A mí que me den Chicharrón y Sopa de Arroz

queareparaenamorarte julian estrada

“Así le servían a los curas cuando salían a visitar a sus feligreses en las más alejadas veredas de Antioquia. Por eso se llama: sopa de cura en vereda”, me relataba Julian Estrada mientras acomodaba frente a mí un chocho de sopa y un plato de seco, retacados ambos con frasquitos de piques criollos y un jarro de guandolo fresco.

¿Saben cuando hablo de viajar a través de los sentidos? Bueno, en este restaurante pasa: de cuando en cuando el aire se inunda con las blancas pelusas de la madera que aviva el fuego y el fogón, trayendo consigo aquel aroma a sancocho, a asao y a palo “tostao” de un domingo en familia a orillas de cualquier riachuelo, río o potrero.

Los platos, pasaban hinchados en las más “exóticas” preparaciones destas tierras (digo exóticas porque ya ni las conocemos): marranitas, morrillos, lenguas, empanadas, casabe, carantantas y sobrebarrigas en estados divinos, desde montañeras hasta sabaneras, en callanas, peltres o palanganas ¿un país entero sobre una misma mesa?… es el encanto de este valiente que un día se preguntó ¿qué haré para enamorarte de la cocina colombiana?, y aquí me tiene hoy a sus pies (pronúnciese: “queareparaenamorarte”).

Volví a mi coca de cura en vereda: metí la cucharada en el rubio y fragante caldo, fui arando el fondo del plato hasta llenar el cubierto con el arrozudo menjurje: los granos cortos, empegotados en aquel sencillo consomé de aliños campesinos, me trajeron los más tibios recuerdos: la sopa de arroz de las abuelitas, la que montaban en leña toda vez que sabían que llegarían las visitas: los tíos, sus nietos y familias… cerré los ojos y de un empellón me la llevé hasta el corazón, a veces por separado: la sopita, la carnita, el chicharrón y la papita; y luego (perdida la pena), arrejuntao todo en el mismo cucharón ¿y la arepa de bola? pa’ mojarla en la yema temblona… que dicha, qué dulzura, qué placer resultó comer así: con el recuerdo arrebatándome la vida… qué francesa… qué española, qué china, ni japonesa, que es domingo carajo… a mí que me den sopita de cura en vereda que lo que quiero hoy es comer de verdá.

Queareparaenamorarte

tel: (034) 542-0011
Kilometro 30 carretera vía Las Palmas
En las partidas de El Retiro
Antioquia


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe

Responder

