5 restaurantes muy CURIOSOS para descubrir esta semana en Medellín

¿Unas costillas, un codillo y un “CHICHARRÓN BRUTAL”?

brutal

Pedí el chicharrón y me sirvieron estos regordetos semicirculos de pulpa carnita, serena grasita y retoteada garrita. Ni te imaginas la alegría de cada mordisco: el crujir de su piel braseada, la crema de su grasita redomada, la panza rehogada y aquel dulzor profundo de sus muchas horas de líquido, especia y buena candelada… cosita más jugosa y más sabrosa!

Pedí la costilla y me sirvieron esta fiesta de colorados y carnudos huesos. Desde la cocina, de rebote, me pegaban sus aires a barbacoa, a humo y caramelo. De verdad, que huesitos más sueltos y más afortunados: la grasa exacta, la carne pulpita, jugosa, sin nudos, unas ST LOUIS perfectas… se notaba que habían sido elegidas con lupa (luego Carlos me lo confirmó), una por una, hasta asegurar un mordisco único, de almibaradas fibras y crepitante piel. Horneadas por horas, pacientemente, hasta hacerlas humo, suspiro y caramelo… ¿y su acidona, “atabascada” y dulzona barbecue de mango y uchuvas?, hace rato no probaba salsa tan curiosa, tan equilibrada y deliciosa.

Pedí el Monumental y me sirvieron este alto y acaramelado codillo, confitado por muchas horas, chorreado en una balsámica jalea de echalotas (unas cebolletas asiáticas), y algunos gordos champiñones con un profundo sabor a tomillo… fui separando la carne en gorditas y brillosas esquirlas… solo fue apretarlas para que se derritieran como un confite, mantequilla, colágeno y grasita, el tenue dulzor de la madurez, la emoción de un bocado que pocos se atreven a tener en su carta, pero cuando lo logran (cómo en este caso), se convierte en un bocado eterno!

Es raro que vayas a un restaurante y todo te salga tan bien: el lugar (qué es precioso), la atención (que el dueño esté de timonel), la comida (perfecta de principio a fin), y la cuenta que, al final, fue menos de lo que imaginé ($22.9 el chicharrón; $35.9 las costillas; $39.9 el codillo). Y por favor, no te vayas sin probar la torta de zanahoria.

Un exceso… BRUTAL resultó el más hermoso exceso… ahora sí lo repetiré: “he aquí uno de los MEJORES de Medellín”, sí señor!

Restaurante Brutal
tel: (034) 607-1487
Carrera 42 no 5 sur-14


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


¿Un auténtico Peruano en una Plaza de Mercado?

bistro el mordisco

El lugar no cuadra con lo que tenemos preconcebido para un gran restaurante. Un sombreado callejón, los verduleros que te cruzan, el de las frutas, el de las papas y hasta el pescador… justo allí, tras el revolú típico de una plaza de mercado se encuentra un auténtico huarique, uno de “a deveras”, en el que se cocina casi en secreto, de espaldas a los mandatos de la sociedad… Este tipo de lugares son típicos de su creador: Rafa el peruano, el apacible cocinero peruano de marcados rasgos orientales.

Me senté en una de las mesitas del callejón. Me quería comer la carta entera. Estaba feliz, realizado. Me fui primero con su mítico seviche y cerré con un lomo Saltao y un montón de cositas más (arroz chaufa, pescado a lo macho). Cuál más delicioso, cuál más puro y original. Al lado un buen vaso de chicha morada.

Cada pedacito, un derroche de sabores de casa, perfecto para entender el paladar del pueblo peruano. Puse un cubito del pescado en mi boca: el ají, el limón, las plumas de cebollas, el cilantro; un estallido de ácidos acentos que me fue destemplando los dientes y el corazón… Luego retaqué con los trozos del solomo, el corte limpio y bien logrado, sus balsámicos jugos de soya, comino, tomates y cebollas, las papas fritas y el arroz, el suspiro, el recuerdo de la cocina de la abuela. Por esto estamos unidos los dos… sus profundas tonalidades, su firme textura, el hierro, la sal, la intimidad de este huarique que resolla en su comida… para morir y volver a morir!

Sí… la cocina de Rafa es un espectáculo para el ojo, para el paladar y para el espíritu. Ni te imaginas la felicidad que se siente comer bajo su dulce mirada.

Bistró El Mordisco
tel: (034) 255-8762
La Mayorista
Bloque 10, local 19


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


¿Tú mismo ASAS las CARNES en la mesa?

denver

¿El lugar? relajado y hermoso, con mucha madera, tenues luces y buena música ¿y la cocina? Eso fue lo mejor de todo, la descubrí al centro de la mesa: un enorme quemador bajo una rejilla hirviente a dónde fueron a parar todas mis carnes ¿asadas frente a mis ojos? Ajá… y la emoción siguió en aumento!

La encendieron y aceitaron mientras daban línea a un silencioso extractor que atrapaba el humo haciéndolo vadear dentro del curioso infiernillo. Mis ojos no daban crédito. Esto es algo que reta la imaginación. Enseguida llegaron las carnes, húmedas, coloradas, tronchadas para que el fuego las alcanzara rapidito, para disfrutar y compartir más.

Pedí varios cortes y me sorprendí con sus precios: un Vacío de Res; una Chata, y un Rib Eye Importado Chophouse. Aromas a pimienta, dulce ají, coriandro, ajo y perejil, cada pieza con un sabor especial, una textura singular, un color particular… todas brillantes, fragantes, listas para crepitar!

Y así fue. Me entregaron mis pinzas, mi plato y una ensaladita. Pasé el rato tirando cortes sobre la rejilla, conversando, comprobando e intercambiando términos: ¿más o menos asada? ¿más o menos sellada? sorprendido con las diferencias entre unas y otras, sus sabores, su forma de recibir el fuego, sus domadas fibras, gustos y jugosidades! De verdad, resultó un plan y una experiencia fascinantes.

Caso aparte los acompañantes, en especial sus arroces: el Basmati y jengibre, y el oriental, de pepas selladas firmes y olorosas. Para no parar jamás!

Denver Grill La Strada
tel: (034) 366-5140
La Strada Medellín 2o piso


¿El italiano más auténtico y económico?

pane e pomodoro

No se imaginan la felicidad que siento cuando descubro algún lugar pequeño y delicioso, de auténticos sabores y precios chiquiticos. Esos valen para mi todo el oro del mundo y son, sin darle tantas vueltas, la verdadera razón de mi trabajo: la aventura gastronómica!

Este me lo encontré en Laureles, abierto un viernes santo por la tarde… y oh! sorpresa: sus hornos y sus mesas estaban colonizadas por “veros” italianos! Los platos se veían y olían muy bien.

Primero llegó una pizza, como más me gusta a mi: centro delgado (pero no galleta), bordes inflados, crocantes y pecosos! Encima, tomate de verdad, mozzarella desleído, champiñones frescos y unas jugosas rueditas de un manso chorizo artesanal, preparado en casa, con la receta verdadera de las nonas italianas… cada mordisco, un sabroso quemoncito del cielo! Sin duda, una de las mejores pizzas que me he comido en estas tierras ($18.500)

Luego las pastas… firmes, neutras, puras, embelesadas con los más jugosos y frescos preparitos, tal como las servirían en la madre patria. Pedí primero una corta, la más típica: “caserecci” con mejillones, almejas, calamares y camarones en tomates chafados y aceite de oliva! Plato sencillo, profundo, inolvidable ($27.500)

Pedí después unos ravioli de ricotta y espinaca! Bajo sus apretadas barriguitas habían conseguido un gusto inusual… algo tan básico, ¿cómo puede ser tan especial? el queso en boronas, su crema, su sal, su acidez… la espinaca ensurrullada, las bolsitas de pasta selladas y cocidas, hundidas en un dulce puré de tomate… otra experiencia deliciosa ($23.500)

Para cerrar, una rebanada de una tarta de chocolate negro recién horneada por el pizzaiolo y servida sobre crema!!! Pucha!!!! Tendré que volver 20 veces más!!!

Los platos de pasta están al rededor de los $22.000 pesos y las pizzas entre $18 y $20.000 pesos!

Pane e Pomodoro
Abierto desde los martes!
tel: (034) 479-6649
Carrera 73 no 5-06


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


¿Un Mexicano de a deveras en una plazoleta?

32478960_997146177104758_106315730659573760_n-2

Esta recomendación es para todos aquellos que aman la verdadera comida mexicana, para quienes la conocen de verdad y disfrutan sus peculiares y auténticos sabores (no el montón de chafas que nos ofrecen por toda la ciudad).

Es un pequeño chucito, un rinconcito, un cuasi callejero que cocina en una de las plazoletas del Guadalcanal: una taquería “de a deveras”, comandada por un “taquero de a deveras”… sólo sirve tacos, aguas frescas y una que otra quesadilla.

Milton es el tortillero, él mismito prepara sus tortillas de maíz nixtamalizado, unas blancas otras azules… y logra tacos poco más gruesos, casi como flacas arepitas… los dobla para rellenar con los más adobados y legitimados potingues que con paciencia y, cómo le enseñaron sus abuelos, el mismo ha arreglado: cochinita pibil, arrachera, cecina, chicharrón y chorizo… y encima el guacamole, al lado el limoncito y ensurrullado su jardín (cebolla y cilantrico)… y piña en los que son al pastor!

Y, sobre la vitrina el par de molcajetes, sus piques artesanales, la bandera de Mexico, el sombrero charro y claro… la sonrisa del artesano tortillero!

MX real mexican cuisine
tel: ‭(318) 623-3405‬
Plazoleta del Mall Guadalcanal
Envigado


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe

Un comentario en “5 restaurantes muy CURIOSOS para descubrir esta semana en Medellín

  1. LAS MEJORES COSTILLAS AGRIDULCES DE CERDO DE SANTA MARTA ESTÁN EL COL BURGUER Por la atención prestada mil gracias.

    *JOSE IGNACIO URIBE SANINT.* ADMINISTRADOR AGRÍCOLA Carrera 5ª Nº 7 – 01 Plaza Jorge Robledo. Cel: 304 520 87 52, Fijo: (096) 853 17 97 Anserma Caldas. Colombia.

    El mar., 12 jun. 2018 a las 11:06, TULIO Recomienda “El POETA de la

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s