Voy a explicar algo de mi: YO NACÍ para SERVIR y no voy a parar de hacerlo hasta que se apague mi luz. Quizás no sirvan de mucho mis explicaciones, menos para aquellos que a diario entran a darme palo: si transformo una receta para ayudar a los que no cocinan, soy un “ignorante”; si hablo de un restaurante y se le agota lo servido (o le va mal a un conocido), “seguro me pagaron porque soy un vendido”. Si hago un evento y le va bien, salen los críticos a decir que soy un aprovechado. Si le va mal al evento, ellos felices (porque me lo advirtieron).
Todos los días me escriben restaurantes y cocineros: que soy una desilusión (porque no los he visitado, o porque los visité pero no escribí sobre ellos), que soy una vergüenza para Colombia (como cuando preparé la falsa arepa e huevo), y que no debí siquiera haber nacido ¿lo pueden creer?, por una arepa borrarían lo vivido! O el cocinero que escribió que yo había acabado con España por la paella en olla a presión. Al final, a España no le pasó nada y sí, en cambio, muchas personas por primera vez la probaron. Alguien mató a su abuelita: aseguró que iba a morir cuando viera el “falso risotto” (le pido perdón por mi “risotto asesino”).
¿Es posible tal grado de terquedad y tozudez? ¿desde cuando la cocina le pertenece a unos pocos? ¿desde cuando es tan estática que no se puede tocar? Una cocina que no avanza y no se acerca a todos está destinada a morir. Las abuelitas del mundo lo sabían, hacían lo que se les venía en gana sobre los fogones, combinaban lo que tenían y lo que no se lo inventaban y utilizaban los nombres a su discreción ¿desde cuando hay que tener un libro de historia bajo el brazo para cocinar? Es muy extraño porque la cocina está llamada a unir, a reparar y reponer… nunca a generar semejantes sentimientos de intolerancia, de burla y odio.
¿A qué le tienen miedo estas personas? Lo dije antes: no se desgasten, no voy a desfallecer; porque contrario a todos estos “indignados culinarios”, hay un enorme grupo de amigos y amigas que le sacan provecho a todo y que a todo le ven el lado que es… para ellos cocino y trabajo yo! @tuliorecomienda
genial…….Tulio eres genial!!!!!!!
No desfallecer.
los que critican no tienen mucho que hacer y nada que aportar. y ni siquiera pueden llegar a don de estas tú. QUE CREES EN EL TALENTO COLOMBIANO EN EL BUEN HACER, EN LA GENTE LUCHADORA Y TRABAJADORA. ARRIBA COLOMMMMMBIA. LE SIGO DESDE ESPAÑA. Y VAMOS VAMOS TULIO QUEREMOS QUE NOS ENSEÑE MAS RIQUEZA DE NUESTRA PATRIA.
OLEEE!!!!!!TULIO
Me gustaMe gusta
NOOOOOOO POR FAVOR………………………ADMIRO LO QUE HACES Y LE SIGO DESDE ESPAÑA, Y RECOMIENDO QUE LE SIGAN ERES GENIAL ATREVIDO Y MUY PROFESIONAL. NUNCA SE PUEDE ESTAR A GUSTO DE TODOS Y PARA TODOS. PERO QUE ES SI A ALGUIEN NO LE GUSTA LO QUE TULIO HACE QUE NO LE VEA QUE NO LE SIGA Y PUNTO, SIEMPRE HAY QUE SACAR LO MEJOR DE UNO MISMO. (y no el resentimiento, la decepcion de no estar a la altura de lo que otro hace.) Y ES VERDAD QUE HAY COMO TANTA ENVIDIA, RABIA O DOLOR PERO LOS QUE CRITICAN A NEGATIVO ES PORQUE ELLOS O ELLAS NO TIENEN NADA MEJOR QUE APORTAR.
ARRIBA COLOMBIA BELLA Y LA GENTE QUE CREE QUE LOS COLOMBIANOS O COLOMBIANAS HACEN GRANDES COSAS Y CON PASIÓN. Y LO ENSEÑAN AL MUNDO ENTERO.
ANIMO TULIO SIGUE HACIENDO SIGUE TRABAJANDO ASI COMO LO ESTAS HACIENDO.
CON CARIÑO
NOEMA
________________________________
Me gustaMe gusta
Felicitaciones Tulio. Adelante con tu labor de democratizar la cocina !
Me gustaMe gusta
Independientemente de lo q se diga bien lo decía el chef Gustaf de ratatouille todos pueden Cosinar. Yo, llevo 4 años viviendo en Uruguay y me hace una falta terrible muchas comidas de mi tierra bella. Pero con mucha creatividad he logrado hacer una bandeja paisa con beicon… y quedo rica …. si, mis comensales todos uruguayos; se comieron todo no quedo ni el raspado… pero las alternativas son infinitas y las posibilidades tambien ; te sigo hace mucho y siempre leo detalladamente la descripción q das a cada plato y me maravilló. Me imagino el placer de comer cada uno.
La arepa … la hice quedo rica a pesar de que el primer ensayo se desbarato, pero repeti y quedo muy bien … así q no se trata de ser falsos o no se trata de recursos para disfrutar.
Y si hay gente muy “criti… cona”! Saben tanto q no saben nada … sigue así mi querido Tulio por que la verdad de un plato no radica en la estricta forma de preparar… radica en cuanto queda en la olla para dejar….felicitaciones y sigue llenando mi cabeza de poesía gourment.
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en Jesusoswaldo57’s Blog.
Me gustaMe gusta
Tienes una SENSIBILIDAD diferente al de los demás..una con la que no se puede discutir porque la razón y los paradigmas siempre estarán presente en la del juzgador.. AMO lo que escribes y cómo lo escribes! Pa’ lante es pa´llá !
Me gustaMe gusta