¿El ARROZ más curioso y delicioso? CLAVAO de BASILIA

42915206_1113109475508427_2124905447306559488_n

No sé ni cómo explicar lo que se siente cuando eres tocado por la energía culinaria de una cocinera como Basilia en su restaurante de la Galería Alameda (una plaza de Mercado en el centro de Cali). Una auténtica portadora del sabor y la tradición de estas tierras, pocos pueden cocinar como ella.

Allí, en medio de las carnicerías, los saumerios, las especias y verdulerías prepara y sirve algunos de los platos más tradicionales de su natal Chocó. También, “una que otra vaina que se inventa de vez en cuando”, me reveló mientras meneaba con juicio el arroz!

Me recibió con un achiotado, especiado y húmedo “Arroz Clavao”… le llaman así porque, una vez terminado, le clavan cubos de queso costeño que se derrite un poco con el calor residual, esto le da, ademas de cremosidad, la sal que le pueda faltar. Pa’ dicha mía, en esta ocasión me lo preparó con mi Extra Gourmet Arroz Federal… no se imaginan la emoción. La misma Basilia estaba que no cabía del asombro por la soltura, el brillo y la firmeza de este fino arroz (yo se lo llevé de regalo, y me lo comí yo, jajaja).

Parecía un niño chiquito espiándola, tratando de captar sus secretos (qué aquí no los hay), porque su cocina está abierta a los ojos de todos. “Es la mano, mijo, es la mano”, ¿se acuerdan de las reflexiones de mi abuela?

La vi preparar el arroz con el aceite achiotado y, por aparte, un oloroso y más brilloso menjurje: primero el sofrito (tomate, ajo y cebollita), luego ají dulce, unas hojas de cimarrón, el poleo, la albahaca negra y terminó con el oreganón, puras hierbas del “pancoger” que reposa en una batea de madera que tiene siempre a unos centímetros de la mano. Todo fresquito, todo listo pa’ perfumar sus hermosas y gustosas preparaciones. Desbarató un par de longanizas (que ella misma había embutido antes en casa), y las desmigajó sobre el sofrito. Al final revolvió todo: el arroz y el menjurge y le fue enterrando unos gruesos cubos de queso costeño! Así de sencillito, así de sabrosito… me senté a la mesa y comí como un niño chiquito!!! Ah, este es el sabor del espíritu de mi tierra!!

Dónde Basilia

tel: (032) 524-2202
Calle 5e no 42a-53
Galería Alameda
Cali


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s