro y la sal… los quiebres de la panela quemada sobre su piel!

Km Zero
tel: (034) 294-0319
Carrera 43A no 1 sur – 150 |3er piso de La Strada


No te vuelvas a perder ninguna de mis recomendaciones. Descarga AHORA mi APP http://www.adianteapps.com/vogswe


La Pampa

las mejores costillas de medellin la pampa

“Estoy OBSESIONADO con estas COSTILLAS”. Las costillas “Jack Daniels” de LA PAMPA y La Pampa Burger & Ribs, son impresionantes: Robustas, brillantes, jugosas, carnudas… muy carnudas… Tienen un fragante toque dulzón que es cosa de locos: la madera, el ahumado de la salsa, el Whiskey, la carne maciza y sueltica… un viaje entre la cordura y la locura; así de buenas son… Mira la foto! Se sueltan con tal facilidad, se entregan con tal soltura, que solo tocas la carne para dejar desnudo el hueso. Siiiii… Estas costillas son lo MÁXIMO, 500g de pulpita felicidad! Difícil superarlas!!!

La Pampa Parrilla y La Pampa Burger
Vía pimavera tel: (034) 311-5993 | Mall Interplaza | Laureles |Palms Avenue |


MU Fukingoodribs

Anoche volví… Bajo el cartel de luces que anunciaba sus “fucking-good-ribs”, se abría un nuevo lugar. Atrás habían quedado el garaje y el pequeño bar… filas bajo las escaleras, lista de espera y una reja para separarte de las decenas de comensales que se chupan los dedos, extasiados, embaturrados en guacamole y barbecue… Ya me habían advertido que si no llegaba antes de las 9pm, no encontraría costillas… Al rato logre una mesa. Pedí un Rack de $54.000 pesos (para 2 personas). Llegaron unas enormes costillas revolcadas, recostadas unas sobre otras, servidas con una montaña de papas gruesas recién cortadas, hechecitas en casa. A un lado, un plato con nachos y guacamole… Agarré una de las carnudas tiras y la fui limpiando, de arriba a abajo, desprendiendo gordos y jugosos trozos de carne, alcanzando el hueso tras cada estocada. La salsa con que fueron lacradas en la parrilla se había hecho una colorada y gustosa pegotera: ácida, “humosa” y dulzona. Sus punticas requemadas se abrían ajustándoles un crocantico acaramelado y delicioso!

MU Fuking Good Ribs
tel: (310) 598-5982
Calle 7 no 35-56


Tal Cual

tal cual

Pedí sus famosas costillas: 4 huesos que llegaron remontados sobre sendos trozos de carne… rejugosas, regustosas, de puntas requemadas y grasita hecha jalea. En el mordisco se sabía, en los dedos se intuía: que las habían domado bien, con juicio, a punta de fuego y de vaivén… muchas horas muchas, sin perderle el sabor real. Muchas horas muchas, para que se pudieran soltar! Al final les habían dado un meloso termino: el dulzón ácido y salado de una salsa de tamarindo ligada con soya. Jalé la carne, chupé la oscura marea que chorreaba sobre ellas… me di gusto con sus voluminosas fibras y su inquietante sabor. Deliciosas, preciosas, inolvidables.. 400 gramos de la más pulpita felicidad!

Tal Cuál
tel: (034) 268-8649
Calle 12 no 43d -12


Jabalí

jabali costillas

¿Las costillas de Jabalí? Pulpitas, carnudas, fragantes como ninguna. Sus sabores fueron despertando músculos, papilas y receptores que ni siquiera sabía existían en mi boca… sí, un alucinante y sabroso viaje a las cocinas de India, a sus marcados y especiados momentos. Se me fueron metiendo, se me fueron colando… tras cada mordisco me iba abrazando la gloria de sus domadas y caldosas fibras: -como ninguna otra, como ninguna otra-, repetía mientras las dejaba desnudas, despojadas de sus gorditos abrigos… Sus carnes iban chapoteando los más brillantes y adulzados gusticos: canela y limonaria, clavos y gengibre, comino y pimienta gruesa… y, al final, el secreto de abuelita: ese dulzón burbujeante y pegajoso de la Coca Cola al fuego: -como ninguna otra, como ninguna otra-, volvía a repetir mientras las dejaba desnudas y despojadas otra vez.

Jabalí
tel: (034) 366-7881
CC Viva Palmas | Mercados del Río


No te vuelvas a perder ninguna de mis recomendaciones. Descarga AHORA mi APP http://www.adianteapps.com/vogswe


Querido

querido

Pasé a las costillas ($32.300), que también habían llegado ya, en exceso carnudas y melosas, con ese saborcito a soya fermentada, a caramelo y miel, la salsa Hoisin, su tonillo oriental. Cerré los ojos, acosé los huesitos y pegué el mordisco… la carne sueltica, húmeda, firme… de remate aquel pegote del fuego, el ácido dulzón de las ciruelas soterrando las fibras desleídas, la jalea en mis dedos, el placer de chupármelos sin pena, violentando las añejas normas ¿por qué no? ya no está la abuela, ni la chancla, ni las reglas! ¿Por qué iba a dejar que esta joyita de salsa se me fuera entre los dedos? Qué dulzura de espacio… qué bonitos recuerdos, qué nostálgica y sabrosa comida!

Querido
tel: (034) 312-6412

Carrera 35 no 7-65


Etéreo

etereo

¿Una Costilla en Salsa Negra con plátano calao y espárragos? Ataqué la costilla deshuesada. Su desatada firmeza me habló de otras muchas horas de cocción. Chorreada en una salsa espesa y dulce, muy dulce, con reducidas y amargas notas a cerveza negra, carne y panela. En su base, mazamorra salada y flan de plátano calao! Tal continuidad de dulzor le dio ese “je ne sais quoi”, que me impidió respirar hasta expirar el último bocado… ¿otra revelación? Una “expansión” de la cocina, para ser justo, que supera lo insuperable, que te regala esperanza y fe culinaria…

Un comentario en “¿Las COSTILLAS más CARNUDAS y jugosas de Medellín?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s