Los 20 MEJORES de Tulio Recomienda en Medellín

Después de casi 10 años de recorrer restaurantes por todo el mundo, de comer en miles de mesas y rincones, de descubrir, probar y comprobar, puedo decir que estos 20 lugares son mi adoración en Medellín… “20 restaurantes a donde siempre quiero regresar”, porque son deliciosos, divertidos y siempre me va bien. Restaurantes de todos los precios, ambientes y sabores que nada tienen que envidiarle a ningún restaurante del mundo… los hay grandes y chiquitos; urbanos y hippies; puppies y normalitos… he aquí mis 20 favoritos, los que suelo recomendar a extranjeros y nacionales: “no te puedes ir sin probarlos”, la guía definitiva de TULIO Recomienda, mis 20 favoritos en la ciudad de Medellín. Dos cositas: 1. No están en orden de importancia. 2. Por supuesto, el listado se irá moviendo cada 2 meses, a la par de mis descubrimientos… Que los disfrutes!


TERRAZZO – Italiana

45736484_1136585609827480_7861852689464819712_n

Anoche viví una de las mejores experiencias que he vivido en años y no fue en Nueva York, ni Londres ni en París… fue aquí, justo aquí en mi amada Medellín… todo resultó tan perfecto que aún me estoy preguntando si fue sueño o si fue la purita realidad: el salón, su aire ambarino, la madera, el hierro, el fuego… cada cosita tan bien puesta en su lugar! Sobre la mesa, más de media carta entera… aquel calor italiano que te aprieta las entrañas y no te deja respirar de la excitación. Empecé con un carnudo y recrocante chicharrón de blancas carnitas y piel reventá, confitado por horas hasta convertir su grasita en la más dulce y cremosa mantequilla, chupé con entrega sin dar crédito a lo que estaba sintiendo: que casi muero del gusto y la emoción… Luego fui saltando por toda la mesa, inquieto, curioso, sorprendido: del sueltico codillo y su delicado antojo a Jerez, a los raviolis de hongos en pasta gruesita, y su salsa de quesos (asiago véneto supuse yo), y su trufa en laminitas; hasta llegar al segundo rey de la noche (o reina): una lasaña como no la había visto ni probado jamás.

Terrazzo

tel: (317) 363-6393
Carrera 36 no 10b-80


DON DIABLO – Carnes maduradas

don diablo

La mordí, la prensé, la exprimí, la gocé… nada había sido igual, me apretaba el peso delicioso de su extensa madurez (21 días dry-aged), sus brillantes y mantequilludos jugos, sus domadas fibras… la perfección del hierro, el aire, el fuego, el humo que se habían venido pegados como jalea sobre su piel. Una carne perfecta, de sabores, terminaciones y conclusiones perfectas. Se los juro, fue tan fuerte la emoción que lo único que quiero hacer es regresar hoy, quedé enviciado, resabiado, encaprichado con uno de los mejores cortes y restaurantes que he conocido en mi vida de comelón! Y eso que aún no he hablado de los otros platos (que pronto lo haré), del steak tartare que casi me pone a llorar y de su trufa acompañada con pan en carbón de coco.

Don Diablo

tel: (034) 311-0293 
Carrera 36 no 10a-45


BRUTAL – Parrilla Mediterránea

brutal

Es raro que vayas a un restaurante y todo te salga tan bien: el lugar (qué es precioso), la atención (que el dueño esté de timonel), la comida (perfecta de principio a fin), y la cuenta que, al final, fue menos de lo que imaginé ($22.9 el chicharrón; $35.9 las costillas; $39.9 el codillo). Y por favor, no te vayas sin probar la torta de zanahoria. Un exceso… BRUTAL resultó el más hermoso exceso… ahora sí lo repetiré: “he aquí uno de los MEJORES de Medellín”, sí señor!

Restaurante Brutal

tel: (034) 607-1487 
Carrera 42 no 5 sur-14


BARREL – Lanzas de Carne al Barril

barrel

Me recibió en un lugar “oculto” (esos sitios le encantan a él), una terraza en un techo, un edificio en Belén! Allá arriba, rodeado por la alucinante visión de una elevada y hermosa Medellín, sirve… ¿lanzas de carnes? ¿qué carajos es eso? ¿y las sirve en mesas que miran al cielo? Vuelvo y pregunto ¿qué carajos significa eso? Por eso quedé con la boca abierta cuando llegué… el más hermoso, el más sabroso… sí señor! estas sorpresas son típicas de él… Sobre la mesa dejó una alta varilla… ensartada en ella, 3 enormes y “chorreantes trozos de res”: solomito, chata y un buen corte de asado de tira, perfectamente sellados, jugosos y en el término que tiene que ser.

Barrel Slow Cook & Bar

tel: (310) 460-1910
Carrera 75a no 32b-19


ALAMBIQUE – Nueva Cocina Colombiana

alambique

La puertica oculta, sin cartel. Casi miré a ambos lados antes, como para asegurarme que nadie me viera entrar allí. A pesar de dar sobre la 10, el lugar estaba oculto, muy oculto de la mirada curiosa de los transeúntes ¿qué será? ¿qué esconden allá atrás? Subí las empinadas y obscuras escaleras para descubrirlo: tras las matas, las cabezas de animales, la penumbra y las luces casi apagadas, descubrí una vieja casa, con su horno de piedra, sus paredes de tabla y un arrume de antiguas galas… “una destilería oculta en la selva”, le susurré a Aleja mientras iba siendo jalado por sus aromas a coco, jengibre, panela y ron: “este es uno de los restaurantes más hermosos que he visto en el país”

Alambique

tel: (034) 311-3714
Carrera 41 no 10-06


PANE E POMODORO – Auténtico Italiano

pane e pomodoro

Este me lo encontré en Laureles, abierto un viernes santo por la tarde… y oh! sorpresa: sus hornos y sus mesas estaban colonizadas por “veros” italianos! Los platos se veían y olían muy bien… Primero llegó una pizza, como más me gusta a mi: centro delgado (pero no galleta), bordes inflados, crocantes y pecosos! Encima, tomate de verdad, mozzarella desleído, champiñones frescos y unas jugosas rueditas de un manso chorizo artesanal, preparado en casa, con la receta verdadera de las nonas italianas… cada mordisco, un sabroso quemoncito del cielo! Sin duda, una de las mejores pizzas que me he comido en estas tierras ($18.500)

Pane e Pomodoro Medellin

Abierto desde los martes
tel: (034) 479-6649
Carrera 73 no 5-06


OSEA – Cocina de Autor

osea

¿Lo primero que llamó mi atención? el sitio estaba repleto de extranjeros con cara de éxtasis… sonreían, se emocionaban, vitoreaban cada plato y mordisco. A cada minuto, Salomón Borenstein, el cocinero, recibía el llamado de alguna mesa, para extenderle sus felicitaciones en una infinidad de idiomas… El restaurante es un flaco callejón con no más de 6 mesas y algunos libros, fotos y antiguos adornos que se advierten bajo las tenues luces. Muy sobrio… bonito de verdad y sirven algunos de los mejores platos que me he comido en mi corta vida de comelón, nada que envidiarle a ningún restaurante del mundo! Así de bueno es.

Osea

tel: (034) 589-9192
Calle 9 no 43b-28


OCI MDE – Cocina de Autor

oci med ocio

El restaurante es encantador… apenas pasas la puerta te sumerges en un ambiente romántico y sofisticado como ninguno; de profunda reflexión y poesía. Cada espacio está diseñado para eso, para ser pensado y sentido: los íntimos rincones, las paredes de ladrillos abiertos y maderas rústicas; rejas, espejos, dibujos, tenues luces… el calorcito de las velas enfrascadas que va rompiendo las sombras, de a poco, descubriendo tras cada nueva mirada, un divertido amasijo de texturas y artilugios: un aparejo aquí, un vidrio allá, un panal de piedra al final. Por eso, además de su creativa comida, sentarse en este restaurante siempre será una sabrosa aventura…

OCI.Mde Restaurante

tel: (034) 448-8203
Carrera 33 no 7-21


¿Quieres llevar la lista a todas partes? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


HALONG – Vietnamita

halong

Su cielo está cubierto de enormes “wagasas”, (sombrillas de papel aceite), abiertas al revés… tenues, enormes… sus luces rayan la profunda y alta obscuridad de la noche… sus fronteras, los roídos paredones de un viejo vivero… quedan los árboles, las plantas, las flores como testigos y nuevo horizonte a la vez… ¿El Restaurante está metido en una reducida jungla Vietnamita? Eso llegas a pensar mientras lo recorres con los ojos, el gusto y la razón! Cada plato, una sorpresa mayor, el verdadero encuentro de los sentidos con la lejana y ancestral cultura Indochina… sin salir de Medellín!

Halong Vietnamita

tel: (034) 581-1644
Carrera 43f no 10-38


CASA MOLINA – Nueva Cocina Colombiana

casa molina chicharron

12 años han pasado ya desde mi primera vez: yo era entonces un crío en las artes amatorias del asar, rehogar y soasar, y sí, fueron los fogones del maestro Molina (muy avanzados para su época), quienes me fueron mostrando un universo de posibilidades y sabores tan profundos como infinitos: esa fascinación, la suya, qué iba desde una arepa hasta sus trufas del Périgord… Esa misma novia me hizo temblar ayer, me dolió hasta en los recuerdos! Fue apareciendo desnuda, más bella, más madura, más espléndida y sugestiva; fue apareciendo a pedazos sobre la mesa, bailando una cumbia, un joropo y un bambuco entero; el maestro Molina había convertido su comida en una coreografía: pataconcitos con suero costeño, arepitas con guasacaca (un guacamole llanero), y chicharrones ensurrullados en melazas, mandarinas y liposucciones: la costa caribe, los Llanos y Antioquia hechos danza y comilona. Su obra mayúscula, su mentada “nueva cocina colombiana” (bien que suena y bien que sabe esta vaina).

Casa Molina

tel: (321) 610-6442
Indiana Mall


LA CAFETIERE DE ANITA – Francesa

la cafetiere de anita

Comer en este restaurante es la conjunción de todos mis sentimientos y palabras: la emoción continua, la sorpresa eterna, el poema que se hace masa real en mi boca y en mi corazón: sé lo bien que se está y se come allí! Sé también que una vez pruebas su cocina, jamás la olvidas: te toca y te transforma… es hermosa, real y eterna, por eso se le reconoció con la más alta calificación de la Academia Internacional de las ciencias y la hospitalidad, la “AAA Five Dimond Award”, que eligió su restaurante: La Cafetiere de Anita, como uno de los mejores de esta parte del mundo… Y así, tras cada bocado, me fui enamorando de la mítica cocinera y sus delicados fogones.

La Cafetiere de Anita

tel: (034) 311-3103
Calle 6 Sur no 43a-92
En los bajos del Hotel Affinity


DENVER – Parrilla

denver

¿Y la cocina? Eso fue lo mejor, la descubrí al centro de la mesa: un enorme quemador bajo una rejilla hirviente a dónde fueron a parar todas mis carnes ¿asadas frente a mis ojos? Ajá… y la emoción siguió en aumento! La encendieron y aceitaron mientras daban línea a un silencioso extractor que atrapaba el humo haciéndolo vadear dentro del curioso infiernillo. Mis ojos no daban crédito. Esto es algo que reta la imaginación. Enseguida llegaron las carnes, húmedas, coloradas, tronchadas para que el fuego las alcanzara rapidito, para disfrutar y compartir más. Y así fue. Me entregaron mis pinzas, mi “Vacío de Res”, y una ensaladita. Pasé el rato tirando cortes sobre la rejilla, conversando, comprobando e intercambiando términos: ¿más o menos asada? ¿más o menos sellada? sorprendido con las diferencias entre unas y otras, sus sabores, su forma de recibir el fuego, sus domadas fibras, gustos y jugosidades! De verdad, resultó un plan y una experiencia fascinantes.

Denver Modern Grill

tel: (034) 366-5140
La Strada Medellín 2o piso


BAO BEI – Cocina Asiática Contemporánea

bao bei

¿La cocina de Asia se está tomando nuestras calles? Parece que sí! Qué afortunados somos! Apenas estaba contando la historia de Keiji Kosaka y su Ramen, cuando sentí, al lado de su puerta, el rugir de un nuevo extractor y unos potentes aromas a limoncillo, ajo y coco. Salí como pescao alborotao, salté de un estanque a otro! Sobre la puerta de un pequeño pero sofisticado local, terminaban de poner un nombre divino: Bao Bei, Cocina Asiática Contemporánea! (Bao Bei se le dice a quien quieres mucho, algo como “oye cariño”). Me planté en una de las mesitas, temblando de emoción! Siempre me pasa cuando estoy “ad portas” de una nueva aventura culinaria! Abrí la carta y pedí un par de baos (Gua y KFC), un Khao Soi y un Inasal. Desde la mesa disfruté el sencillo pero aromático arte de Ian Delfín, el cocinero filipino y sus rezumbantes calderos!

Bao Bei

tel: (304) 396-2418
Carrera 36 no 8a 123


LA PROVINCIA – Mediterránea

la provincia

Es de lejos uno de los platos más sorprendes: la GALLINITA rellena con Orzo, hierbas y Jerez del Restaurante La Provincia. Llega a la mesa precedida de un oloroso aire a hierbas, caldos y vino que te marean de la emoción… y es más emocionante cuando la ves frente a ti, porque no imaginabas verla así: la pequeña ave entera, regordeta, dispuesta sobre el plato con su piel crocante y su interior fragante, gustoso e inolvidable! Uno de mis platos de la locura y la perdición.

La Provincia

tel: (034) 322-0192
Carrera 42 no 3 sur 81


¿Quieres llevar la lista a todas partes? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


NAAN – India

Restaurante Naan

Adoro la comida de India. Para mi es un regreso a casa… a los cálidos aromas que dieron sentido a mi corta existencia en India antes de volver a nacer en Colombia. Siento que fue así! 45 años atrás partí de Jaipur. Fui obligado a dejar mi cuerpo antes de cumplir 12 años ¿Qué tenía que aprender? Aún no lo se. Algo que sí sé, es que me llamaban “Toli”, un “dulce niño”. Seguro por eso, fue la primera palabra que repetí al salir de la barriga de Diana… mi nueva madre… es sin duda, la razón de mi admiración por María Teresa Velez y su restaurante Naan… Sus manos huelen a masala, cardamomo y yogurt… su corazón sabe a ghee, a limón y a comino… su piel guarda el aroma del jengibre, el tamarindo y el coco… Todo en ella es recuerdo de mi lejano y espiritual hogar. A la entrada… Una mesa de Indios. Comparten, comen, ríen. Sus caras alegres me dicen que esta comida es de verdad y que ellos también están en casa ahora.

Naan​

tel: (034) 312-6285
Carrera 35 no 7 – 75


JABALI – Cerdo de Autor

jabali

JABALÍ… Culto al Cerdo! El nombre y la idea me encantaron desde que supe que llegaría a Viva Palmas… pero solo era una idea! Habría qué probar qué pretendían preparar y ofrecer más allá del venerado, pero sempiterno chicharrón… Me encontré con un lugarcito “de lujo”, proyectado con tal gracia que es un gusto analizarlo mientras esperas tu comida: tubos y luces que recorren las paredes, dibujos de cerdos rojos, sus denominaciones, razas y familias: Babirusa, Facocero, Poland China… y sendas reflexiones que me permitieron entender el respeto que tienen por aquello que cocinan y sirven: “Del Cerdo me gustan hasta los Andares…”

Jabalí: culto al cerdo

tel: (034) 366-7881
CC Viva Palmas


JUAN BUENA MAR – Cocina de Mar

EL BARCO DE BUENA MAR

Cuando se atreven, pero cuando llegan y atraviesan la pescadería, pero cuando suben por el caracol de escalas y dejan atrás la Medellín del día para perderse en la calma brisa de un restaurante llamado El Barco, mi locura se les contagia y pasa a ser parte de ellos: el Pacífico colombiano, sus selvas, noches y mares cobran vida frente a sus ojos… no queda más que suspirar, soltar y creer… Pasas para sentarte en las entrañas de una singular y elevada casona de palo, hinchada con cuánto perendengue marinero pueda existir… abajo las peceras, las amarras, las boyas y la espesura de una selva convertida en aroma, caldero y fogón! Las cocineras fríen, guisan, sancochan y cuecen los más frescos mariscos y pescados que acaban de aterrizar… del mar a la sal. Sí, porque solo entran en sus ollas y palanganas, lo que acaban de pescar en ese fresco mar.

El Barco – Buena Mar

tel: (034) 285-1090
Carrera 48 no 85-198
Itagüí


DE LA PITRI MITRI – Auténtico Peruano

de la pitri mitri

André, el hijo de una maestra de cocina, decidió dejar de lado lo moderno y servir lo de su casa, lo del día a día del peruano, su comida del alma, de la historia y del recuerdo. Con su buena energía, su cariño y su pasión culinaria, logra sabores criollos enormes, únicos y muy personales. Sentarse a su mesa es un verdadero viaje a las cocinas del corazón… Estaba al fondo del salón, parado tras su escenario, un fogón elevado a la vista de todos, que late como corazón de este íntimo y luminoso lugar. Desde allí puedes verlo saltear, rehogar, flambear y dominar el fuego. Alza el wok, y hace volar el arroz para que tome del aire lo necesario, el sutil condimento que solo puede dar la mano del cocinero mayor.

De La Pitri Mitri

tel: (034) 322-1409
Calle 12 no 43d-109


¿Quieres llevar la lista a todas partes? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


SANCHO PAISA – Típico Antioqueño

sancho paisa

Esta bandeja es una cosa Maravillosa! El arroz sueltico, el de sabor a abuelita, listo para ser untado en la yema densa; listo para ser revuelto con la tabla en polvo ¡Qué hermoso revoltijo! Tomé el colorado chorizo para romper su tensa piel y recibir los cuadritos de carne curada… su brillo, su fuerte gusto… fui mojando su grasita en el limón y hasta la torcedura de ojo. Luego la tripita, la del arroz, la sangre y el poleo: “una morcilla campeona”, digo tras el mordisco, “que se suelta entre los dientes para entregar el resto de su divina pasta”: el tocino, la cebolla y el comino. Todas, piezas premiadas: “el mejor chorizo de Colombia”, “la mejor morcilla de Antioquia”… una bandeja llena de medallas, recuerdos, hermosos acentos y suaves frisolitos en su tinta… con ese dulzor del plátano maduro bien escogido, la cremosa humedad del aguacate antioqueño y el robusto, cálido y sequito chicharrón… el de piel crocante, buena garrita y jugosa carnita…

Sancho Paisa

tel: (034) 444-0752
Alto de las Palmas


HUMMUS – Arabe

hummus

Este restaurante está bajo un puente, al lado de una sonora quebrada… Pocos saben que está ahí, pocos saben lo que sirven ahí. De vez en cuando alguien se asoma y se asombra: un par de meseros cruzan apurados del andén a la calle ciega ¿qué clase de lugar puede ser? Abajo una sabrosa fiesta se sucede, la de las 7 especias árabes y sus mil gustos: kaftas, falafels, sarmas, kusas y musakas! Soy barranquillero así que esta cocina libanesa es como cocina típica para mi: en las calles de mi tierra, en las vitrinas de vidrio callejeras, siempre te van a ofrecer arepa e huevo, bollo, carimañola, suero y… “quibbe para mi” (mi favorito desde que estaba pequeño). Comer en Hummus siempre resulta ser una aromática fiesta, cargada de olorosos y sabrosos descubrimiento: clavos, comino, jengibre, cardamomo, nuez moscada, pimienta, paprika, canela, cilantro, hierbabuena, coriando, menta y un poquito de summak… el baharat y el zaatar!

Hummus Grill & Wine

tel: (034) 311-2656
Calle 6 no 43c-12


VER aquí MÁS Restaurantes que han estado en esta lista!


6 comentarios en “Los 20 MEJORES de Tulio Recomienda en Medellín

  1. Esta lista parece ser puro vende humo. Fui a pane e pomodoro esperando encontrar una comida y servicio espectacular, rica si, pero de ahi a estar entre los 20 mejores de Medellin le falta mucho. Pedimos unas pastas, que aunque frescas y suavecitas, le faltaban sabor y sal, nada del otro mundo; por otro lado pedimos una bandeja que traía trozos de carne los cuales pedimos término medio, llegaron casi bien asados (el mesero al traerla confirmó “acá está su carne término medio), frios y sin sal. También de resaltar el mal servicio, casi nos toca pararnos a buscar el mesero para que nos trajera la cuenta y al momento de pagar, las chicas de la caja estaban más pendientes del celular que de otra cosa. Creo que no volvería

    Me gusta

  2. Tulio, mi nombre es Manfred, un seguidor de tus comentarios, prueba el mondongo y la bandeja en el Restaurante Bitaguí de Itaguí, ahí pegado a la Alcaldía, el mondongo es el auténtico mondongo antioqueño, en mi concepto (y he probado muchos), mejor que el de Mondongos, y la bandeja sencilla la del menú, es incomparable, el sabor de los fríjoles, en su punto y el mejor chicharrón de Antioquia, además una atención familiar, y ni hablar de los precios, al alcance de todos.

    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s