¿Estás en Cartagena? 3 Restaurantes curiosos y deliciosos que tienes que probar

Restaurante INTERNO (Comiendo en la Cárcel)

interno cartagena

No se trataba de un espacio recreado ni de una escenografía armada al rededor del tema, de eso me di cuenta al cruzar la primera reja del patio trasero de la “CARCEL DISTRITAL de San Diego” en la ciudad vieja… ¿Voy a comer en una prisión? la emoción me borboteaba en el pecho…

Una combinación de ansiedad y curiosidad me arrastró bajo la mirada inquisitiva del guardia del INPEC que custodiaba la entrada… adentro, en la primera instancia, una tienda de accesorios, pinturas y artesanías hechas por las internas… las mismas que dormían arriba tras las rejas.

Atravesé los segundos barrotes para encontrarme con un flaco callejón de centenarias paredes: unas empedradas, unas floreadas… me recosté contra ellas mientras observaba a las reclusas que iban y venían en su reducida y feliz excarcelación… llegaban desde las cocinas, sonriendo con el alma, despachando humeantes y olorosos platos, felices de haber encontrado esta nueva oportunidad a través de la cocina (la única que nunca juzga), aprendiendo, creciendo, preparándose para perdonar y a ser perdonadas… les juro, así la comida sabe mejor!!!

Pedí un seviche de pescao en leche de coco con trocitos de plátano maduro y una posta cartagenera con ensalada y arroz e’ coco (titoté en el menú)… en ambos, toda la fuerza y el profundo sabor del Caribe.

Los cubos del pescado toteados en cebollitas moradas, cilantro y ajíes… del ácido al suave dulzón… del coco al apretado limón! ¿y la posta? oscura, renegrida, sueltica y carameluda, con todos sus jugos y su salsita negra… con sus pimientas, sus clavos y sus lejanos recuerdos a vino tinto, a tamarindo y panela… y el arroz de coco de mi abuela…

Comí con una lagrima amarrá, por la comida, por la memoria y la esperanza; por la ilusión y los sueños de quién me cocinaba en esta ocasión… que cuando sabes a lo que sabe, te sabe mucho mejor.

Qué experiencia más potente y más deliciosa… salí convencido que, gracias a este fogón, mañana viviré en un mundo mejor… solo la cocina puede lograr semejante transformación!

Restaurante Interno

tel: (310) 260-0134
Cárcel de Mujeres de San Diego
Calle 39, Barrio San Diego


Restaurante TUC-TUC

restaurante tuc tuc cartagena

Estoy recorriendo Cartagena, tratando de encontrar platos y experiencias imperdibles para todos los que van a viajar la próxima semana de receso escolar (y para después también).

Ayer les hablé del Restaurante de La Cárcel de Mujeres (INTERNO). Hoy, otro muy curioso que me encontré, un hermoso lugar construido al rededor de un tuc-tuc y de la mejor comida callejera, de las esquinas más fragantes y gustosas del mundo.

Se llama como el triciclo: tuc-tuc, que es ese, el que ven en la foto, parqueado al centro del hermoso restaurante. El menú es un periódico que anuncia sabores de Tailandia, Perú, Jamaica, Indonesia, Singapur, Noruega, India, Canada y Cambodia: los aires de sus rincones y callejones, apoltronados ahora en la antigua Cartagena (de donde también se resumen algunos buenos platos).

Por supuesto me enganché de un par “Costillas Jerk con almíbar de Uchuvas y Chiles Coloraos”… doraditas, recarnudas y resuelticas. Solo jalé el huesito y la carne se salió enterita! ¿Su sabor? fiel representante del gusto jamaiquino y su especiado adobo Jerk: nuez moscada, pimienta, canela, cebollas, ajos, soya y azúcar morena… por eso el brillo y el gustico que te hace palidecer! Tan sabrosas, tan jugosas, que ni me lo podía creer!

“Que pasé el siguiente”, y llegó un firme pescado de brillantez nacarada, remontado sobre unas redondeadas hojas de plátano sobrenadadas en curry: Amok de Pescado, el plato más popular en las calles de Cambodia… leche de coco, limón, cúrcuma, más pimienta, ajos y un toque de azúcar para sellar la perdición… cosita tan curiosa y tan deliciosa!

Qué sabrosa experiencia la de este callejero de alto Turmequé… que sí, que sí, seguro volveré!

Tuc-Tuc

tel: (035) 651-7050
Calle del Curato no 38-99, Centro histórico


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” AQUÍ


Restaurante ALMA

restaurante alma cartagena

 

“Alma es un sueño”… eso escuché una y otra vez antes de conocerlo. ¿Su cocina? Una de las mejores de Cartagena, recomendación fija de cuanto crítico y especialista culinario conozco: “los cocineros lo aman”, “los extranjeros lo aclaman”, “su chef Eljach, es uno de los artistas culinarios más grandes de estas tierras”… pero nada me preparó para lo que encontraría tras los muros de su plaza…

Crucé la puerta, el marco de piedra, sobrepasé el recibo… a la izquierda el bar, derecho el restaurante. Miré a través del vidrio, al fondo, cientos de años de historia repartidos en 3 casonas coloniales que están unidas por las entrañas, pegadas a través de pasadizos, canales, jardines y profundas piletas… como nada que haya visto antes! Arriba los balcones, sus maderas y palmeras… el techo que se va cerrando, el cielo que se va alejando… Abajo, un aire de romanticismo y melancolía indescriptible: velas, lamparones, arcos y óculos… el agua termina siendo hilo conductor de todo lo que allí sucede. Respiré profundo, suspiré, hasta el aire parecía fantasía.

No sé cómo llegué a la mesa. Seguía con la boca abierta y el corazón arrugado. Tuvieron que hacerme señas para espabilarme, para volverme a la realidad. El queso azul me pegó bajo las nariz… sobre la mesa una de sus estrellas: el enorme New York Strip de Certified Angus Beef ® brand que marcan en la parrilla y sirven bajo una fragante y quesuda mantequilla. Lo corté con excitación, exprimiendo sus fibras, el hierro, la sal y la grasita extra… olorosa, delicada, profunda.

Lo tronché nuevamente, una y otra vez, sin afán, gozando sus brillosos sabores: el madurado trozo, su suavidad, el dulzor, el queso, su brío picantón, la crema recubriendo las firmes y seguras fibras de la pieza, el humo sobre su piel. Qué espectáculo de combinación! Qué espectáculo de situación… salí de allí hace más de un mes, y aún no me he podido desprender! Amé comer en Alma… y sueño con volver!

Restaurante Alma

tel: (035) 681-0050
Calle de la universidad no 36 – 44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s