¿Caballitos de papaya? Un dulce muy típico de nuestras playas

36828593_1039291099556932_153804668655370240_n

Ella se llama Vicky. La conozco hace años. Es una tremenda cocinera, una de esas que todos los días cruza sus propias fronteras y sale con algo nuevo que, por nuevo, trae de sus recuerdos y te pone a resollar. Es costeña, claro está, tiene ese sabor que tiene la costeñidad.

Ayer estábamos en la finca y vio un palo de papaya. Se subió a un banquito, eligió y arrancó uno de los biches y medianos zepelines. Le cortó las puntas y le dejó botar la leche (lo deslechó). Al rato peló la fresca papaya, la lavó y la cortó en largas julianas.

En un caldero, a fuego alto, puso un pocillo de agua, media panela, 3 clavos y una astilla grande de canela, y luego echó las tiras de papaya… y esperó, revolviendo de cuando en vez, hasta que se redujo y se hizo tiruda y melcochuda a la vez! La llevó a fuego bajo hasta que no hubo líquido allí y, al final, sacó cucharadas de la papaya calada para dejarlas sobre hojitas de plátano.

-Caballitos, los que preparaba mi mamá en La Esperanza, por allá en Sincelejo hace años atrás-.

Agarré mi hojita y su extensa arropilla… jalé un pedacito, la gocé, la viajé hasta las playas de mi infancia… los mismos caballitos dulces y apretados que venden las palenqueras de mi tierra en sus palanganas de cabeza… al lado las cocadas, las alegrías y los enyucaos! Qué cosita más deliciosa y más sencilla de preparar… y la preparó ante mis ojos!!!

FÁCIL COCINA para los que NO COCINAN!!!


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s