CRÍTICOS, ESPECIALISTAS, DETRACTORES… no se desgasten con esto!

criticos detractores facil cocina

CRÍTICOS, ESPECIALISTAS, DETRACTORES… por favor les suplico, por favor les pido, no se desgasten dándome palo por las recetas de “FÁCIL COCINA para los que NO COCINAN”; porque no voy a parar de insistir con ellas.

Cada día revelaré y transformaré (con el máximo respeto por supuesto), lo que esté a mi alcance: desde lo tradicional hasta lo internacional. Para eso trabajo con un equipo de cocineros profesionales que me ayudan a investigar, interpretar y facilitar cada una de las recetas que poco a poco voy revelando.

Valoro y honro la cocina con toda mi alma y mi corazón (creo que mi lucha ha sido demostración de esto); pero mientras sigamos creyendo equivocadamente que los fogones deben ser un misterio para el gran público y que el conocimiento de nuestra cocina tradicional sólo puede estar a disposición de unos pocos, seguiremos mal… y nuestra cultura culinaria irá desapareciendo lentamente… Sigue leyendo

¿Los ESCÁNDALOS del BURGER Master?

los escandalos del burger master

¿Los ESCÁNDALOS del BURGER Master?

Esto ha sido lo más hermoso que me ha pasado en años: miles y miles de colombianos disfrutando juntos, caminando juntos, comiendo juntos en la más clarita paz… nada nos ha acobardado: ni las filas, ni el tiempo, ni los aguaceros… nos hemos mantenido firmes, unidos al rededor de este sabroso ideal: elegir, y sin intervención de nadie, las mejores hamburguesas de nuestro país.

“Un escándalo, esto ha sido un escándalo”, gritaba un emocionado periodista por los parlantes de su dial: “más de 600.000 hamburguesas servidas en los 4 primeros días del #burgermasterco, más de 200.000 comensales recorriendo las calles de todas las ciudades y cerca de $10.000 mil millones de pesos en ventas… es inaudito, sorprendente, glorioso, algo nunca antes visto en nuestro país: los colombianos, solitos, sin participaciones políticas, han reactivado la economía de sus ciudades y se han anotado un tremendo jonrón…”

… y eso que aún faltan los 3 días más fuertes del BURGER Master ¿hasta dónde iremos a llegar por Dios? ¿Superaremos el millón de hamburguesas? Eso significaría más de $15.000 mil millones de pesos en ventas y una gran felicidad para la sociedad colombiana.

GRACIAS… de verdad, GRACIAS a todos: un país entero ha cambiado sus momentos difíciles, sus discusiones y diarias problemáticas por un millar de sonrisas y un centenar de buenas hamburguesas. Esas serán, de aquí en adelante, nuestras sabrosas armas para apoyar la paz: bienvenidos a esta joven y sabrosa revolución!!!

BRAVO!!! mi gente, una demostración que juntos podemos hacer historia y transformar nuestra realidad!!! Que sí se puede, CARAJO… por @tuliorecomienda y Burger Master

 

¿Que si tengo MIEDO?

31564103_989399727879403_4041844012590563328_n

¿Que si estoy asustado?
¿Que si tengo miedo?
¿LA VERDAD?
… estoy ATERRADO!!!

Mañana empieza una nueva revolución, la más sabrosa de todas. Ejércitos de comelones recorrerán las calles de Colombia en busca de la hamburguesa perfecta… si lo logramos, el Burger Master se habrá convertido en un evento sin precedentes en la historia de nuestro país: 5 ciudades, 180 restaurantes, más de 300.000 comensales, un país entero sentado al rededor de una misma mesa… y si papá Dios lo permite (y si ustedes me apoyan), serviremos un millón de hamburguesas… y habremos construido juntos, los colombianos, el suceso gastronómico más grande del mundo!

Tiemblo de la emoción y tiemblo del susto a la vez! Tengo listos a mis 180 héroes, a sus equipos y restaurantes… tengo en línea a miles de panaderos, carniceros, campesinos y verduleros… tengo una pequeña nación de recicladores, cuidadores de carros y proveedores con el corazón y el ojo puestos en la operación gastronómica más grande de todos los tiempos… y todos le están metiendo el pecho!!!

A tan solo 20 horas de sonar el campanazo inicial, estoy muerto de la ansiedad… me hago muchas preguntas… lo único que quiero, sueño y espero es que a todos les vaya muy bien: a ustedes, a mis hamburgueseros y al país entero!!! @tuliorecomienda!

Disfrútenlo… el #burgermasterco ha sido creado para todos ustedes!!!


Para ver el listado de participantes en tu ciudad descarga la APP BURGER Map desde adianteapps.com/dwablo

Tonto, Iluso, Ingenuo! con una hamburguesa no solucionas nada!

WhatsApp Image 2018-04-18 at 8.38.27 PM

“En un mundo de críticas sin acción, yo decidí actuar sin criticar…”

No es por el Burger Master… quería mostrarle a los jóvenes de este país que, cuando se quiere, se puede ayudar aún sin tener nada… cada uno comparte lo que puede, punto… y no se imaginan la sorpresa de quienes me acompañan en estas jornadas “de siembra”: he visto tanta alegría y orgullo en sus caras, tanta emoción y ternura que no tengo cómo describírselos! Sigue leyendo

3 reflexiones para no creerse el ARROGANTE que MÁS sabe!

29790299_975671155918927_6341032335016402298_n-2

1. Cuídate de no creerte crítico, foodie, sibarita, ni especialísta tan rápidamente… es una tristeza no disfrutar la comida por el simple hecho de disfrutar. Son más felices y la pasan mejor aquellas personas a las que todo les gusta, que no se complican las salidas, que no viven buscando el pelo en la sopa. Son más felices y la pasan mejor aquellas personas que no saben nada de sibaritísmo, que no andan tomando fotos ni dando calificaciones ¿bueno, malo? ya lo dirá la barriga. Cuando me siento a una mesa prefiero de acompañantes a aquellos que, y como diría mi abuelita: “pueden comer piedras y sonreír”, entonces la velada se convierte en una delicia… nadie pelea, nadie se queja, nadie se cree más que nadie! En el fondo, a esos son los que más admiro yo! Comen y la pasan rico!

2. La nacionalidad del cocinero no es garantía de autenticidad… me pasa a cada rato. Me invitan a comer paella, “la mejor”, me dicen, ¿por qué? “porque la prepara un español”. Cuidado con eso, mi madre es española y no sabe preparar paella. La nacionalidad no es certificado de sapiencia culinaria y menos de cultura gastronómica. No todos los españoles, franceses, italianos o colombianos saben cocinar ¿quien dijo? Cada vez que viajo es en lo que más me fijo y lo que más me sorprende: pizzas buenas y malas me he encontrado en Italia ¿buenas paellas? difícil hallarlas hasta en Valencia; ¿tacos? me llevaron al más famoso de Ciudad de México y fue una vergüenza… es como si pudieras asegurar que en todas las esquinas de Bogotá vas a encontrar el mejor ajiaco (y es difícil encontrar un buen ajiaco, incluso en Bogotá), o como si por el hecho de ser colombiano, ya se te facilitara preparar el mejor cuchuco con espinazo (ojalá fuera así); pero el 99% de los nacionales de este país, ni siquiera saben qué es el cuchuco! Así mismo pasa con los comensales de otros países! Conozco a algunas personas que jamás habían prendido una estufa y ahora tienen restaurantes en París, Asturias y Miami ¿te quedaste sin trabajo? Fácil, monta un restaurante colombiano ¿acaso no eres colombiano? Sí; pero qué se puede esperar si nunca has sido cocinero? Pareciera que vende más el acento y la nacionalidad que el sabor verdadero!

3. Hay comensales muy creídos… que salen a algún lugar del mundo prueban algo y, tras una sola cucharada, llegan a dar cátedra en nuestro país. A partir de ahí, ya no les gusta nada de lo que se prepara en estas tierras! “Vamos tío; está tortilla de patatas no es como la de España”, le dicen a todo el mundo en voz alta (con acento y todo). Da risa ver a algunos reclamar aireadamente: “esta pizza no es como la que me comí en Nápoles”. Hay quienes prueban un taco en el Ciudad de México y creen que ese bocado es palabra de Dios y, para ser honesto, en el ex DF probé algunos tacos buenos, cierto, pero también probé otros muy malos. El lugar no es garantía de perfección. Depende más del cocinero que de la ubicación. No te dejes engañar.

Para entender la cultura culinaria de un país hay que comérselo por sus 4 puntos cardinales, una sola región es una muestra incompleta! Hay que comer mucho, repetir una y otra vez, entender la historia y disfrutar desde lo campesino hasta lo muy “puppy”, para poder adquirir al menos una pizca de entendimiento… solo entonces podrás acercarte a lo que es bueno y original de verdad!

Conclusión: es comida… relájate y disfruta!!!
por @tuliorecomienda