Pollito, Pastrami y Chinito… 3 baraticos IMPERDIBLES en Bogotá

¿Un POLLITO pinchao y bien REGIO?

pollo el regio

Me encontré en Bogotá un pollo asado (u horneado), que me tiene loco, antojado y seriamente encaprichao!!!

Agarran un pollo entero, uno campesino y bien rollizo, lo eligen fresco y lo marinan en seco (y lo apañan con una sal gorda y especiada)… un poquito de cúrcuma y unas gotas de limón (y un buen rato a fuego rendidor).

El sabor y la jugosidad tras cada mordisco dan cuenta del mimo con el que este pollo ha sido preparado! No recuerdo haber comido uno mejor: ni de carnes tan jugositas, ni de tan concentrado sabor… y eso que aún no he hablado de la piel, o más bien: de su dorado y sequito abrigo de “chicharrón” (qué es la emoción mayor).

Después de haber pasado por el Rational a fuego templao, después de haber destilado sus grasitas y haber humedecido con ellas sus blancas y brillosas carnitas (como sí fuera entreverao de purita mantequilla); esa piel, ese divino cuerito, termina convertido en el más delgadito, reventado y recrocante chicharrón… ¿2 impresiones en una sola impresión? que lo muerdes y te sobre viene una alegre conmoción, SÍ SEÑOR… qué cosita más jugosa, más curiosa y deliciosa…

… y te lo sirven al centro de unos canasticos de colores… y te lo sirven con sus acompañantes bien criollitos, bien arrabaleros y rendidores: o eliges cucayo o… ¿prefieres papa mugre? (de la criolla), ¿o mejor guacamole con guatila o un puré de maduritos? (con queso derretío y derretío bocadillo)… ah, y de encima o “de sobremesa” (como dirían las abuelitas antioqueñas), su máxima y más divina revolución: un buen vaso de aguapanela con su buen chorro de limón!!!

EL REGIO, Pollo Casual!

tel: (031) 805-2583
Carrera 7 no 70-24


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


¿Un PASTRAMI de MORRILLO?

pastrami bogota

Estaba grabando con la gente de Discovery Channel en Floyd Bogotá. Justo al lado, puerta con puerta, un pequeño cartel (en la puerta de un pequeño lugar), presumía servir el mejor ¿PASTRAMI? (Por Dios!!! Adoro el Pastrami).

Entré con cuidado, tratando de no levantar sospechas (porque ya en algunos lugares me conocen). Sólo quería curiosear un poco si eso tan bueno podía ser cierto! Miré un rato a los cocineros… amontonaban fragantes lonchas coloradas de res curadas (que lucían muy jugosas), al centro de unos elásticos y mantequilludos panes artesanales… el amado y especiado caserito de los judíos resudaba frente a mis ojos. Caí como hipnotizado, pedí dominado por el antojo más puyante de los últimos días: -quiero… el plato favorito de Woody Allen, por favor-… repetí en voz bajita!

Bueno; pues Pastrami resultó toda una revelación: diferente, gordito, de cremosas grasitas y elaboradas carnitas… había en ellas tanto gusto, tanta paciencia y tan buena técnica que el resultado final era un bocado enorme, hermoso, lleno de recuerdos y añoranzas (que no es fácil encontrar uno bueno por aquí).

-Morrillo-, respondió el jovencito que me atendía (por eso era más gruesito este bendito pastrami). Mordí con antojosa entrega: un mordisco intenso de “suspiro condimentado”, pulpito, marinado por muchos días en una especiada salmuera que había penetrado sus separadas fibras, que las había empapado de profundas notas y brillos: pimienta y laurel, coriandro y canela… y clavo; y un montón de especias más (eso es secreto del chef).

Tras días de preparación había sido tronchado, loncha tras loncha, para luego ser rearmado entre las mullidas tapas de una apretada focaccia… sobre la tierna carne, chucrut, mostaza y nada más; tan jugoso, tan grande en sabor y tan inolvidable que espero prontamente estar apostado nuevamente a su mesa!

Pastrami

tel: (031) 466-1822
Calle 86a no 13a -22


¿Quieres recibir las MEJORES recomendaciones? Descarga AHORA la APP “Tulio Recomienda” desde http://www.adianteapps.com/vogswe


¿Un ARROZ CHINITO que me dejó LOQUITO?

kong bogota

Quedé frito cuando lo probé: me habían servido un arroz divino, oscuro, cortico, brillante de lo grasosito (pocas veces he probado un chino reinterpretado tan gustoso y jugosito), cocinado y “refritao” hasta alcanzar ese acaramelao y meloso colorcito.

Parecía pequeño; pero era enorme, me di cuenta cuando empecé a comerlo, 1, 2, 5, 10, 12 “puntaladas” de hashi (los palitos), y el almidonado revolú parecía crecer y crecer! Mis respetos para el chef: lo había hecho demasiado bien!!!

Los granitos se habían chupado con fuerza aquel salino, fermentado y oscuro sabor de la soya, y el del caldo y el del aceite de sésamo con el que habían sido preparados, y se los habían traído pegados desde el fondo del wok, entre los firmes camarones, sobre el cerdo y los trocitos de pollo (nada tacaños con las carnes, nada mezquinos con el fuego)… y me pegaba bajo las narices su aroma “amanisado”, muy presente, muy marcado; que se abría con antojosos aires cada vez que cachaba entre el arroz, las raíces, el cebollín y el huevo… qué cosita más deliciosa!!!

No creo haber comido un arroz Chino igual en mucho tiempo (y en un lugar tan sencillo), y me sostengo en ello por la precisión con que cada ingrediente conservó su textura, su belleza original y su sabor real, alcanzando el fin máximo de esta hermosa cultura culinaria: honestidad de quien cocina, amor por quien come y respeto por lo que es comido! Este platico me costó $16.000

KONG

tel: (031) 235-9229
Calle 86a no 13a-30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s